¿Salud o Sufrimiento?

Quiero hablarte hoy de una gráfica que nos habla de la diferencia entre la salud y el sufrimiento y qué relación tiene la salud o el sufrimiento, con los temas de los niveles de glucosa en la sangre. El hecho de que una persona sea diabético o no sea diabético, no quita que esa persona debe estár pendiente de como están sus propios niveles de glucosa. Todas las enfermedades graves ocurren principalmente asociadas a fallas del metabolismo y principalmente con niveles de hiperglicemia, que son niveles de glucosa alta.

Por ejemplo el cáncer depende para sobrevivir de un ambiente lleno de glucosa, por lo tanto una persona que tiene la glucosa alta, pues va a tener un terreno muy fértil, para que un cáncer se convierta en un tumor. Hay condiciones como por ejemplo las condiciones de alta presión, que tu no las puede controlar, a menos que reduzcas la glucosa, porque cada vez que tu cuerpo entra a tener demasiada glucosa, el páncreas produce insulina, la insulina le dice a los riñones que no suelte la sal, sodio y automáticamente sube la presión. Así que básicamente son unos mecanismos que se avisan unos a los otros, se coordinan unos a los otros, pero que son inevitablemente están ahí.

Entonces quiero que vean esta gráfica; esta gráfica es una gráfica de control o descontrol de la diabetes y habla de salud o sufrimiento y déjeme decirles que esto no solamente aplica a las personas que no son diabéticos, aplica a todas las personas con prediabetes y a cualquier persona que quiera conservar la salud y que esté en un estado de obesidad severa o de obesidad leve o sobrepeso. Lo que se ha descubierto básicamente es que la salud o el sufrimiento que va tener una persona, dependen totalmente de cuanto es su nivel de glucosa promedio. Sobre todo el nivel de glucosa en ayunas, ayunas es al despertarse, antes de haber desayunado y nada de eso.

Usted ve que en esta gráfica muestra una persona que tiene una glucosa:

  • En 60, 60ml/dl este nivel viene a ser demasiado baja, cuando llega a 60 entra en hipoglucemia, la hipoglucemia es una condición donde hay demasiada poca glucosa para las necesidades del cuerpo, lo primero que se afecta cuando hay hipoglucemia es la mente, es el cerebro. Quiero que sepan que la cabeza, el cerebro, ocupa más o menos el 3% del total del cuerpo; sin embargo el 25% o más de toda la glucosa en el cuerpo, lo consume el cerebro, que es la parte que está en la cabeza, es decir que en el cerebro se consume el 25% de la glucosa o más y solamente ocupa el 3% del total del cuerpo, por lo tanto el metabolismo de glucosa en el cerebro es bien acelerado, porque sin ello no podría ni pensar bien, ni sostenernos en el espacio y nos marearíamos y todo ese tipo de cosas. Básicamente una persona debe estar consciente de que cuando llega a hipoglucemia, que está muy baja la azúcar, pues lo primero que va hacer es que le fallan los sentidos. Una persona que tenga hipoglucemia puede tener un accidente en su carro, puede marearse, puede darle vértigo, todo ese tipo de cosas le pasan a las personas que están muy bajas de glucosa, ya cuando llega a 60 es un punto de peligro.
  • Ahora, si una persona quisiera salud, sus niveles de glucosa estarían promediando 90, 90mg/dl es una vida saludable; ahí van a estar los atletas, la gente saludable, la gente que no tiene muchos síntomas ni achaques, ni usa mucho medicamento, que tengan verdadero control y estilo de vida, van a estar en esa área, que es el área de la salud; por ahí por los 90mg/dl.
  • Cuando la persona ya llega a 130, ahora vamos subiendo, cuando llega 130 quiere decir que ya es diabético. La diabetes se determina con una glucosa en ayunas que en algunos países como Estados Unidos dicen 125 o más, en otros países dicen 130 o más, pero ya cuando usted llega a los 130, usted ya llego al rango de diabetes, sobre todo si llega a subir al rango de, por ejemplo ya aquí en el rango de 130 se empieza afectar la sexualidad de la persona, aquí empiezan los hombres a afectarse un poquito, a fallar su sexualidad, la impotencia y todo ese tipo de cosas por este rango.
  • Cuando ya la persona llega a tener el azúcar que toca los 200, ya la historia cambia, porque ahora que viene la ceguera, las amputaciones, la perdida de potencia sexual y vienen las personas a quedar disfuncionales, en cuanto a la vida, en cuanto a la vista, en cuanto a los riñones, en cuanto a todo.

Así que básicamente usted escoge cual va a ser su destino de salud. Si usted quiere un destino de sufrimiento, asegúrese de tenerla de 130 para arriba; si quiere un destino de salud, manténgala alrededor de 90, 100 como mucho y demás y si quiere tener accidentes, pues asegúrese de bajarlo de 60 para abajo.

Ahora, todo eso una persona lo puede aprender si consigue un glucómetro. Los glucómetros están disponibles donde quiera, esto no duele, no duele nada, el truco es darse el pinchacito por el lado del dedo y nunca en la yema, yo me la mido todos los días por la mañana y reviso. Ya he descubierto que cuando he tenido alguna infección o algo, pues me amanece más alta, si no dormí bien por la noche, pues me amanece más alta; o sea que el estrés le sube la glucosa, una infección le sube la glucosa, un buen mal rato, le sube la glucosa, pero usted empieza a aprender cómo funciona su cuerpo y cómo su cuerpo reacciona a cada uno de los alimentos.

Les recomiendo que vea los episodios de alimentos agresores, que aprendan a usar un glucómetro. Tengo una historia fascinante, verdadera, porque tengo una staff, una de las consultoras de NaturalSlim de Puerto Rico que tenía un problema de que la tiroides la tenía inflamada y ella siempre tenía una barriguita que no había quien se la quitara se puso a buscar sus alimentos agresores, encontró cuales eran, se les fue la barriga y también el bocio ese que tenía, la tiroides inflamada. Pero ella fue muy inteligente porque observo que su niña de 6 años estaba teniendo problemas de aprendizaje y problemas de comportamiento y se puso curiosa y dijo: ¡Caramba!, ¿no será que mi niña está teniendo los mismos problemas con alimentos agresores que le disparan mucho el azúcar igual que a mí me estaba pasando? Se puso a revisar, consiguió las agujitas para la nena que eran distintas a las de ella, le probo a la nena ya la nena le salió como 200 y pico de glucosa, por acá a las 6 de la mañana, o sea quiere decir que al ella darse cuenta que su nena de 6 años tenía glucosa de más de 200, ella pudo evitar que su hija llegara a la diabetes.

Ahora mismo, según está viendo usted, un hijo suyo o una hija suya, puede estar convirtiéndose en diabéticos y se va estar convirtiendo por los niveles de glucosa excesiva, que es lo que hace daño al cuerpo permanente, entonces esto se convierte en una diabetes permanente. Le toca a usted investigarlo y evitar. Allá están fascinadas las farmacéuticas esperándolo con los brazos abiertos para medicarle, pero esto se lo comparto pues, porque la diabetes es algo que va saliéndose fuera de control.

Por ejemplo en Estados Unidos, aquí tiene la gráfica de Estados Unidos de millones de diabéticos. Usted ve esto desde 1995 empezó a aumentar y para el 2012 estaba en 26 millones de Americanos con Diabetes y sigue creciendo. La curva es clarita; así que si usted quiere evitar la diabetes, la puede evitar; la puede evitar revisando los niveles de glucosa y observando lo que hay y conociendo esta información. Y esto se los comparto pues, porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo