Sino es café es té


¡Y te tengo buenas noticias!, me gusta pasarles buenas noticias y vamos a hablar del café y del té, son de las sustancias que más se utilizan en el planeta, de hecho el café es la sustancia junto al té que más se usa en todo el planeta tierra. Hay países donde lo que se usa es puro café, como acá en occidente y demás, pero usted va a oriente y lo que se usa es puro té; así que ya sea café o sea té, la unión de esas dos sustancias hace la bebida más común de todo el planeta, de todas las culturas.

Entonces, te tengo buenas noticias; el New England Medical Journal, o sea el Jornal de Medicina de Inglaterra que es de los más prestigiosos, publicó un estudio que se llama: “La asociación que existe entre beber café con las causas de muertes totales o causas de muertes específicas”. Ahí midieron a millones de personas, de hecho en el periodo que lo hicieron, que fue un periodo de 8 años que le dieron seguimiento a esas personas, descubrieron que las personas que tomaban café en general morían más, pero cuando analizaron la data se dieron cuenta que eran los que tomaban café y también fumaban, por lo tanto analizaron y volvieron a analizar y le quitaron para corregir a los que fumaban.

“Descubrieron que los que bebían café y no fumaban, vivian más, tenían menos enfermedades pero de forma significativa; así que básicamente en ese estudio se demostró que el café como tal definitivamente no tiene problemas; no solamente no tienen problemas sino que ayuda a las personas a vivir más tiempo y con menos enfermedades.”

Hay algunos de nosotros, como yo, que no tolero el café, a mí me encanta el café pero a mi cuerpo no le gusta y me salen manchas y me sube la glucosa y lo que hace es que me ayuda a engordar, a mi esposa Elizabeth por ejemplo, yo todas las mañanas le doy café, a ella le cae bien pero a mi cuerpo le cae mal, pues entonces descubrí el té, el té verde es una sustancia maravillosa que de hecho tiene efectos anti envejecientes, tienes efectos anti cáncer y de hecho ayuda a adelgazar porque sube el metabolismo.

Yo tengo experiencia con un grupo de niños obesos en México que los hacíamos adelgazar con la ayuda de la Universidad de Coahuila, con la Licenciada Viridiana Martínez que es una Nutrióloga, Nutricionista, Consultora en Metabolismo que tenemos en México y lo que hacía era la dieta 3×1 y té verde, y esos niños adelgazaban de una forma espectacular.

Hay un estudio que dice: “Los efectos del té verde y el EGCG”, EGCG es la sustancia activa del té verde, es un polifenol y es un súper antioxidante, y es un súper anti cáncer, y es algo que potencia el metabolismo. En este estudio se vio el efecto del té y el ECGC que contiene el té en la enfermedad cardiovascular y en la salud metabólica, este estudio del doctor Wolfram demostró que definitivamente hay pocas sustancias que mejoren el metabolismo, que sean tan anti cáncer y tan antienvejecientes como el té debido a su contenido de ese antioxidante que se llama EGCG. Así que ¡Si no es café es té!

Le tengo una última recomendación, esto en realidad son buenas noticias; es raro que uno encuentre algo que no produzca daño, generalmente casi como una regla las cosas más buenas hacen daño y las cosas a veces no tan buenas pues son las saludables, pero aquí finalmente tengo una buena noticia que compartir, esto es bueno porque este es el manjar de los Dioses, ¡el café!.

Y si usted le pregunta a Jorge, nuestro director creativo, él es barista, de hecho compra cafés especiales y él le hace burbujita encima y le hace corazoncitos y demás, le digo no se le puede dejar hablar, de hecho él se molesta cuando sirve café a alguien se molesta si a la persona se le ocurre menearlo, porque si se lo daña, porque si la espuma y si esto le digo es una cosa así como ¡Ritual!, es un ritual y es fanático de ese tema.

Entonces, el café ya usted sabe qué hace bien, el té, si usted va usar té verde que se lo recomiendo, yo lo uso todos los días, el que les recomiendo es el Matcha. El té Matcha no es el té de bolsita, es un té donde la hoja completa del té se muele, es el té ceremonial japonés. Se consigue hoy en día en bastantes sitios, es un polvo verde, es la hoja completa y es el té más rico de todos, porque tiene todos los nutrientes. No solamente la infusión del agua que bota, sino que es té completo con todo, y tiene un efecto, de hecho tiene una energía tremenda, la mente clara, da mucha energía y ya vimos que tiene un efecto anti envejeciente, anti cáncer y demás. Así que ¡Si no es café, es té! Y esto se los comento, porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo