El sangrado menstrual en el caso de la mujer que todavía no tiene menopausia, que todavía puede concebir, pues es indicativo de lo que está pasando con el cuerpo, así que un buen sangrado menstrual que funciona de forma correcta, que no es ni muy largo, ni muy extendido, ni con muchos coágulos, ni con mucho dolor significa que el cuerpo está en buen estado y que el metabolismo está en buen estado. Cuando el metabolismo está muy afectado y el sistema nervioso está muy afectado, entonces el sangrado menstrual se vuelve extraño, se vuelve anormal, pero quiero explicarlo porque de ahí sacamos cuales serían las soluciones.
A través de tantos años trabajando con el tema del metabolismo he tenido más oportunidad de trabajar con mujeres que con hombres, por una razón, me imagino que nosotros ya hemos dado servicio en los centros NaturalSlim que tengo en distintos países, en Puerto Rico, en Estados Unidos, en México, en Costa Rica, En Panamá, en Colombia y demás siempre tenemos más mujeres que hombres, ¿Por qué?, porque la mujer siempre pasa situaciones más difíciles para bajar de peso, para adelgazar que el hombre, nosotros los hombres bajamos de peso fácil; pero el cuerpo de la mujer está diseñado para capturar grasa y tener grasa, por eso que el cuerpo de la mujer tiene mucho más grasa en el cuerpo que la del hombre, es el diseño divino, eso es así.
He tenido más oportunidad de trabajar con mujeres ayudándolas con su metabolismo que con hombres y los hombres pues el cuerpo es muy sencillo, el cuerpo del hombre adelgaza rapidísimo, el cuerpo de la mujer hay que trabajar precisamente con el tema menstrual, con el tema de cambio de vida, que si entro a la menopausia, entonces la cosa se pone un poquitito más complicada, más compleja. Ustedes van a ver que en el libro El Poder del Metabolismo, pues en verdad no tengo ningún capítulo para el hombre, este libro es general, habla de todo el metabolismo, pero hay unos capítulos especiales para la mujer; porque la mujer tiene condiciones especiales y tiene un cuerpo bastante más complejo hormonalmente hablando y a base del sistema nervioso que el cuerpo del hombre.
En el caso de la mujer, pues lo que es normal es que la menstruación es un indicador de cómo está la salud del cuerpo y como está el metabolismo del cuerpo,esa menstruación, cuando esa menstruación es demasiado profusa, profusa quiere decir de muchísima cantidad, pues eso indica que algo está mal. La menstruación de una mujer debe ser, si está en buen estado el cuerpo, debe ser cada 28 a 30 días y cuando está bien el cuerpo, en buen estado, con un metabolismo funcionando es casi como un reloj, o sea no falla y viene cada 28, cada 30 días, a algunas mujeres les viene a los 27, pero es un evento que no debe ser traumático, o sea que cuando una mujer tiene una menstruación que es irregular, o sea que a veces viene, a veces no viene, a veces tarda 45 días, a veces tarda 60, a veces se va por 3 meses y después regresa, lo único que eso quiere decir es que todo el metabolismo está desajustado.
Sabemos que el metabolismo está desajustado, porque el metabolismo lo que controla son las hormonas, controla sueño, controla todo el ritmo interno del cuerpo, el metabolismo lo controla todo. La menstruación debe ser regular, si la menstruación es regular, que viene cada 28, cada 30 días o cada 29 días, lo que caiga ahí, sabemos que el cuerpo está en buen estado. Si no es regular y varía, pues ya sabemos que está desajustado, es anormal, lo otro es que ese sangrado, si es demasiado profuso, que quiere decir generalmente el sangrado pues será 1 día, 2 días como máximo, ya para el 3er día prácticamente desapareció, pero cuando es demasiado profuso, que puede una mujer pasar 2 semanas, 3 semanas sangrado, pues sabemos que hay problemas, sabemos que hay desajuste en el sistema hormonal.
Lo otro que nos indica que hay desajuste en el sistema hormonal es que si por alguna razón ese sangrado produce coágulos y una sangre oscura, que quiere decir que está oxidada, que ya está como envejecida, eso significa que el sistema hormonal está desajustado y eso significa que el metabolismo está anormal, está en necesidad de ayuda. ¿Por qué yo se esto?, yo se esto porque después de haber trabajado con más de 100 mil mujeres, que las he ayudado a adelgazar en los últimos 19, casi 20 años, pues me doy cuenta que una mujer nos llega bien gordita, con problemas de menstruación y lo primero que me dice es: “Mi menstruación es bien irregular, a veces viene, a veces no viene. A veces puede pasar 2 o 3 meses y no viene y de momento cuando viene, viene de momento y cuando viene de momento, entonces viene en demasiada cantidad, estoy sangrando 2 semanas y no para de bajar la sangre, pero además de eso es bien dolorosa y tengo coágulos”, o sea que es una sangre oscura, como ya más oxidada, todos esos indicios son indicios de que el metabolismo está completamente desajustado.
Lo que he descubierto es, en la práctica, porque esto es en la práctica sustentado con los estudios clínicos que he podido hacer para comprobar la razón verdadera detrás de esto, detrás de todo esto está un sistema nervioso desajustado. ¿Por qué lo sé?, porque esta mujer que me llega a un NaturalSlim, que me llega con problemas de obesidad, que ha tratado de todo, baja-sube, baja-sube y no sale del problema, no puede adelgazar y además de eso se siente cansada, esta sin energía, duerme mal se levanta cansada por la mañana y tiene las emociones muchas veces como a flor de piel, o sea que no es solamente que tenga un problema de obesidad, es un problema de metabolismo que le está afectando su calidad de sueño, tiene muchas veces mala digestión, tiene dolor por atrás en la espalda alta como le pasa a la persona que tiene sistema nervioso excitado que le da un dolor arriba bien característico y es un cuerpo que está bajo severo estrés.
¿Por qué pasa todo eso?, porque el sistema nervioso excitado está muy alterado, porque el cuerpo está lleno de hongo, por ejemplo si el cuerpo está lleno de hongo cándida y muchas de ellas no pueden bajar de peso, porque están llenas de hongo cándida, si el cuerpo está afectado por una tiroides que está desajustada, porque la misma nutrición no la ayuda a que la tiroides funcione bien, pues si la tiroides está afectada, si tiene mucho hongo, si tiene mala calidad de sueño, mal sueño, si se siente cansada, si no puede adelgazar, si está débil, pues todo eso le afecta la frecuencia, le afecta la cantidad y le afecta también la oxigenación.
Cuando el sistema nervioso está demasiado excitado, excitado, quiere eso decir que el cuerpo va a producir mucha adrenalina. La adrenalina es una hormona que producen las adrenales que es de estrés. ¿Qué hace la adrenalina?, si el conducto de sangre para pasar, un capilar, para pasar la sangre es de un diámetro, cuando la adrenalina toca los receptores, lo que hace es que los reduce el diámetro y lo vuelve bien finito, porque lo cierra, lo contrae, cuando lo contrae ahora la sangre no pasa bien y ahí se forman los coágulos porque es una sangre que ya está oxidada, porque no podía fluir totalmente. Así que básicamente todo lo que pasa con la menstruación, nos dice si el sistema está desajustado totalmente o si está normal.
Nosotros cuando trabajamos con una persona para ayudarle a una mujer a recobrar a que pierda el exceso de peso, estamos también trabajando el regular el sistema nervioso, para que tenga buena calidad de sueño, para que tenga energía, para que no amanezca cansada, para que no se tenga que levantar todas las noches a orinar y para que entonces todo ese problema se desaparezca, porque entonces empieza a tener frecuencia, le viene la menstruación cada 28 a 30 días y entonces ya no pierde exceso de sangre, sino que 2-3 días de sangrado, al cuarto ya se desapareció, ya no tiene este problema y tampoco tiene coágulos y mientras tanto pierde el exceso de peso, queda bonita, el marido o la pareja se pone celosa y celebra. Y esto se los comento, porque la verdad siempre triunfa.
Frank Suárez
Especialista en Obesidad y Metabolismo