Rompiendo el alcoholismo


Si alguno de ustedes tiene o ha tenido la mala experiencia, desagradable, entristecedora de un ser querido o de un familiar cercano que está preso del alcoholismo pues puede sacarle beneficio a este episodio.

Las personas que están alcohólicas o sea que no pueden dejar de beber que tratan, se quitan y regresan, se quitan y regresan pues hacen sufrir mucho a sus familias, igual que cualquier tipo de adicto a drogas pero el alcohólico tiene unas características especiales, porque el alcohólico parece poder por ratos sustentarse en la vida y trabajar y luego pierde el trabajo y luego causa problemas, luego promete que no lo va a hacer más, pero el mismo no se puede controlar.

Yo quiero compartir con ustedes los descubrimientos que se han hecho a nivel del metabolismo, de la salud, de la investigación clínica, de los estudios científicos, de que se puede hacer para ayudar a un ser querido a una persona que es alcohólico y que no ha podido salir del alcoholismo. Hay programas para ello, pero ningún programa acepta a un alcohólico que no quiera ayuda, primero tiene que querer ayuda, usted no lo puede llevar amarrado; así que es importante que usted sepa si tiene que ayudar a un ser querido con alcoholismo como ayudarle a salir de la adicción.

Cuando una persona intoxica su cuerpo con alcohol al punto en que llega a un alcohólico. El cuerpo, dentro del cuerpo, internamente es bueno que usted sepa que el alcohol es un tipo de combustible, o sea usted puede tomar un instrumento lleno de alcohol y prenderle como si fuera una vela y usted va a ver la llama ahí; hay países donde el alcohol es un combustible, pero un combustible no solamente para prender una llama o por ejemplo hay países como Brasil donde la mitad de toda la gasolina se echa mitad gasolina mitad alcohol, se llama etanol.

El tema es que el alcohol es un combustible, entonces el cuerpo del alcohólico la célula dentro tiene su mitocondria y ahí se supone que entren pues carbohidratos, proteínas, grasa y oxígeno; pero pasa que el alcohol es un ácido cuando hay mucho alcohol en el sistema, el alcohol destruye el oxígeno, porque el alcohol es un ácido y todos los ácidos destruyen el oxígeno. Al destruir el oxígeno, ahora lo poquito que pueda comer la persona de proteína, de carbohidratos de lo que sea prácticamente no lo puede digerir, no lo puede utilizar porque no hay el oxígeno, entonces el cuerpo cuando no puede quemar, cuando no puede oxidar por falta de oxígeno por el efecto destructor del alcohol, pues ahora el cuerpo entra en fermentación y una de las cosas que el cuerpo hace es que utiliza al alcohol como combustible trata de usarlo de combustible, es una energía bien poco estable.

La persona que es alcohólica cuando finalmente deja de beber y trata de salir, ahora tiene que confrontar el llamado Delirium Tremens. ¿Qué es Delirium Tremens? Delirium Tremens es el nombre que le dieron los psiquiatras a las manifestaciones que pasa un alcohólico cuando trata de dejar de beber; es una cosa horrible; yo lo he experimentado en personas que conozco y conozco personas que lo han experimentado de cerca también, esposos que he hablado con ellas, esposas que tienen un esposo alcohólico y así.

La palabra Delirium Tremens viene del latín delirio que quiere decir que viene de locura de irse de la realidad; la palabra delirio significa salirse del camino, salirse del camino de la cordura y Tremens de temblor, porque la persona se le va la cordura y tiembla y por eso se llama Delirium Tremens. Este periodo del Delirium Tremens puede durar, dependiendo del estado de ese alcohólico, puede durar de 3 a 7 días, el periodo nada más que de tratar de salir de los temblores. Mientras esta en Delirium Tremens va a sentir:

  • Temblores,
  • Desorientación,
  • Duerme demasiado o no duerme,
  • Alucinaciones o sea se imagina cosas,
  • Irracionalidad completa, la persona no se puede razonar con él,
  • Llanto, le da por llorar,
  • Desconcentración no puede concentrarse en nada,
  • No puede tomar decisiones está en total incoherencia,.

La solución para usted poder ayudar a alguien que quiere salir del alcoholismo, por lo menos en ese periodo en lo que se desintoxica para entonces poder razonar con él, es que usted entienda que es lo que pasa dentro del metabolismo.

Dentro del metabolismo ocurre una cosa que se llama el ciclo Krebs; el ciclo Krebs, que es el ciclo del Metabolismo que se llama también el ciclo del ácido cítrico que alguno de ustedes lo estudiaron en biología o en química. Básicamente ese es el ciclo de creación de ATP que es trifosfato de adenosina que es lo que le da energía al cuerpo, ese cuerpo está en una crisis porque no tiene energía esa es la crisis, el sistema nervioso está descalabrado, esta prendido el sistema excitado no el pasivo y está descalabrado porque no hay energía, el cuerpo está en una crisis total; para restablecer este ciclo, lo que se ha descubierto que mejor funciona de todo, lo mejor, mejor de todo es lo siguiente, usted quiere ayudar a una persona a vencer su delirium tremens, pues hay algo que es bien efectivo y lo puede dar por seguro porque funciona:

  • Lo primero es que tiene que saber que tiene que darle una dosis alta de vitamina B1, la vitamina B1 se llama Tiamina. Hay estudios clínicos, estudios científicos publicados, que demuestran que la vitamina B1 ayuda dramáticamente a reestablecer el ciclo Krebs. La B1 específicamente, ahora la B1 no funciona sola, ¿Cuánta B1 le tiene que dar? Bueno pues consiga cápsulas de 500 miligramos y si le puede dar 3 veces al día o 4 veces al día se las da. La ventaja de la vitamina B-1 en esa dosis alta es que se puede tomar sin comida, o sea no necesita comida para ello, la puede tomar hasta con agua y se absorbe bien porque es soluble en agua. Ahora la vitamina B-1 para que funcione bien tiene que ser acompañada aunque sea por una pequeña cápsula al día de lo que llaman B-50, B-50 es el complejo que tiene B1, B2, B3, B5, B6 y todos los otros porque todos los otros le dan apoyo a la B1, pero esta puede ser una cápsula pequeña de 50 miligramos, con eso nada más va a echar a caminar toda esa B1.
  • Lo otro que tiene que saber es que tiene que darle, lo más que usted pueda de magnesio. Si consigue un magnesio, como el citrato de magnesio que nosotros utilizamos, o el mismo cloruro de magnesio, algo que sea líquido le va ir mejor que con cápsulas. No use óxido de magnesio que eso no se absorbe, citrato de magnesio, gluconato de magnesio.
  • Tiene que darle potasio, potasio le puede dar hasta 24 cápsulas al día sin ningún problema  8, 8,8; porque esto empieza a alcalinizar todo ese sistema que está ácido.

Ahora si usted sigue esto que son dosis altísimas de B1, hasta 1500, 2000 al día, la B50 aunque sea 1 al día y todo el magnesio que el cuerpo tolere y suficiente potasio, usted va a ver un cambio dramático, porque la persona empieza a ponerse coherente y en vez de tomarle de 3 a 7 días, hay veces que en 2 días usted lo saca, lo saca completo. Pero la clave es que usted una vez que lo saque no abandone esto, porque si abandona esto, va a ver que se empieza a debilitar de nuevo, así que es sacarlo, mantenerlo con esto, entonces empieza a darle sus juguitos de vegetales, su caldito de pollo, ese tipo de cosas, para que ese cuerpo pueda otra vez renovarse y usted pueda dialogar con la persona y pueda recobrar la cordura. Ahora esto funciona, pero funciona porque estamos manejando el metabolismo que es lo que se descalabra y luego descalabra al sistema nervioso. Y esto se los comento, porque es verdad y porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo