Si no Duermes Bien, Tampoco Adelgazas

Hay una relación muy estrecha entre tu calidad de sueño y tu habilidad para perder peso, tu habilidad para bajar la grasa del cuerpo para adelgazar porque está muy íntimamente ligado el metabolismo con la habilidad del cuerpo de descansar y reparar.

En NaturalSlim, donde nosotros tenemos las clínicas vienen cientos y cientos de personas todas las semanas. Qué se yo, los NaturalSlim de Puerto Rico se atenderán 800, 1000, 1200 personas semanalmente. Entre estas personas que vienen son personas que muchos de ellos tienen dificultad para bajar porque tienen lo que llaman un metabolismo lento. Ahora, ese metabolismo lento tiene unas soluciones y las soluciones que son las que se explican en el libro El Poder del Metabolismo o que se trabajan con un consultor certificado en metabolismo siempre están ligadas a devolverle al cuerpo su balance. Todo lo que nosotros hacemos dentro del libro El Poder del Metabolismo, dentro de los NaturalSlim, es ayudar a las personas a devolverle al cuerpo su balance. Todo lo que trae problemas en la vida es todo lo que está fuera de balance, o va demasiado rápido o va demasiado lento, o está demasiado caliente o está demasiado frío, o está demasiado seco o está demasiado mojado; todos los extremos son lo que trae problemas.

Entonces, a la hora de uno adelgazar uno necesita mejorar el metabolismo. El metabolismo es lo que hace la combustión que quema la grasa y al quemar la grasa la persona adelgaza. Ahora, uno tendría entonces que ver cuáles son todos los factores que de alguna forma inciden sobre el tema del metabolismo. Eso es lo que nosotros hacemos en un NaturalSlim o en el libro El Poder del Metabolismo. Estamos tratando de enseñarles cuáles son todos los factores que inciden sobre el metabolismo para que al quitar los factores que hacen daño, los factores que reducen el metabolismo, y potenciar los factores que ayudan a subir el metabolismo, se pueda quemar más grasa y se pueda adelgazar.

Ahora, uno de los factores principales que nosotros hemos visto en la práctica, que no falla, es que la calidad de sueño es determinante, una persona que duerme bien, que tiene un sueño reparador, que tiene un sueño que es realmente refrescante, que la persona se levanta por la mañana descansado, esa persona va a tener un buen metabolismo, va a quemar la grasa y va a adelgazar. En la medida en que esa persona tiene un sueño de esos que no es muy reparador, de un sueño que se despierta con cualquier ruidito, que se levanta cansado por la mañana, pues esa persona va a tener problemas de metabolismo. Así que es importantísimo lograr esa calidad de sueño.

Ahora, las personas que más problema tienen con la calidad de sueños son aquellos que tienen un sistema nervioso excitado. Ya lo dice la palabra, excitado quiere decir excitación, excitado quiere decir exceso de impulso. Así que cuando una persona tiene un sistema nervioso excitado va a tener tanto y tanto impulso que entonces no puede tener calidad de sueño. Las personas que tienen el sistema nervioso pasivo, como yo, eso se sabe si usted ve el episodio número 199 de Metabolismo TV , ahí se le hacen 5 preguntas y usted sale de duda de si su sistema nervioso es pasivo o es excitado, pero la persona que tiene un sistema nervioso excitado tiene mucha dificultad para dormir. Las personas que tenemos un sistema nervioso pasivo dormimos profundo. De hecho dormimos tan profundo que se nos puede caer la casa encima y no sentimos nada. Por lo tanto hay mucha calidad de sueño ahí.

Ahora, el que tiene un sistema nervioso excitado no logra conciliar el sueño. El sueño tiene 4 etapas, son como 4 fases, 4 profundidades. Digamos que la 1, que es liviana, la 2, la 3, la 4. Cuando una persona llega a esta última profundidad de sueño es que es más reparador el sueño. Una persona puede dormir pocas horas con un sueño profundo y es bien reparador. Puede dormir muchas horas con un sueño bien liviano y no es tan reparador. Cuando usted duerme es que su cuerpo repara, es cuando su cuerpo repara todo lo que está dañado, todas las células que necesitan reconstrucción, todos los receptores que hay que reconstruir, todo lo que se repara en el cuerpo se repara cuando usted está durmiendo. Si usted no duerme bien, pues entonces tampoco repara bien y al otro día amanece como desgastado. Así que es como una máquina que no tiene mantenimiento.

Cuando una persona tiene un sistema nervioso excitado, pues la clave para que pueda dormir bien para que entonces pueda adelgazar realmente mejorando el metabolismo es que tiene que saber cuáles son los alimentos o las sustancias que tranquilizan el cuerpo, que tranquilizan el sistema nervioso para ponerlo menos excitado, y cuáles son las sustancias que lo pueden acelerar más. Por ejemplo, la grasa es excitante. Por lo tanto la grasa le agrava el sistema nervioso excitado. Por lo tanto si usted tiene un sistema nervioso excitado y come algo bien grasoso por la noche automáticamente no va a dormir bien. Si no duerme bien tampoco va a adelgazar. Sencillo. Si usted por ejemplo come sal, la sal es excitante para el sistema nervioso excitado. Por lo tanto, come algo bien salado por la noche, pues lo pone sobreactivo, no va a dormir, no va a adelgazar.

Si usted por ejemplo come carne roja, la carne roja tiene unas sustancias que se llaman purinas. Las purinas es un tipo de proteína que es bien alta en nitrógeno y es bien excitante, es algo como bien potente porque es alta en nitrógeno, bien fuerte, bien explosivo desde el punto de vista de la combustión celular. Pues cuando una persona come mucha carne roja, si es excitado automáticamente no va a dormir y si no duerme tampoco adelgaza el próximo día,  usted lo va a notar el próximo día. Cuando usted no duerme los niveles de las hormonas del estrés, que se llaman cortisol, amanecen bien altos y se pueden medir en la sangre. Si el cortisol amanece bien alto el cuerpo lo que hace es que acumula grasa. No quema grasa mientras haya un alto cortisol. Por lo tanto hay que dormir para que bajen los niveles de cortisol y se evitan estas sustancias que causan la excitación que quita el sueño.

Así que estos son unos datos que son verdaderamente la verdad. Un suplemento que nosotros usamos mucho es el MagicMag. El MagicMag es una forma de magnesio bien absorbible, mucho más absorbible que lo que se consigue ahí afuera en el mercado. Casi todo lo que se consigue en el mercado es óxido de magnesio, y demás que es el más que venden porque es el más barato. Esto es citrato de magnesio y tiene la cualidad de que es muy absorbible. Como es muy absorbible y es muy relajante le baja la excitación al sistema nervioso y la persona entonces puede dormir. Tenemos miles y miles de personas que si no fuera por algo como el MagicMag y por reducir de su dieta los alimentos que son demasiado excitantes no podrían dormir y si no duerme, pues no adelgaza. Y esto se lo comparto porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo