Roncando como un León

Amigos, quiero hablarles de los ronquidos, que son bien característicos de las personas que están en sobre peso. Una de las maravillas más grandes, de la gente más feliz que he visto, son esas esposas de esos señores que tienen unos ronquidos gigantes como un león, así de estruendosos como el león del Golden Mayer, como se llama ese? Metro Golden Mayer, ese es, como ese león que sale así en la pantalla.

Cuando una persona se pone obesa, afecta el sistema respiratorio, y una de las cosas que pasa es que empiezan los ronquidos, la buena noticia es que cuando la persona adelgaza, los ronquidos se van, así que tenemos muchas esposas y muchos esposos contentos, porque su pareja pudo adelgazar y ya no tiene esos ronquidos de león. Cuando una persona tiene problemas de metabolismo, su cuerpo empieza naturalmente a engordar, porque el problema de metabolismo lento, para aquellos de nosotros que lo padecemos, que somos como la gran mayoría de la gente; hay personas que son como Jorge, que come como loco y no engorda, son esos flacos condenados, yo les digo así de cariño, son personas que pueden comer lo que ellos quieran; pizza, refresco, chocolate, dulces, coca cola y el cuerpo siempre va a estar delgado, pero la mayoría de nosotros no somos así, yo padezco de un metabolismo lento y tal parece que engordo hasta de mirar la comida.

Pero para la mayoría de nosotros que padecemos de metabolismo lento y utilizamos una dieta demasiado alta en carbohidratos refinados, que no utilizamos agua suficiente, que no nos hidratamos bien, tenemos el cuerpo lleno de hongos o padecemos de la tiroides o combinaciones de varias de esas cosas, más el estrés que engorda, entonces el cuerpo cuando el metabolismo esta lento y la persona no tiene los hábitos correctos, los conocimientos correctos para mejorar su metabolismo, pues entonces engorda.

Ahora no solamente engorda en el área del torso y en la panza, la barriga, el abdomen, las caderas; también engorda en forma proporcional todos los tejidos del cuerpo, eso incluye también que las vías respiratorias, el tejido, se pone más grueso; la razón por la cual los tejidos se ponen mas gruesos es porque si un tejido es así, y vamos a decir que tiene una unidad, llame de centímetros, llame de lo que usted quiera, de medida de grosor; una de las características principales de la obesidad, es que la obesidad es causada por exceso de glucosa combinada con exceso de insulina.

Cuando usted abusa de los carbohidratos; come demasiado pan, harina, arroz, papa, dulce; pues se va a producir demasiada glucosa; el páncreas para responder a ese montón de glucosa, va tener que producir mas insulina. La combinación de glucosa más insulina, siempre desencadena en una sola cosa, mas grasa; eso quiere decir que la grasa que se forma en el cuerpo, es producida por el exceso de carbohidratos, más un metabolismo lento, más el montón de insulina que entonces te da la grasa y eso es lo que produce la obesidad, pero hay otro efecto más y es que la insulina es una hormona, que se llama hormona anabólica.

Anabólica quiere decir que causa crecimiento, están la hormonas anabólica, que causan crecimiento y las hormonas catabólicas que causan destrucción, o sea hay hormonas que crean tejidos y hormonas que destruyen el tejido. La insulina es una hormona anabólica, que crea tejido. Cuando una persona tiene un nivel alto de insulina, los tejidos van a estar siempre bañados de la hormona insulina y como la hormona insulina es una hormona anabólica, que crea división celular, que crea crecimiento celular, este tejido se va poniendo poquito más grueso, hasta que ahora el grosor, que a la mejor era 1, pues a lo mejor ahora es 2.

Como esos tejidos son los que están en las paredes, por donde pasa nuestra respiración mientras dormimos, eso mismo hace entonces que la persona, que el exceso de insulina va creando ese tejido bastante más grueso y si esto era parte de la tráquea o de las vías respiratorias por donde pasaba, al irse engrosando, cada vez queda menos espacio para pasar el aire; ahí se crean situaciones como lo que es el apnea del sueño, una situación en la que inclusive se queda medio dormido durante el día y además porque le falta oxígeno a su cerebro.

Pero los ronquidos son principalmente causados en las personas obesas porque estas vías respiratorias han estado tan bañadas de tejidos de insulina, entonces están muy gruesas y tan llenos de grasa. El exceso de grasa más el exceso de insulina que crea las vías respiratorias y las pone más angostas, que ahora el aire no tiene más oportunidad de pasar y esto lo que causa es ronquidos, que es un esfuerzo del cuerpo por respirar, pero todo esto es reversible, tan pronto esta persona adelgaza, pues no solamente va a adelgazar en su abdomen, en su torso y en su cadera, también va adelgazar el tejido del cuerpo.

Las células que más duran del cuerpo, duran aproximadamente 60 días, hay células que duran por ejemplo como las de los hueso, que durar 1½ año, pero la mayoría de las células del cuerpo durar como unos 60 días, así que mas o menos cada 60 días, usted tiene un cuerpo nuevo. Por lo tanto cuando usted está reparando su metabolismo y empieza a adelgazar, todas estas vías se empiezan a renovar, porque están saliendo células nuevas que van reemplazando las que se van muriendo, las que se van cumpliendo sus 60 días, entonces todas esas vías se abren. La persona que antes tenía un ronquido de león, como la del Golden Metro, la del “Golden Metro Mayer”, ya No Ronca. Así que el ronquido se va, además se recupera su metabolismo de sus células. Y esto se los comento pues, porque “La verdad siempre triunfa”.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo