Sal… ¿Buena o Dañina?

El dilema con el tema de la sal, que si estamos comiendo mucha sal, que si comemos poca sal, continúa. Y hay una información interesantísima que ha salido en los últimos estudios científicos que se han hecho, estudios clínicos de las revistas científica que quiero compartir con ustedes sobre el tema de la sal.

De hecho, la sal ha sido muy importante en la historia del mundo, no sé si ustedes saben que la palabra salario, lo que nos pagan por trabajar, salario, viene de la palabra sal, porque la sal ha sido tan escasa en el planeta tierra, en unas épocas que era tan escasa, ya hoy no es escasa, ahora se fabrica industrialmente, se lleva a todas partes del mundo, pero la sal hubo muchas época que era bien escasa y como era tan necesaria a la salud, porque la sal es necesaria a la salud, luego les explico el por que, habían guerras por la sal, hubieron guerras entre países por la sal y la sal era tan valiosa que a veces al obrero le pagaba con un saquito de sal y eso era, de ahí salió la palabra salario, o sea que cuando a usted le están dando su salario, le están dando su saquito de sal, porque la sal era muy valiosa. Básicamente pues la sal ha sido un complemento muy muy valioso.

Las células del cuerpo, para sobrevivir una célula saludable necesita sal, sodio alrededor; la sal, el sodio donde pertenecen, cuando estamos hablando de sal, estamos hablando de cloruro de sodio, eso es lo que es la sal. De hecho cuando hablamos de sal o sodio que se usa casi indistintamente, el cloruro de sodio que nosotros tomamos, la sal esa blanca que tenemos en la mesa, está hecho en 60% de cloruro y 40% de sodio, o sea que por peso es mucho más cloruro que sodio, pero eso es lo que compone el cloruro de sodio, esas dos sustancias, el cloruro y el sodio se atraen magnéticamente y se pegan, y tiene una atracción muy fuerte y se llevan muy muy bien.

Así que cuando estamos hablando de sal, estamos hablando de ese cloruro de sodio y cuando una célula necesita estar saludable, necesita que haya suficiente sodio afuera; el sodio pertenece a la parte extra celular, extra celular quiere decir la parte que esta fuera de la célula, dentro de la célula, para la célula estar saludable, tiene que tener mucho potasio, al revés. El potasio, el símbolo es K del potasio, el potasio es exactamente el contrario de la sal, son como Dios y el diablo, son enemigos, pero los dos son necesarios.

En el caso del cuerpo son muy necesarios, no existe energía en la célula si no existe la diferencia entre la sal que está afuera, el sodio que está afuera y el potasio que está adentro. Si a una persona le quitaran toda la sal, se muere, la sal es súper importante para que haya energía, dentro de la célula hay unos organelos que se llaman la mitocondria, que utilizan la diferencia eléctrica entre el sodio y el potasio, para poder crear energía que se llama ATP, así que la sal es bien, bien importante.

Entonces, nos han estado vendiendo la idea de que la sal es mala. De hecho la sal, nosotros, usted mismo me ha oído decir aquí que la sal para los que tienen un sistema nervioso excitado versus los que tienen un sistema nervioso pasivo, los que tienen un sistema nervioso excitado que es simpático dominante deben reducir la sal, y hay unas razones para eso, porque la sal excita el sistema nervioso. Los que tienen el sistema nervioso pasivo generalmente padecemos de baja presión, a menos que tenga obesidad y necesita más sal, por ejemplo mi cuerpo que es pasivo necesita más sal, el de mi esposa Elizabeth que es excitado, pues necesita menos sal.

Ahora, el tema de la sal no es si la sal es buena o es mala, por ejemplo hay varios estudios, me sorprendí mucho que hay 4 estudios, estudios clínicos, estudio científicos, o sea de revistas científicas, hay 4 estudios que demostraron que cuando se reduce la sal en la dieta, aumenta hasta 160% el riesgo de muerte, o sea que reducir la sal en los pacientes, los estudios lo que reflejan es que aumenta el riesgo de muerte por ataques al corazón. Así que contrario a lo que usted ha oído por ahí, inclusive se ha visto que cuando se reduce la sal, cuando se reduce el sodio, también aumenta dramáticamente la resistencia a la insulina.

Resistencia a la insulina es eso que le crea el hígado graso, que le crea la barriga y que hace que los diabéticos tengan que usar tanta insulinaporque su cuerpo se resiste a la insulina. Así que cuando inclusive cuando se reduce el sodio, se ha visto que no solamente aumenta la resistencia a la insulina sino que también aumenta el colesterol, el malo, el LDL, que es el que más se oxida, el que más se pudre el que más daño hace, así que básicamente no es cuestión de reducir la sal nada más para los excitados, es que cuando se reduce la sal sin diferenciar pasivo o excitado o la que sea, se aumenta el riesgo de ataques al corazón, se aumenta la resistencia a la insulina y se aumenta el colesterol malo y eso es lo que dicen los científicos, no es lo que digo yo.

Gran parte del problema viene en que el uso de sal, sodio, para que sea saludable. Numero uno tiene que ser una sal completa, la sal esa común que nosotros usamos, la sal esta blanca, se hace de unas rocas que se llaman halidos, es un tipo de roca que no tiene todos los otros minerales, solamente tiene cloruro y sodio, pero la sal verdaderamente saludable es una sal completa. La sal completa es la sal de mar. La sal de mar tiene como 84 minerales, no solamente tiene el sodio y el cloruro, tiene otros 82 más, esa sal está en un balance perfecto. El agua de mar tiene 80 y pico de minerales y eso es lo más parecido que hay a la sangre del cuerpo.

Así que si usted va a usar sal debe tratar de usar una sal como la sal Himalaya, que es una sal que traen de las montañas, pero es una sal que viene de unos depósitos que se formaron  debajo del mar hace millones de años, pues lo que pasa es que ahora subió y se convirtió en una montaña, pero esa sal como la sal Himalaya, la sal céltica, la sal de mar , que tiene todos sus minerales, es verdad que no es yodada, pero es una sal completa, entre los compuestos también tiene su poquito de yodo porque está entre los 84 minerales, o sea que no hay ningún mineral que falte dentro de la sal de mar.

Yo trato de evitar lo más que puedo la sal industrializada, la sal esa blanca que es puro cloruro y sodio, esa no es tan buena. Pero lo más importante que si usted va usar sal, necesita estar en ¡Balance!, ¿Qué le da el balance?, le da tener potasio que contrarresta la sal, le da tener magnesio, tener el calcio, en fin, el problema con la sal, si hay alguno, no es la sal como tal, es la falta de ¡Balance! Si usted tiene todos los minerales y el cuerpo tiene que escoger y puede votar lo que no necesita porque tiene todos los otros para poderse defenderse, usted no tiene problemas. Así que la sal no es el problema, el problema es la falta de todos los minerales completos para darle balance, para que su cuerpo los pueda utilizar. Y eso se los comento, porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo