Rompiendo el vicio del cigarrillo


Para uno poder vencer una adicción, lo principal es uno entender, qué causa la adicción, el cigarrillo, la nicotina es bien adictivo. Hay personas que han tratado invariables veces de dejar de fumar y no pueden dejar de fumar, inclusive muchas personas que tratan de dejar de fumar, cuando dejan de fumar se ponen obesos y de hecho hay personas que me han dicho a mí: “Yo no dejo de fumar, porque si dejo de fumar engordo y como no quiero estar gordo porque me sube la presión y demás y me siento mal, pues sigo fumando”, son personas que ya fracasaron en su intento de dejar de fumar, pero hay una forma de uno romper el vicio con la nicotina, romper la adicción sin engordar ni sufrir.

Vamos a empezar por explicar ¿Qué causa la adicción, cómo es que funciona dentro del cuerpo esa adicción?, todas las adicciones tienen mucho que ver con una glándula, entre los ojos encima de la nariz, hacia dentro como a 3 centímetros hacia adentro hay una glándula que se llama la glándula pineal, esa es una glándula maestra que le da órdenes a todo el cuerpo, o sea esa glándula es pequeñita, pero le da órdenes a la tiroides, le da órdenes al hígado, le da órdenes al páncreas, le da órdenes a todas porque es una glándula maestra, esa glándula produce una sustancia muy adictiva que se llama beta-endorfina. Las beta-endorfinas son sustancias de placer, son sustancias de relajación y placerpor ejemplo cuando una persona come dulce, azúcar, pues la glándula pineal produce beta-endorfinas, la beta-endorfina es pariente de la morfina, por eso se llama beta-endorfina, pero es pariente de la morfina, la molécula es casi idéntica, por eso es que la gente se pone adicta al dulce.

Con el cigarrillo la sustancia activa se llama nicotina, la nicotina es una sustancia muy activa que de hecho causa excitación a la glándula pineal y con esa excitación la glándula pineal produce beta-endorfinas y ahora la persona tiene una sensación de placer, inclusive hasta de relajación, que puede una persona bien nerviosa y lo primero que hace es que busca un cigarro, un cigarrillo para tranquilizarse, porque ese cigarrillo tiene nicotina, o cigarro, activa la glándula pineal, la glándula pineal hace beta-endorfina, la beta-endorfina produce una sensación de placer y tranquilidad y automáticamente la persona se tranquilizó con su cigarrillo en la boca, ese es el mecanismo.

Ahora, vamos a entender un poquitito más profundo porque le quiero indicar cómo romper esta adicción sin sufrimiento ni engordar. A nivel de cerebro, el sistema nervioso, sistema nervioso central, siempre les he estado diciendo que todo lo que pasa en el cuerpo, todo lo que pasa en el metabolismo, las hormonas, la digestión, el sueño, todo el metabolismo responde al sistema nervioso, el sistema nervioso es una cablería eléctrica que controla el cuerpo como si fuera una marioneta,  o sea, esa cablería eléctrica que es el sistema nervioso, por ahí pasan impulsos eléctricos, impulsos de corriente, eso controla todo lo que pasa en el cuerpo, o sea que no hay nada que pase en el cuerpo que no esté siendo controlado 24 horas al día por el sistema nervioso central.

Cuando una persona consume nicotina, cigarro, le explico lo que pasa dentro del cuerpo; el sistema nervioso empieza en el cerebro y es una cablería que llega a todo el cuerpo, por esa cableria tiene que pasar un impulso, viene un impulso eléctrico, ese impulso eléctrico hace que este terminal de nervio que empezó en el cerebro y va hacia otro órgano, en medio  produce una sustancia que se llama acetilcolina, acetilcolina es una sustancia que esto segrega, esta punta de nervio segrega eso y esa sustancia acetilcolina es un neurotransmisor, ese neurotransmisor cuando toca la otra vesícula, le está dando un mensaje, el mensaje hace que esa carga positiva que ponía ahí que era eléctrica, crea otra carga positiva que sigue.

Así que el mensaje nació del cerebro, que viene de la glándula pineal y demás, cuando usted fumó, la nicotina creó ese impulso, que además de crear la beta-endorfina, creo una carga eléctrica en el sistema nervioso que se convierte en acetilcolina, la acetilcolina es recibida por este otro lado del nervio, esto son neuronas, se llaman neuronas las partes de los nervios y ahora el mensaje, el impulso eléctrico pasa. ¿Qué hace la nicotina?, la nicotina crea un impulso eléctrico que se convierte en acetilcolina, que sigue el impulso eléctrico por ahí al sistema nervioso y eso quita el hambre, por eso usted ve a una persona que puede tener hambre, se fuma un cigarrillo y al momento se le quitó el hambre, porque le cierra el tracto digestivo.

Lo otro que hace la acetilcolina en ese impulso eléctrico que crea la nicotina es que causa vasodilatación, en efecto el cigarrillo baja la presión, en vez de subirle la baja, porque abre los vasos sanguíneos,  o sea que si una persona tiene problemas de circulación, fuma algo con nicotina, tabaco, eso hace vasodilatación y abre los vasos sanguíneos, la persona se siente mejor porque entra más oxígeno, entra más sangre y demás. Así que por ejemplo esos son efectos que tiene la nicotina como tal.

Ahora, esa acetilcolina que es el neurotransmisor que se dispara con la nicotina, se llama acetilcolina precisamente porque ese neurotransmisor también es propulsado, creado por la nicotina. ¿Ven la similitud del nombre? Acetilcolina, nicotina. Se descubrió que la nicotina obliga al cuerpo a crear acetilcolina, porque los receptores, estos son receptores nerviosos responden a la nicotina directamente. Así que cuando una persona está fumando, está creando el mismo efecto que hace la acetilcolina y está reforzando su adicción, porque entonces está produciendo más endorfina y ahora tiene una sensación de placer permanente, por eso a la persona se le hace tan difícil dejar de fumar cuando usted ve a una persona que deja de fumar por 2 semanas, no hay quien le “beba el caldo”, está imposible, están agresivos y demás, porque toda esa excitación que había y toda esa sensación de placer que tenían y toda esa buena circulación que habían logrado a través de la forma tóxica de la nicotina, la perdieron y la persona ahora tiene hambre, y como tiene hambre, porque la nicotina y la acetilcolina le quitaban el hambre.

Ahora como tiene hambre, ahora va a comer, pero la que va a comer no es cualquier cosa, va estar buscando dulce y harina y pan y los alimentos que más engordan, porque es lo que el cuerpo le pide, el cuerpo se queda sin energía. La forma en que la nicotina funciona, es que la nicotina activa el sistema excitado, usted sabe que nosotros hablamos, excitado es lo que los médicos llaman el sistema simpático, el cuerpo tiene dos partes del sistema nervioso, parasimpático y simpático. El simpático nosotros lo renombramos sistema nervioso excitado, ese sistema nervioso excitado da mucha energía, es el de pelear o correr, así que cuando una persona se fuma un cigarrillo, un cigarro tiene energía y el cansancio que tenia se le va y puede estar hasta tarde por la noche trabajando y mientras esté fumando, está impulsando todo el tiempo el sistema nervioso excitado, si dejara de fumar le entra el cansancio. Así que la persona empieza a tener como esa muleta de que esto le da energia, le da energía, le da placer y ahora no puedes romper el vicio, porque ahora, si deja de fumar se siente cansado y demás.

¿Cómo se rompe el vicio?, para romperlo, lo que se hace básicamente, lo que se ha descubierto que funciona es esto: Recomendaciones:

  • Háganse una dieta de carne, queso y huevo, solamente, ninguna otra cosa, de cualquier tipo de carne, queso y huevo, omelette de huevo, lo que sea, pero carne, queso y huevo, hágala por 2 días, en esos 2 días usted está desintoxicando el cuerpo.
  • Para que no le sea fuerte romper esa adicción, consiga un aminoácido que se llama glutamina, lo consigue en prácticamente todos los centros naturistas, L-glutamina, la L-glutamina tiene un efecto anti adictivo, así que usted empieza a tomar, ¡qué sé yo!, 3000-4000 miligramos de glutamina al día.
  • Lo otro es que tiene que conseguir es la vitamina B3 que se llama ácido nicotínico, eso es lo mismo que llamamos niacina. ¿Qué es el ácido nicotínico?, es lo más parecido a la nicotina, así que ahí usted le está dando al cuerpo un sustituto.
  • Tomar mucha agua, mucha agua.

Así que tomar agua, hacer su dieta de carne, queso y huevo por 2 días, ahí rompe el vicio, con la ayuda de la glutamina, 3 o 4 mil miligramos al día y suficiente ácido nicotínico, ¡qué sé yo!, 500 hasta mil miligramos lo vamos subiendo poco a  poco, porque produce como una pequeña reacción, pero si hace eso, usted verá que rompe el vicio y ¿sabe qué?, ¡No engorda!, ni engorda, ni sufre. Y eso se los comento, porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo