Soluciones para las mujeres

Los hombres no entienden a las mujeres, definitivamente no las entienden, hoy hablaremos de las soluciones que tiene una mujer para poder bajar de peso y no sentirse tan desfavorecida y en desventaja con su pareja; porque un hombre, definitivamente, baja muchísimo más rápido de peso que una mujer.

El cuerpo de una mujer, es un cuerpo que está diseñado para la procreación y para garantizar la perpetuidad de la raza; es un cuerpo que tiene la tendencia a acumular grasa, porque la grasa significa sobrevivencia, fíjense que la grasa es una forma de almacenar energía. Si viniera una época de hambre; los primeros que se van a morir son los flacos, los que van a durar más son los que tienen mas grasa, los que están gorditos; es decir la grasa es una forma, es un mecanismo de almacenamiento de energía para el futuro, por eso el cuerpo de una mujer que está con la misión de garantizar la perpetuidad de la raza en el planeta, pues tiene tendencia a acumular grasa, mientras que el cuerpo del hombre tiene mucha mas musculatura porque se supone que el hombre es el que trabaja, el que hace esfuerzo.

Hoy en día todo esto ha variado, porque hoy la mujer trabaja, es ejecutiva y es más a veces hace más fuerzo que el mismo hombre. Nuestro medio ambiente social ha cambiado,  pero la realidad sigue siendo que la mujer tiene muchas dificultades para bajar de peso; como yo me dedico hace años al metabolismo y he trabajado con más de 20, 25 mil mujeres les puedo afirmar, que los hombres realmente no entienden lo que pasa con la mujer, no lo entienden. A mi me llegan parejas, él nunca entiende porque ella baja tan lento, él no entiende porque ella engorda casi hasta de mirar la comida, cuando él se puede comer lo que le de la gana y no engorda. Y es que el cuerpo de una mujer tiene un problema hormonal, tiene unos desbalances hormonales y cuando se acerca la menstruación o cuando se acerca el cambio de vida pues entonces, eso se acelera y se produce todavía más estrógeno; y el problema se agrava.

Vamos a hablar de las cosas que puede hacer una mujer para contrarrestar la desventaja que tiene a la hora de bajar de peso, hay que enfocar el problema hormonal porque una de las diferencias cruciales entre el hombre y la mujer es que la mujer tiene un desbalance hormonal y mucha facilidad para adquirir grasa cuando el hombre tiene mucha facilidad para quemarla, incluyendo por el hecho de que el cuerpo de la mujer produce mucho estrógeno que es una hormona femenina, una hormona que engorda y el cuerpo del hombre produce la hormona contraria que se llama testosterona que es una hormona que inclusive quema grasa, y es ahí la razón por la que la usan los fisicoculturistas para levantar musculatura y ese tipo de cosas.

El cuerpo de una mujer se afecta mucho más por la desventaja hormonal que tiene la mujer; hay una glándula en el cuello que se llama la glándula tiroides. Esta glándula tiroides controla todo el metabolismo del cuerpo, ella produce una hormona que la medicina llama T4, le llaman T4 porque tiene 4 átomos de yodo, y esta hormona no es activa, a esta hormona hay que convertirla a una hormona activa que se llama T3, está es la que quema grasa, es la que le da energía, y es la que hace que la mujer baje y se ponga delgada. Está (T4) da almacenamiento y está (T3) es la activa pero para que esto pase tiene que existir una encima, una encima es una proteína que causa cambios en otras proteínas, se llama “diodinase” y esta encima convierte de T4 a T3;  en principio lo que hace es que le corta un pedazo a esta y la convierte en vez de 4 átomos de yodo  a 3 y esta es activa.

Si una mujer tuviera mucha T3 pues quemaría su grasa, pero generalmente la mujer tiene mucha T4 y poca T3, la razón por la cual una mujer padece de la tiroides, se le empieza a caer el pelo, se peina y se le cae el pelo, se deprime, tiene insomnio, duerme mal, padece de estreñimiento, tiene las manos frías, tiene la piel reseca, ha perdido interés en el sexo, se siente cansada, todo eso es porque esta afectado la tiroides; puede que el examen de laboratorio le refleje que esta afectada la tiroides y puede que no, porque existe una condición que afecta como a la mitad de las mujeres que se llama hipotiroidismo subclínico que es un problema hormonal de la mujer que no se nota.

Hay 8 mujeres con problemas de tiroides por cada hombre que tiene problemas de tiroides; eso quiere decir que la mujer está en desventaja, esta es la estadística oficial, así que una de las cosas que hay que hacer para ayudar a una mujer a bajar de forma más razonable, más normal es ayudar al sistema hormonal de ella. Para poder lograr esta conversión de T4 a T3 el cuerpo necesita “diodinase” la mayoría de las mujeres que están gorditas no producen suficiente “diodinase” por lo tanto no pueden convertir la hormona que hace su tiroides T4 en T3 y se quedan gorditas y bajan demasiado lento hasta que se desaniman.

Para producir diodinase hacen falta ciertos elementos cruciales como el zinc, el magnesio, el calcio, la vitamina C,  y suplementos como selenio; es decir, hace falta un suplemento vitamínico que tenga todo el complemento necesario para que el diodinase se pueda fabricar y entonces una persona pueda lograr convertir la T4 en T3 por eso es imposible para una mujer adelgazar si no tiene un suplemento vitamínico potente.

En un complemento vitamínico potente generalmente los compuestos de vitaminas B1, B2, B3, B5, B6, no bajan de 50 miligramos por dosis, los que venden por ahí comercialmente tienen 1 miligramo, 2 miligramos eso no hace absolutamente nada en el cuerpo de una mujer que está gordita y que tiene problemas hormonales; así que una de las ayudas hormonales que hay que darle a una mujer es un buen complemento vitamínico y la otra ayuda que es importantísima es la hidratación, hay que hidratar ese cuerpo. Fíjense que uno de los problemas con la tiroides es que el cuerpo se reseca y la mujer tiene problemas de tiroides no solamente se le cae el pelo y se deprime y tiene estreñimiento también la piel se reseca. Así que va a encontrar que tiene como una ojera por la mañana y es porque el cuerpo está reteniendo agua a falta de agua.

¿Cómo se hidrata? y ¿Cuánto se hidrata? Es importantísimo para una mujer hidratarse, si no se hidrata lo suficiente no va a poder bajar de peso, y no va a poder competir de ninguna forma con un hombre porque el hombre baja de peso rápidamente. Usted dice ¿cuál es mi peso? Si esta en libras ese peso lo dividimos por 16 y este valor le dice cuantos vasos de 8 onzas de agua le tocan al día. Si usted esta en un país donde calcula esto en kilos usted dice, kilos, kilogramos divido por 7 le da lo mismo que van a ser vasos de 250 mililitros, usted va a notar automáticamente que el metabolismo se activa.

Si es mujer; va a empezar a sudar, va a empezar a adelgazar y aunque coma lo mismo usted va a empezar a adelgazar, pero si no se activa el metabolismo a través de la hidratación ¡despreocúpese de los peces de colores! Que no va a empezar a adelgazar porque tiene una desventaja hormonal. Una última recomendación que les puedo hacer a las mujeres que están sufriendo con el tema este del problema hormonal es que hay que reducir los carbohidratos refinados; por ejemplo en mi libro, El Poder del Metabolismo, recomiendo la dieta 2×1 o la dieta 3×1 estas son dietas donde usted toma un plato, lo divide visualmente y vamos a decir que va a ser la 3×1 porque tiene muchas libras, muchos kilos por quitar. Y usted dice, bueno yo voy a permitir que solamente ¼ parte de mi plato sea de carbohidratos refinados.

¿Cuáles son los carbohidratos refinados? Pues los que nos gustan pan, harina, dulce, helado, todo lo que es dulce, todas las harinas, toda la pizza, el arroz, los almidones, ese es el carbohidrato refinado, se llama refinado porque el ser humano lo tomó, lo pulió, lo molió, lo cocinó y lo hizo de tal forma que para el cuerpo es demasiado fácil convertirlo en glucosa, de glucosa con la ayuda de la insulina se convierte en grasa y no permite que la mujer pueda bajar de peso.

Una mujer según va poniéndose gordita cada vez tiene más grasa, y la grasa ya se descubrió, y esto lo saben todos los endocrinólogos, produce estrógeno, quiere decir que si una mujer tiene dos fuentes de estrógeno tiene los ovarios que según los años van pasando cada vez producen menos estrógeno y también tiene la grasa que dice que una mujer bien gordita produce mucho estrógeno y como el estrógeno es una hormona que engorda, hay que reducir los carbohidratos refinados y así reducir la grasa, que se reduzca el estrógeno y entonces no tenga que engordar. No le puedo dar todo lo que hay que decir, usted va a encontrar mucha más información en el libro El Poder del Metabolismo y en los episodios de metabolismotv.com pero es bueno que tenga esta información porque déjenme decirle que funciona porque ¿sabe que? La verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo