Sabrosas papitas fritas


Hoy voy hablarles de las papitas fritas, en específico de las papitas fritas de McDonald’s. Salió un artículo publicado muy interesante de un doctor que hace investigación y estuve analizando ese artículo y viendo realmente, ¿Qué cosas contienen esas papitas? ¡Quiero compartirlo con ustedes! Luego ustedes deciden.

El Doctor Christopher Ochner del New York Obesity Nutrition Research Center, que es el Centro de Investigaciones de Obesidad y Nutrición de Nueva York. Eso es parte del Saint Luke’s-Roosevelt Hospital. Básicamente estuvo haciendo un estudio completo de los ingredientes que lista McDonald’s que contienen sus papitas fritas. La formulación de McDonald’s se empezó a cambiar desde el año 1949, porque McDonald’s lleva muchos años. Naturalmente ellos querían hacer algo que fuera muy sabroso, que gustara mucho y que diera el menor trabajo posible, también que dejara la mayor cantidad de ingresos posibles como todo negocio.

Una de las cosas que se dio cuenta McDonald, fue que en los tiempos de antes de 1949, antes de que ellos cambiaran la fórmula, se freían las papas fritas en grasa animal y como se freían en grasa animal tenían un saborcito a carne y eso gustaba mucho; cuando ellos cambiaron las papitas fritas a hacerlas en grasa vegetal porque supuestamente era que más saludable, perdieron el sabor a carne y automáticamente las ventas le bajaron y entonces tuvieron que añadirle, para salvar las ventas el sabor a carne.

Entonces, a las papitas fritas de McDonald’s se le añade sabor a carne; el sabor a carne lo sacan de la carne; de la grasa de la carne preparan un extracto de sabor a carne y eso lo mezclan con un elemento procesado de trigo y de lácteos y con eso crean un saborizante de carne con sabor a carne, que de hecho viene de la carne y así le dan ese saborcito antiguo que a la gente le gustaba, que era que las papitas sabían cómo carne. De hecho esto es tan verdad que en el año 2002, McDonald’s tuvo que hacer arreglos para pagar una demanda, una demanda que le hizo un grupo de vegetarianos. Los vegetarianos descubrieron que ese sabor a carne no era artificial, era de carne y llevaban muchos años esos vegetarianos comiendo papitas McDonald’s, así que los demandaron, los demandaron con lo que se llama una demanda de clase, que es una demanda de grupo a la que se pueden unir miles de persona, una demandas legal, y McDonald’s pagó 10 millones de dólares a estos vegetarianos, a este grupo de vegetarianos, donde una gran mayoría de ellos eran personas de la religión Sikhs o de los Hindúes que definitivamente son vegetarianos. Iban a McDonald’s a comer las papitas con Coca Cola y ensalada, porque ellos no comen carne porque se los prohíbe su religión, así es que McDonald’s acabó pagándoles 10 millones de dólares para compensarles por el engaño de decirles que las papas eran vegetarianas y que en verdad no eran vegetarianas ni veganas.

Entonces, el doctor Ochner cuando continúa su investigación ve:

  • Que el aceite que se utiliza para freír las papitas fritas de McDonald’s es el aceite de canola, que ya han visto en episodio anteriores que ya se descubrió que no hay ningún aceite que sea más dañino a la tiroides que el aceite de canola, pero para colmo el otro aceite que usan es el de soya, que también es dañino a la tiroides. Así que se están friendo esas papas o papitas en dos aceites, que los 2 son dañinos a la tiroides.
  • Hay otro químico que tiene dentro, que le echan a las papitas de McDonald’s que se llama TBHQ, en español sería hidroquinona terciaria; ese químico en realidad es un preservante, es un preservante tan y tan y tan efectivo que si a usted se le caen las papitas por el lado del asiento de su carro y usted va y las recoge dentro de 4 meses, usted saca esas papitas y están en perfecto estado, eso no se deteriora nunca. Pueden pasar 3 o 4 meses ahí, debajo del asiento de su carro, a lo mejor a uno de sus niños se le cayó y esa papita va estar como acabadita de freír. Se han hecho experimentos, donde se ha visto que las papas normales, fritas pues se van poniendo oscuras, le salen hongos y demás, pero estas papas no tienen muerte, es una papa eterna.
  • El otro ingrediente que tienen las papas fritas de McDonald’s es la dextrosa. La dextrosa es una forma de azúcar, es una forma de azúcar hecha de maíz. Cuando usted ve un ingrediente hecho de dextrosa, está hablando de azúcar. De hecho, los 3 ingredientes principales de las papitas fritas son: Primero papas, segundo grasa que es aceite de canola o soya y tercero azúcar, ¡Con razón saben tan bien!
  • Y el último ingrediente es un ingrediente que da un poco trabajo decirlo, porque tiene un nombre largo, estos nombres químicos son largos, y es un ingrediente que se llama dimetilpolisiloxano, ese es un antiespumante, cuando cortan las papas y las convierten en papitas en la fábrica para prepararlas para mandarlas a las tiendas McDonald’s, las meten en un agua con ese químico, ese químico es un antiespumante, ese antiespumante lo que hace es que evita que cuando frían la papa, cuando la frían, que empiece hacer espuma, porque cuando hace espuma la grasa cae hacia los lados y empieza a ensuciar el área donde está la cocina y les da más trabajo limpiarlo, por lo tanto ellos le echan un químico, a todas las papas que es un antiespumante de forma que no tengan que limpiar tanto, sino que básicamente evitan que haya espuma con ese líquido que le echan a todas las papas.

Yo lo dejo a usted, a que usted decía, después de saber esta información, que usted decida ¿Qué efecto puede tener el tema de la canola y la soya sobre la tiroides?, ¿Qué efectos pueden tener este preservante sobre el cuerpo?, ¿Qué efectos puede tener esa azúcar sobre el sistema nervioso y demás?, inclusive este antiespumante, ¿Qué pasa cuando llega al cuerpo? Yo lo invito a que usted piense en todas esas cosas. Mientras tanto disfrute sus papitas de McDonald’s. Y esto se los comento, porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo