Sanación con luz y oscuridad


Hoy quiero compartir contigo información de última investigación que me pareció muy interesante sobre todo muy útil porque es información que puedes utilizar para mejorar la sanación, para protegerte del cáncer, para protegerte de la alta presión y hasta de la diabetes. Todos los días según voy buscando información científica para compartir con ustedes, pues me voy sorprendiendo de la variedad de información que hay pero sobre todo de la cantidad de cosas que nosotros no sabemos o que quedan ocultas dentro de un estudio científico y el público no se entera.

Sabemos que el cuerpo humano depende totalmente de su metabolismo; el metabolismo es todo lo que su cuerpo hace para convertir los alimentos que usted ingiere y los nutrientes, vitaminas, minerales en energía para sobrevivir. Así que básicamente el metabolismo produce la energía, la energía produce el movimiento y el movimiento es lo que es la vida. Un cuerpo está tan saludable como se pueda mover, el metabolismo que produce mucha energía, abundante y de forma estable pues va a resultar en total salud.

Buscando en la ciencia encuentro un estudio que si traduzco su título al español diría algo así: “Protección diaria y de temporada mitocondrial”, está hablando de la mitocondria, la mitocondria es esa parte dentro de las células que produce la energía; así que es “Protección diaria y temporal mitocondrial, revelando los posibles mecanismos que envuelven a la vitamina D y a la melatonina”. Muchas personas saben que la vitamina D, es muy importante para la salud, se sabe que es anti cáncer por eso se recomienda tomar el sol o ingerirla. Algunas personas saben que si tienen problemas para dormir pues deben utilizar a veces melatonina que es una hormona natural que ayuda a dormir, pero también se ha descubierto que la melatonina es anti cáncer.

Entonces mira lo que refleja este estudio que hizo el Doctor Moyacar y su grupo en el 2020, es reciente. Lo que descubrió básicamente es:

  • Se sabe que la vitamina D y la melatonina tienen algo en común y es que ambas son muy recomendables para combatir la hipertensión; o sea la falta de vitamina D o de melatonina sube la presión arterial.
  • Se sabe también que la vitamina D y la melatonina ambas están envueltas en evitar los problemas cardiovasculares, o sea los problemas de ataques al corazón y demás; o sea que ambas están en la misma relación.
  • Se sabe también que tanto la vitamina D como la melatonina tienen mucho que ver con evitar los problemas de sueño.Yo no sabía esto hace unos años, si sabía que la vitamina D tenía que ver con otros problemas, pero después descubrí que para uno poder dormir bien necesitaba un buen abasto de vitamina D.
  • Se sabe también que ambas vitamina D y melatonina están relacionadas, la deficiencia de ellas da los problemas de los riñones.
  • Ambas definitivamente están relacionados al cáncer; o sea una persona tiene cáncer y algunas de las recomendaciones principales para suplementar el cuerpo son de vitamina D que controla el sistema inmune y melatonina que tiene un efecto completamente anti cáncer, que está comprobado científicamente
  • Los problemas psiquiátricos ambos están relacionados a falta de vitamina D o melatonina o ambas.
  • La pérdida de hueso lo que llamamos osteoporosis tiene la misma condición.
  • La diabetes casualmente se ha encontrado que entre el diabético la deficiencia de vitamina D y de melatonina es altísima.

Hasta ahora la ciencia estaba mirando la vitamina D como algo aparte, la melatonina como algo aparte y no tenía ninguna relación entre ellas; pero lo que descubre este estudio básicamente es que hay una relación inversa, por lo menos en la creación entre vitamina D y melatonina. Inversa quiere decir contraria y es que por ejemplo la vitamina D y la melatonina juntas tiene un efecto comprobado científico anti-cáncer, ambas juntas también tienen un efecto de protección sobre los riñones, o sea de evitar la pérdida de los riñones; pero el mecanismo es el siguiente.

Cuando hay oscuridad total, digamos cuando usted va a dormir, si tiene oscuridad total, oscuridad total sería que usted no tiene ningún numeral digital prendido en un despertador, hay aire acondicionado que tiene un numeral que usted ve esa lucecita azul o roja o blanca y cuando usted va a dormir se supone que todo esté totalmente oscuro. ¿Por qué?, porque los ojos están unidos al cerebro y al sistema nervioso. Así que los ojos, cualquier luz que reciban le da un mensaje al ojo de que no es de noche y si no es de noche cuando no hay oscuridad total y el cuerpo percibe que no hay oscuridad total considera que es día y como es día entonces no produce melatonina.

Por eso una de las acciones principales que una persona que tiene problemas de sueño puede hacer, es asegurarse de que en su cuarto dónde va a dormir no existan rendijas que deje pasar la luz de afuera, no existan al reloj ya alarma que puedan tener digitales prendidos con luces, que el aire acondicionado no tenga numerales prendidos y evitar cualquier cosa luminosa que rompa esa oscuridad porque el hecho de tener la oscuridad total es lo que permite que se cree la melatonina. ¿Dónde se crea la melatonina? Bueno, la melatonina se crea en una glándula que está hacia el centro del cerebro que la crea solamente cuando hay oscuridad total.

La vitamina D se crea distinto, la vitamina D se crea cuando una persona contacta a la luz, si usted no tiene luz solar no va haber vitamina D. Por cierto esta glándula se llama la glándula pineal, la glándula pineal es la que crea la melatonina. Resulta que cuando usted sale a ver el sol por la mañana, o en cualquier momento cuando usted vea el sol la luz solar cuando cae sobre su piel actúa sobre el colesterol que está debajo de la piel y eso produce vitamina D. Lo único que lo produce de forma natural es la luz.

Quiere eso decir que la oscuridad prende la producción de melatonina, la luz prende la producción de vitamina D.

Entonces tienen efectos inversos la luz, la falta de luz activa la melatonina, la abundancia de luz activa la vitamina D. Es como si fueran las dos contrapartes que mantienen el cuerpo saludable por lo tanto si usted quiere mejorar su calidad de sueño, mejorar la profundidad de sueño y quiere también tener la protección de la vitamina D; pues es fácil usted logre dormir en un ambiente completamente oscuro que no haya luz. Cuando salga por la mañana asegúrese de 5-10 minutos tomar el sol y ahora tiene el beneficio de la oscuridad de lo que usted durmió más la luz que le da ahora la otra parte de la protección que es la de la vitamina D que tiene todo este efecto anti cáncer, anti hipertensión, anti diabetes, anti problemas con los riñones y demás.

Ahora voy a enseñarle una herramienta que muchas personas han tenido que venir a usar, una ayuda porque no consiguen una oscuridad total en su cuarto. Esto, conozco muchas personas que lo usan, es un antifaz. Si usted tiene problemas logrando una oscuridad total en su cuarto para que su cuerpo pueda realmente producir suficiente melatonina y tenga usted la protección de la melatonina, pues consiga un antifaz, esto funciona muy bien.

Tengo muchas personas que usan esta técnica, que como no han logrado tener un ambiente completamente oscuro y siempre había algo, alguna rendija o algo se ponen su antifaz y han notado que al otro día se sienten más renovados, con más energía y luego cuando usted sale y toma el sol, después de haber tenido una noche completa de oscuridad donde hay buena producción de melatonina es interesante porque cuando la luz solar le da a los ojos, eso le comunica a la glándula pineal y ahí se crea un reinicio de la glándula.

Reinicio es como cuando usted le da un reinicio a su computadora y entonces el cuerpo puede mantener su reloj interno de noche y de día y si usted tiene la oscuridad completa y tiene la luz solar abundante usted tiene la salud y esto se los comento porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo