Sobra el estrógeno y falta la progesterona


A través de muchos años trabajando con el tema del metabolismo, desde el libro El Poder del Metabolismo he venido diciendo que hay un problema que la mujer experimenta, que nosotros los hombres no experimentamos, que es un problema de desbalance hormonal, a la mujer siempre se le hace mucho más difícil bajar de peso que al hombre, pero es principalmente porque la mujer tiene un problema hormonal que el hombre no tiene, es el diseño del cuerpo, como funciona el cuerpo de la mujer.

El cuerpo de la mujer es bastante más complejo que el cuerpo de un hombre. Fíjese si el cuerpo es complejo, que es el cuerpo que está diseñado para la reproducción de las razas, si no fuera por las mujeres ninguno estaríamos vivos, porque ellas son las que permiten que la raza continúe regenerándose, por eso el cuerpo de la mujer hormonalmente es bastante más complejo que el de un hombre, por eso también es más difícil hacer a una mujer adelgazar que a un hombre adelgazar. Los hombres bajamos así, porque no tenemos toda esa complejidad del sistema como lo tiene el sistema reproductivo de la mujer.

Ahora, el cuerpo como tal tiene su balance hormonal, en el caso de la mujer hay una hormona que se llama estrógeno, la hormona estrógeno es una hormona femenina, es la hormona que permite que una mujer tenga senos, que no le salga la barba, que la voz se oiga finita, es la hormona que permite que exista la menstruación. No habría menstruación si una mujer no tuviera estrógenos, de hecho cuando la mujer deja de menstruar es porque su cuerpo está produciendo menos estrógeno y se llama menopausia.

El estrógeno vive en un balance con otra hormona que se llama progesterona, es como si estas 2 hormonas estuvieran sobre una balanza. El estrógeno crea características femeninas y la progesterona, se llama progesterona porque es pro-gestación, tiene que ver con quedar fecundada, con poder llevar un bebé a término y ese tipo de cosas, pero estas dos hormonas se balancean.

Cuando hay demasiado estrógeno y muy poca progesterona, la mujer empieza a tener problemas y principalmente una de las razones es que el estrógeno es una hormona que además que es una hormona femenina, por ejemplo si usted tomara el cuerpo de un hombre y le empezará a inyectar estrógeno, al hombre le saldrían senos, le dejaría de salir la barba y hasta se atrofian los genitales del hombre, porque el estrógeno es una hormona muy poderosa que cambia la estructura del cuerpo, haría del hombre que es masculino, lo haría femenino.

Uno de los datos que he estado hablando en el libro El Poder del Metabolismo es que cuando una mujer empieza a engordar, empieza a tener más grasa de la cuenta, la grasa produce hormonas, la hormona que produce la grasa es estrógeno, así que esa grasa, hay una enzima que se llama aromatasa, aromatasa, es una enzima que todos producimos, que es una enzima, es una proteína que actúa sobre las grasas y esa enzima aromatasa aromatiza la grasa y la convierte en estrógeno.

Por eso una mujer que está gordita va tener más estrógeno, porque va tener el estrógeno que produce sus ovarios más el estrógeno que produce la grasa. Hay hombres que se ponen así como con senos, porque están muy gorditos, están muy llenos de grasa y al haber tanta grasa la aromatasa se lo convierte en estrógeno. Así que básicamente cuando la mujer empieza a tener más grasa de la cuenta, empieza también a tener más estrógeno de la cuenta.

El doctor John Lee, fue el doctor americano que popularizó y dio a conocer el problema de lo que llamaba predominación de estrógeno. Predominación de estrógeno es una condición donde la mujer tiene exceso de estrógeno y poca progesterona. La progesterona solamente se produce cuando la mujer ovula, o sea cuando la mujer saca el óvulo, en ese momento que está sacando al óvulo, ahí es que se produce la progesterona, es con lo único que se produce, y el estrógeno y la progesterona se balancean. Cuando una mujer empieza a ya no tener mucha ovulación y va para el cambio de vida, entonces empieza a dominar el estrógeno, sobre todo si el cuerpo está lleno de grasa, porque entonces la aromatasa hace su trabajo.

Ahora, el tema es que cuando hay exceso de estrógeno, se produce la predominación de estrógeno y la predominación de estrógeno tiene las siguientes manifestaciones. Les voy enseñando como 14 aquí, pero son 21. Por ejemplo:

  1. El exceso de estrógeno aumenta, los ataques al corazón,
  2. El exceso de estrógeno aumenta el envejecimiento, se hace envejecimiento prematuro,
  3. El exceso de estrógeno en la mujer causa ansiedad, se ponen ansiosas,
  4. El exceso de estrógeno les da alergias,
  5. El exceso de estrógeno les causa asma a las mujeres,
  6. El exceso de estrógeno está demostrado que es una de las causas principales de cáncer en el seno.
  7. El exceso de estrógeno es una de las causas principales de cáncer cervical, o sea en la cerviz,
  8. El exceso de estrógeno causa manos y pies fríos porque activa el sistema nervioso excitado,
  9. El exceso de estrógeno causa pérdida de interés sexual, o sea que cuando esa mujer pierde el interés en su pareja mucho tiene que ver con el exceso de estrógeno,
  10. El exceso de estrógeno causa resequedad en los ojos, 
  11. El exceso de estrógeno  causa endometriosis es cuando el útero que tiene su recubrimiento, que es donde se fecundaría el bebé, se inflama y eso se inflama y a veces empieza a sangrar, se llama endometriosis, “osis“ quiere decir inflamación, del endometrio, inflamación del endometrio que es el tejido que recubre el útero y es bastante doloroso.
  12. El exceso de estrógeno causa grasa en las caderas y abdomen, o sea que muchas mujeres que hacen ejercicio y lo que sea y no les baja ese abdomen, no les bajan las caderas, es solamente por exceso de estrógeno;
  13. El exceso de estrógeno causa fatiga,
  14. El exceso de estrógeno causa lo que llaman senos fibroquísticos, que es que al seno de la mujer le empiezan a salir unos quistes duritos dentro que muchas veces eso después puede degenerar en un cáncer en el seno, pero todo ese exceso de estrógeno causa todas esas condiciones.

Ahora, la única forma de manejar el exceso de estrógeno es hacer dos cosas: 

  1. Hay que adelgazar, si la mujer continúa teniendo exceso de grasa, como quiera va tener exceso de estrógeno, por lo tanto va haber un desbalance siempre.
  2. Lo otro es que hay que suplementar el cuerpo de la mujer con progesterona.

La progesterona generalmente viene en una crema, esto es una crema de progesterona, la nuestra se llama Femme Balance y esto es una cremita que se pone en la piel, en los sitios finitos de la piel, no en los sitios de mucha grasa y se usa 21 días del mes y básicamente la mujer empieza a usar esto y empieza a notar que empieza a adelgazar con facilidad, que duerme mejor, que se interesa en su pareja sexual, que las emociones se le calman, o sea que tiene un efecto realmente milagroso para crear este balance, pero las dos alternativas, las dos acciones principales son adelgazar y suplementar con progesterona.

Así que básicamente ese es el problema, eso es lo que lo causa, tiene que ver con la obesidad y tiene que ver con la falta de progesterona porque la mujer ya no está ovulando, se puede resolver con una crema y adelgazando y estas son las situaciones que causa que definitivamente se puedan eliminar. Y esto se los comparto, porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo