Sabroso ingrediente oculto que te engorda


Quiero hablarte de este ingrediente que está oculto que es sabroso que después que lo pruebas el cuerpo te pide más; que te hace disfrutar la comida que te llama la atención sobre algunos alimentos, que no sabes que ese precisamente ese es el que más te engorda y está oculto.

Me sorprendió cuando estuve haciendo la investigación de cuan prevaleciente, quiero decir en cuantos tipos de alimentos está ese ingrediente; ese ingrediente en específico es un ingrediente que cuando se lo añaden a las comidas, tu sabes porque me han oído muchas veces en MetabolismoTV decir que el sistema nervioso central autonómico controla todo en el cuerpo y está dividido entre pasivo y excitado y sabes ya, si has visto varios episodios que la gran mayoría de los problemas de salud están cuando el sistema nervioso está demasiado excitado. De hecho ahí viene mucho de cáncer, ahí viene la artritis, ahí viene la mala calidad del sueño, ahí vienen todos los problemas neurológicos y todas las cuestiones extrañas como la esclerosis múltiple y lupus eritematoso y todas esas cosas.

Hay un ingrediente que la industria alimentaria, la industria de alimentos, los restaurantes de comida china, todos los que fabrican alimentos se han dado cuenta que les levanta las ventas, les levanta las ventas porque ese ingrediente crea en la persona un adicto, cuando tú lo pruebas el cuerpo te va a pedir más; porque es un ingrediente que tiene un efecto sobre el cerebro sobre los nervios y el efecto que tiene es que los estimula y los estimula a tal grado que cuando tú pruebas ese alimento y te entra el sabor por la lengua, por la boca se multiplica hasta por tres el sabor en los nervios que van al cerebro y básicamente ese ingrediente que estoy hablando se llama el Glutamato Monosódico.

Glutamato Monosódico en inglés lo conocen como MSG; tiene distintos nombres que le han creado los fabricantes de alimentos para ocultar su nombre verdadero que es MSG Glutamato Monosódico. Los nombres por ejemplo que tú vas a ver en un alimento y te lo esconden y te ponen que tiene:

  •  Extracto de levadura, si tú ves extracto de levadura ¿tú que pensarías? que ahí dentro puede estar el glutamato monosódico, es extracto de levadura, suena hasta algo natural.
  • Caseinato de calcio y tú ves caseinato de calcio y tú dices habrá algo aquí de raro, ¿Calcio? calcio es bueno para los huesos y cosas de esas que la gente piensa.
  • Ácido Glutámico no vas a saber ni lo que es pero es lo mismo que el MSG que es el Glutamato Monosódico.
  • Proteína Hidrolizada, eso suena bien, proteína que le ha entrado, la han mezclado con agua, la han hidratado, así que te lo esconden de esa forma, pero siempre termina siendo lo mismo Glutamato monosódico.

Lo que pasa es que la ley no les exige que lo identifiquen así, lo pueden llamar de esta otra forma y con eso más o menos nos confunden a todos.

Los alimentos que los contienen más son los alimentos procesados, alimentos que son producto:

  • No es cuando tu compras carne y tú mismo la cortas y la preparas en tu casa no tiene MSG glutamato monosódico, pero si compras esa carne hecha ya en forma de hamburguesas, vas a encontrar que las hamburguesas prácticamente todas las que venden congeladas, le han echado dentro de la mezcla, la han mezclado con el MSG con el glutamato monosódico, porque le aumenta el sabor y al hacerla más sabrosa tú vas a querer esa misma marca de nuevo, te va saber mejor que las otras porque te está estimulando los sentidos.
  • El salami, sobre todo el salami que viene cortado no el completo, el que viene cortado lo mezclan mucho con el MSG, con el glutamato monosódico porque le da un sabor intenso.
  • El tocino, o sea en ingles le llaman beicon a la tocineta, cuando es procesada es así.
  • La barra de granola,
  • El té helado, la mezcla de té helado,
  • Los aderezos para ensaladas, si vienen ya fabricados, generalmente traen uno de estos, porque es para aumentarle el sabor porque así el cliente regresa y compra más de ellos.
  • Los doritos,
  • El yogurt,
  • Las sopas enlatadas,
  • Las sopas en sobres,
  • Las comidas congeladas,
  • La pizza congelada, muchos de los alimentos congelados le echan el MSG porque ellos saben que cuando el alimento se congela pierde el sabor, mientras más tiempo esté congelado más sabor pierde, pero lo compensan echándole una cantidad de glutamato monosódico que entonces despierta ese sabor, lo poquito que le queda lo realza.
  • La sopa de fideos instantánea, esa que viene en bolsita o que viene en jarrita que tú le echas agua caliente y ya la tiene ahí trae eso también.
  • Los quesos procesados que vienen en lasca, el queso ese amarillo tipo americano o tipo suizo, pero que es bien procesado que viene en lasquitas individuales definitivamente que lo trae.

Así que básicamente todos estos alimentos tú tienes que empezar a mirar las etiquetas cuando tú consumes uno de esos alimentos que contiene MSG o glutamato monosódico, lo que pasa es que la estimulación que causa al sistema nervioso es tal que el sistema nervioso responde suprimiendo, suprime la hormona que se llama Leptina. Ustedes me han oído hablar a mí de la insulina, la insulina es la hormona que te engorda, mucha insulina que se combina con mucha glucosa eso es lo que te produce la grasa; que para engordar se necesita mucha insulina y mucha glucosa y ya lo han visto en otros episodios o en mi libro El Poder del Metabolismo o en Metabolismo Ultra Poderoso.

Resulta que hay una hormona que hace lo contrario que la Insulina, porque la insulina da hambre, engorda y la leptina es una hormona que produce la grasa y ciertas células del cuerpo que lo que hacen es que te quitan el hambre. Pero el MSG suprime la leptina como quiere decir que la suprime es que hace que el cerebro sea ciego, que no sienta la leptina, por lo tanto el cerebro nunca se le quita el hambre y como no se le quita el hambre tu siempre vas a querer comer más y más y más y más de lo mismo porque se bloquea la producción de la hormona leptina que es la que te quita el hambre que es la que te dice ya estás muy lleno.

Básicamente este ingrediente tienes que buscarlo, pero lo principal es que si tú quieres adelgazar, si quieres recobrar tu metabolismo evita los alimentos procesados. Ve y compra alimentos dándole la vuelta en el supermercado cuando entres trabaja las paredes, no trabajes el centro, vete por las paredes y vas a encontrar que están las áreas de los lácteos, de las verduras, de los vegetales, van a estar las carnes, van a estar los huevos, van a estar todo lo que tú tienes que cocinar tú.

Si tú lo tienes que cocinar, tú lo tienes que cortar no va a contener Glutamato que está contenido, solamente o principalmente en los alimentos que ya vienen pre procesados para hacerte la vida fácil, pero como ellos necesitan que a ti te sepa súper sabroso y no les importa si te va a dañar a ti tu sistema hormonal o tu sistema nervioso, porque en realidad te pones súper gordo gorda simple y sencillamente porque te bloquea la misma hormona que te dice ya estamos llenos no quiero más.

La comida china es famosa por su contenido de glutamato monosódico; los chinos a la comida al arroz frito chino a todo lo chino le echan. Ahora tu puedes ir a muchos restaurantes chinos que les dicen mira yo quiero mi comida sin el MSG sin el glutamato monosódico, yo tengo sitios acá en Puerto Rico que voy y le digo quiero estar seguro que no tiene eso y me han llevado a la cocina para decirme mira aquí está lo que nosotros usamos de glutamato que lo usan para todas, pero aquí nosotros tenemos un área especial donde cocinamos sin eso. Ah!! Perfecto entonces vamos con eso, pero tú tienes que defenderte de esto, porque esto está oculto como es adictivo, tan pronto le cojas el saborcito a eso, tu cuerpo te va a estar pidiendo lo mismo que más daño te hace. Y esto se los comento, porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo