Rompiendo la resistencia a la insulina


Quiero compartir contigo la contestación a una pregunta que nos han estado haciendo en MetabolismoTV en varias ocasiones sobre: ¿Cómo romper la resistencia a la insulina? Muchas personas cuando van al médico, el médico termina diciéndole: “Fulano, fulana, tienes resistencia a la insulina”, a veces el médico no tiene ni tiempo para explicar por lo tanto no le explica ni lo que es. Así que le quiero explicar ¿Qué es la resistencia a la insulina y como se rompe?

mitocondria

El cuerpo humano está compuesto de células y una de esas células, si pones unas células en grande, dentro de las células hay una parte que se llama la mitocondria que de hecho tienen cientos; dentro de la mitocondria es que se crea la energía que nos permite estar vivos, palpitar el corazón y todo eso tipo de cosas. Esa energía se crea porque hay un combustible principal que es la glucosa, la glucosa es lo que llamamos la azúcar de la sangre.

Los distintos combustibles que usa la célula son la glucosa que es el azúcar de la sangre, la grasa que son los aceites, que son los lípidos y los aminoácidos que son los componentes de las proteínas. Así que la célula puede usar cualquiera de esas 3. Glucosa que es azúcar de la sangre, grasas o aceite, o aminoácidos que vienen de las proteínas, pero el combustible principal del cuerpo, el que más se utiliza es la glucosa, es la azúcar de la sangre.

Ahora, esa glucosa para penetrar dentro de la célula no puede penetrar sola, hay una hormona que se fabrica en el páncreas, todos nosotros tenemos el páncreas en el lado izquierdo, debajo del seno del lado izquierdo, eso es como del tamaño de su puño que se llama el páncreas, y ese órgano es el que produce una hormona que se llama la insulina. Cuando el páncreas produce la hormona insulina, esa hormona es una hormona muy poderosa que le da órdenes a la célula. La orden que la insulina le da a la célula es, cuando viene la insulina, la insulina como es una hormona y las hormonas dan órdenes, pues le da una orden a la pared de la célula para que la pared de la célula abra una entrada para la glucosa y ahora es que la glucosa puede entrar. La glucosa entra para poder llegar hasta la mitocondria solamente porque la insulina le abrió la puerta, se lo estoy explicando así súper sencillito para no meternos en temas técnicos, pero la realidad es que no hay posibilidad de meter glucosa dentro de una célula, para que la célula se alimente, si antes no hay una insulina que permita la entrada. Quiere eso decir que para efectos de estar vivo si necesita estar vivo, necesita las 2 cosas, necesita la glucosa que es el combustible principal y necesita la insulina para que abrá la puerta para que entre esa glucosa.

Cuando, muchas veces una persona va al médico, el médico le dice: “¡Mira, tú tienes resistencia a la insulina!”, cuando el médico le dice: “Tú tienes resistencia a la insulina”, lo que le está diciendo realmente es lo siguiente, le explico. Las células del cuerpo, todas las células del cuerpo están rodeadas de unas antenitas que son lo que nosotros llamamos receptores de insulina. Son unas antenitas, son comparables a una antenita. Esas antenitas, cada célula tiene, se calcula de 3 a 5 mil, pero las células tienen todas alrededor miles de células que son receptores de insulina. Una de esas es como una antenita que está lista ahí para que cuando venga la señal de la insulina, activar la entrada de la glucosa.

Ahora se descubrió que cuando hay exceso de insulina entonces estas células para protegerse del exceso de insulina empiezan hacer lo que se llama una des regulación. El cuerpo cuando siente que hay demasiada insulina, cuando hay exceso de insulina, empieza a romper receptores, quiere eso decir que este cuerpo que antes recibía insulina, ahora casi no recibe porque pierde sus receptores, eso se llama des regulación. Cuando el cuerpo pierde receptores, la célula ahora, por más insulina que usted ponga, como hay menos receptores pues no les llega el mensaje y como no les llega el mensaje, no abre la puerta y como no abre la puerta para que entre la glucosa, ahora la glucosa sube.

¿Qué le pasa a un diabético tipo 2, un diabético obeso?, pues le pasa que tiene demasiada glucosa y demasiada insulina en la sangre, pero como tiene tanta insulina, que es resistencia a la insulina, esa insulina no funciona y no funciona porque el cuerpo ya la ignora, la ignora, es como si alguien le está gritando a usted todo el día, llega un momento en el que usted ya no va querer ni tomar el teléfono ni contestarlo, porque esa persona le va gritar por el teléfono y usted no necesita eso. Por lo tanto el cuerpo cuando se ve lleno de insulina, ¡Tumba los receptores!, cuando tumba los receptores para defenderse del exceso de insulina, ¡La ignora!, ignora el exceso de insulina.

¿Cómo usted combate una situación de resistencia a la insulina si el médico le dice que tiene resistencia a la insulina? Pues vamos a repasar cuales serían los pasos para usted combatir una resistencia a la insulina. Si el médico le dice que usted tiene resistencia a la insulina, de seguro que usted va a tener una barriguita, va a tener un abdomen, va tener una grasa abdominal, porque una de las marcas principales de resistencia a la insulina es la barriga, porque el hígado se empieza a poner graso.

  • Vamos a empezar por poner una dieta 3×1, ¿quiere vencer la resistencia a la insulina? Tiene que hacer la dieta 3×1. La dieta 3×1 es fácil, porque es una dieta donde todos los alimentos se catalogan o en alimentos tipo A, que son A porque son amigos del control de la diabetes, que son A porque adelgazan o en alimentos tipo E porque son enemigos del control de la diabetes o E porque engordan. ¿Cuáles son los A?, pues la carne, el pollo, el pescado, mariscos, quesos, huevos, vegetales, jugos de vegetales, ensaladas, almendras, nueces, esos son los A, esos no tiene facilidad para engordarnos. Ahora, ¿Cuáles son los E?, ¡Ah, pues lo que nos gusta mucho! Estamos hablando de pan, pasta, harina, arroz, plátano, papa, tubérculos, cereales, azúcar, dulces, chocolates, leche, ese tipo de alimentos son E pues porque engordan, son E porque son enemigos del control de la diabetes. Ahora, la característica principal de los E es que son alimentos que producen mucha glucosa y por lo tanto requieren de mucha insulina. A la hora de hacer una dieta 3×1, lo que hacemos es que aplicamos ese concepto científico y decimos, vamos hacer que ¾ partes del plato sean alimentos tipo A y ¼ para el pecadillo o sea que cuando una persona hace la dieta 3×1, por fuerza al hacer la dieta 3×1 va empezar a bajar la resistencia a la insulina. Porque la insulina no sube por obra y gracias del Espíritu Santo, la insulina sube porque la persona está comiendo demasiados carbohidratos refinados. Así que cuando usted reduce los carbohidratos refinados y hace una dieta como la dieta 3×1, pues usted no va tener ya tanta resistencia a la insulina, porque la dieta 3×1 se lo empieza a controlar.
  • Ahora, lo otro que hay que hacer para reducir la resistencia a la insulina es que hay que empezar a usar magnesio, ¡El magnesio es vital! Hay 80 y pico minerales distintos, pero sin el magnesio es imposible vencer la resistencia a la insulina sin magnesio, porque todas esas células que le decía, que tiene unos receptores, esos receptores están construidos en su base, se descubrió que están construidos de magnesio. Quiere decir que cuando una persona está deficiente de magnesio, se le rompen más fácilmente, porque no tiene el magnesio que es el mineral que necesita para poder volver a reconstruir el receptor. Una vez que usted baja la insulina y quiere bajar la resistencia, necesita el magnesio para poderlo reconstruir.
  • Lo otro que hace falta es que debe suplementarse el cuerpo con potasio o con una fuente de potasio, el potasio es vital porque dentro de la célula, la célula no puede usar la glucosa, no la puede usar a menos que aquí adentro haya potasio. El símbolo de potasio es la K, si adentro hay potasio y hay magnesio disponible en el sistema. Si está el magnesio y potasio, el cuerpo puede utilizar la glucosa y si puede usar la glucosa va haber energía y todo se repara, pero mucha gente está bien bajita de magnesio sobre todo y necesita el potasio.
  • Ahora, lo otro que tiene que tener es agua, usa su fórmula de agua que ya la hemos dicho otras veces, que se yo. Que dice kilogramos dividido por 7, igual a vasos de agua o libras dividido por 16 igual a vasos de agua.
  • Ahora lo otro que ya se ha descubierto es que usted necesita para bajar la residencia a la insulina es, una de las cosas que más se recomienda es la limpieza de hongo, la limpieza de hongo cándida. Ya se ha visto que todas las personas que tienen mucho hongo, tienen picores en la piel y demás tienen mucho hongo, pero también tiene resistencia a la insulina, porque este hongo produce muchos tóxico y estos tóxicos crean resistencia y hacen que entonces estos receptores se pierdan, como está inflamado el cuerpo por todos los tóxicos que produce el hongo, se crea una resistencia a la insulina.
  • Y el último paso es que si usted quiere hacer todo esto rápido, empiece a tomar jugos de vegetales, jugos de vegetales o jugos verdes y automáticamente usted va a ver que toda esa resistencia a la insulina empieza a bajar.

No le haga mucho caso al médico con el tema de la metformina, yo les voy hacer otro episodio para explícales los daños de la metformina. Todo el mundo se cree que ese medicamento se lo pueden tomar como si fuera un dulcecito, ¡No es así! Trae daño, así que lo mejor es tratar de controlar la resistencia a la insulina de forma natural y sin medicamentos. Y esto se los comento, porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo