Señales en tu cuerpo de desbalance hormonal


Hoy quiero compartirte una información que tengo, que encuentro muy valiosa, porque te permite a ti detectar en tu cuerpo señales de desbalance hormonal. Cuando hay desbalance hormonal pasan cosas extrañas en el cuerpo, ocurren enfermedades que los médicos le ponen nombres estrambóticos pero que no le encuentran una solución.

Te quiero hablar específicamente de algo que afecta no solamente a los diabéticos, sino a las personas que no somos diabéticos y es el exceso de insulina. Cuando una persona tiene exceso de insulina en su cuerpo, el cuerpo va empezar a dar unas señales y esas señales son señales de aviso que vienen los problemas y es algo que tú puedes parar a tiempo si lo detectas, pero primero lo tienes que entender.

Cuando hay exceso de insulina, el cuerpo humano, debajo del seno izquierdo, por aquí del tamaño de tu puño está el páncreas. El páncreas es un órgano vital a la vida, produce esa hormona que se llama insulina y la insulina la utiliza el cuerpo para hacer varias cosas. La insulina utiliza el cuerpo para reducir los niveles de glucosa y permitir que esa glucosa entre a las células del cuerpo, la insulina la usa el cuerpo también para construir músculos, tu no puede construir músculos aunque hagas ejercicios si no tienes insulina, porque la insulina es una hormona anabólica, que quiere decir que crea, crea, construye. Anabolismo es construcción.

Cuando el cuerpo produce demasiada insulina, una de las primeras cosas que puedes empezar a ver, vas a empezar a ver verrugas: verrugas en la cara, verrugas en los pies, verrugas en las manos. Cuando tú ves un cuerpo que tiene muchas verrugas, te está diciendo que los niveles de insulina están demasiado altos, que casi casi ver que la cantidad de verrugas y la cantidad de insulina van a ser prácticamente equivalentes.

También hay una condición cuando la insulina está demasiado alta, fíjense que no estoy hablando de glucosa, estoy hablando de insulina, que es que a la persona le empieza a salir una piel oscura por aquí en el cuello, esto se llama acantosis nigricans, ese es el nombre latín que tiene, es una piel oscura bien gruesa, es como un cuero que le sale a la persona por el cuelloCuando tú ves a una persona que tiene las sienes bien oscuras o por el cuello bien oscuro, eso lo único que refleja es que tiene los niveles de insulina muy altos, de hecho si tu tocas esa piel, la vas a sentir como un cuero bien gruesa, bien áspera, porque hace esas marcas en la piel. Así que cuando tú ves una persona con manchas oscuras, negras en la piel, ya tú sabes que la insulina está demasiado alta.

Los médicos están acostumbrados que cuando tú vas a ver a tu médico, pues te manda hacer tus pruebas de laboratorio, de glucosa no ayunas, de triglicéridos, de colesterol y demás, pero curiosamente no piden una de las pruebas más importantes. Una de las pruebas más importantes que tú puedes hacer para saber cómo va tu salud y evitarte un cáncer y todo ese tipo de problemas es la prueba de insulina en ayunas. La prueba de insulina en ayunas lo que hace es que mide cuánta insulina hay flotando en tu sangre cuando empiezas el día, cuando tiene exceso de insulina pues empieza a salir esa piel oscura aquí en el cuello o aquí en la cara, empiezan a salir verrugas en distintos sitios, que tiene que ver con el exceso de insulina.

Cuando una persona tiene exceso de insulina en el cuerpo también va a ver si es mujer que los ovarios se le van a llenar de pólipos. Los pólipos son recrecimientos de tejidos en los mismos ovarios, cuando hay demasiada insulina, el cuerpo automáticamente se pone a reproducirse, porque la insulina es una hormona de creación, una hormona anabólica; así que básicamente cuando a una mujer le empiezan a salir pólipos en los ovarios o le empiezan a salir quistes en los senos, unos quistes duritos en los senos, eso es porque la insulina está demasiado alta.

Si le salen verrugas, insulina alta; si le sale acantosis, insulina alta; o sea que la insulina alta es causa de muchos de los quistes, de los tumorcitos, de los quistes que salen en la tiroides. Yo tengo muchas persona que vinieron donde nosotros buscando ayuda que tenían quistes en la tiroides y el médico ya le estaba hablando que los tenían que operar porque a lo mejor era canceroso y bla bla bla… lo pusimos en una dieta correcta que le baja no solamente la glucosa sino la insulina y automáticamente a esa persona se le rompieron los quistes.

Así que tengo muchas y muchas personas que ya no tienen quistes, que se les rompieron, porque tan pronto se baja la glucosa, se les baja la insulina. Si baja la glucosa se baja la insulina que produce el páncreas y automáticamente ya no va a ver esos quistes en la tiroides, así que básicamente puede crearte quiste en la tiroides, puede crearte verrugas, puede crearte pólipos en los ovarios si eres mujer, puede crearte inclusive en los senos, en los senos pues esos quistes duritos pues son causados por exceso de insulina.

Ahora, ¿Cuáles son los niveles normales? Cuando vayas a tu médico, quiero que sepas primeramente que la prueba de insulina en ayunas es de las más económicas que existen. Por acá en Estados Unidos valen como 7-8 dólares, una cosa bien, bien económica para hacer, así que no hay una excusa de no invertir los 7-8 dólares, seguramente hasta tu plan médico te lo cubre si tu médico te lo recomienda, así que pide tu glucosa, puede tu prueba de triglicéridos, de colesterol, perfecto, de los lípidos y demás, de las grasas, pero pide también tu prueba de insulina en ayunas.

Los niveles normales, esto es increíble, lo que les voy a decir es una locura; los niveles que en Estados Unidos se consideran normales son de 2 unidades internacionales por mililitro hasta 24 unidades internacionales por mililitro. Cuando usted ve un rango tan alto de 2 hasta 24 es porque realmente ellos no saben que diantres es lo que es normal, o sea la medicina cuando no encuentra lo que es normal, le pone a usted lo que encuentran en la población, están midiendo a la mayoría de gente que está gorda, que está anormal.

La verdad, verdad que si usted tiene los niveles de insulina de ayunas:

  • De 2 unidades por mililitro hasta 5, es la escena ideal, de 2 a 5 unidades por mililitro, esta es la escena ideal. Aquí está perfecto, está como un atleta.
  • Si ya usted se va más arribita de eso, se va como de 6 unidades por mililitro hasta 9 unidades por mililitro, esta casi bien.
  • Ahora, una vez que usted empieza a tener 10 unidades por mililitro o más, ya usted está en problemas.

Por ejemplo yo tengo una compañera de trabajo, que hace poco le mandamos hacer porque tiene un poco de problemas bajando de peso y demás y le dije debe ser la resistencia a la insulina está bien alta, porque cuando la insulina está bien alta se crea resistencia a la insulina y entonces la persona no puede adelgazar y cuando le hicimos salió en 46 unidades por mililitro, eso es una barbaridad. Trabajando con ella, usando la dieta correcta, usando picolinato de cromo que ayuda a bajar los niveles de insulina, logramos bajarlo con mucho esfuerzo a 24. Todavía en 24 la medicina dice que eso es normal; ¡Señores, eso es anormal completamente!.

Ahora mismo estoy trabajando con ella para seguirla bajando y la quiero llevar a menos de 10, o sea lo que es normal realmente en insulina en ayunas es 2 a 5 es la perfecta, 6 a 9 como mucho, como mucho. Cualquier cosa que esté por arriba de 9, ya usted sabe que está teniendo más insulina de la cuenta. Esto es importante que lo sepa porque cuando hay exceso de insulina. Se sabe por ejemplo que el diabético que más insulina tiene en el cuerpo es el que menos años dura. Hay una relación inversa entre cuánto dura un diabético y cuánta insulina tiene en el cuerpo, mientras más insulina tenga en el cuerpo, más tiene que inyectarse y menos años va a durar.

Lo otro que se sabe, es que hay una relación directa entre el nivel de insulina alta y el cáncer, porque el cáncer es una enfermedad anabólica donde las células crecen y se reproducen. De 2 para 4, de 4 para 8, de 8 para 16 y así; así que mientras menos insulina usted tenga, menos riesgo de cáncer usted tiene. Así que es importante medirse la insulina y llevarla al nivel normal. Porque con esto usted se garantiza una vida saludable, feliz y longeva, o sea que le va a durar. Y esto se lo comento, porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo