Soy Diabético Y Los Carbohidratos Me Caen Mal

Quiero que sepan que nadie, nadie, nadie termina con mejor salud y con más mejoría en su salud que los diabéticos, cuando un diabético pone control en su dieta y aplica la dieta 3×1 que está en este libro, dieta 3×1 que es una dieta para diabéticos o para personas que quieren bajar muchas libras o muchos kilos, es una dieta que controla los carbohidratos refinados, cuando usted aplica la dieta 3×1, usted come de todo, pero automáticamente empieza a adelgazar, pero el diabético empieza a tener una mejoría dramática en su necesidad de insulina, en la necesidad de medicamento, en los niveles de glucosa mucho más bajos, así que ¡Importante!, cualquier diabético que se quiera mejorar, lo que tiene que aplicar es la dieta 3×1.

Ahora, quiero contestar una pregunta de una persona diabética que me escribe a través de Metabolismo TV, es una amiga que se llama Lorna Rivera, gracias por la pregunta. Lorna nos dice: “Hola Frank, soy diabética y me va muy bien con su régimen alimenticio”, quiere decir que ella está haciendo la dieta 3×1, ahora, “pero cada vez que como carbohidratos me dan unos calambres”. Piense esto, carbohidratos, calambres. Ya mismo vamos a explicar esto ahora. “Me dan calambres estomacales que me dan mucho dolor y tengo que ir al baño a cada rato”, ¿eso es normal?, ¡no! eso no es normal. Pero vamos a explicarles que es lo está pasando y que puede hacer.

Lo primero que quiero es felicitar a Lorna y a cualquier diabético que este aplicando la dieta 3×1, si usted aplica la dieta 3×1 como diabético, usted va a ver mejoría, es imposible que no mejore. Fíjese, la dieta 3×1 es una dieta donde básicamente lo que le está diciendo que del plato 3×1, es como si usted lo dividiera en 4 pedazos. 3 pedazos de ellos van a tener alimentos que adelgazan que son proteínas adecuadas a su tipo de sistema nervioso, si es pasivo o excitado y una cuarta parte no más, es de los carbohidratos refinados, estamos hablando de pan, harina y lo que sea. Ahora, quiero hacer la salvedad y explicarles que para un diabético, cuando esta parte E que tiene los carbohidratos, los carbohidratos son los que se convierten en glucosa rápidamente. La glucosa es lo que causa el problema de la diabetes.

¿Qué es la diabetes?, la diabetes es una inhabilidad del cuerpo de manejar los carbohidratos y la glucosa, eso es todo lo que es la diabetes. La puede buscar en un diccionario, le van a dar una información larguísima, se reduce a eso. ¿Qué es la diabetes?, es una dificultad del cuerpo de manejar los carbohidratos, punto. Quiere eso decir que si usted controla los carbohidratos, usted controla la glucosa y puede controlar la diabetes. Esa es la simpleza detrás de la cosa.

Ahora, la amiga Lorna nos está explicando que cuando come carbohidratos; o sea ella come carbohidratos y cuando esos carbohidratos entran a su estómago, ella siente dolor y lo que siente es como un calambre, un calambre es algo que jala, es algo que le está ejerciendo presión. Quiere eso decir que el estómago de ella está teniendo una reacción. Ahora vamos a ver qué cosas pueden producir esa reacción en el estómago, cuando ella come carbohidratos, acuérdese que es diabética. Lo primero que quiero decirles es esto, es falso que uno tendría que obligado comer carbohidratos, uno podría vivir fácilmente como algunas culturas, como los Maasai en África y demás, hay distintas culturas o los esquimales que no comen carbohidratos, porque no tiene carbohidratos.

Por ejemplo, un esquimal no puede comer carbohidratos, como en el Polo Norte no existen los carbohidratos, en el Polo Norte se come lo que hay ahí, que es carne de pescado, carne de foca, carne de ballena, carne de caribú que es un tipo de siervo; o sea que no se come nada más que carne y punto. El único carbohidrato que puede comer una persona que vive en el Polo Norte, un esquimal, es la poca glucosa que haya en la sangre del animal que se esté comiendo, no hay más nada. Ahí no crece nada, no se puede sembrar maíz, no se puede sembrar nada, todo es hielo, todo es nieve. Así que no es necesario los carbohidratos para existir, uno puede vivir a pura proteína y grasa, no necesita los carbohidratos. Claro, lo ideal es que uno tenga un balance entre grasas, proteínas y carbohidratos, lo ideal es que haya un balance, esa es la perfecta.

Ahora, en el caso de un diabético, la maquinaria ya está dañada, ya está dañada en ¿Qué parte?, en la parte de manejar los carbohidratos. Por lo tanto si ella está teniendo una reacción, cualquier persona que tenga una reacción, tenga un dolor o un calambre, el cuerpo le está diciendo algo. Cualquier calambre que tenga su cuerpo, cualquier dolor que tenga su cuerpo, es un mensaje del cuerpo. Es como cuando hay una alarma de un edificio que se prende porque hay un fuego.

Cosas que pueden ser, primer punto,  fácilmente esta comiendo algo a lo que es intolerante. En el libro “El Poder del Metabolismo”, van a ver que hay ciertos alimentos a los que algunos de nosotros somos intolerante. Por ejemplo yo Frank Suárez soy intolerante al gluten, gluten es la proteína que tiene el trigo. Así que yo no puedo comer pan, harina, galletas, pizza y nada de eso porque me da dolor, me cae mal y me llena, me infla, porque mi cuerpo es intolerante. Es como si fuera una alergia pero no llega a ser una alergia, es una reacción del cuerpo. Yo puedo comer un poquito de papa, yo puedo comer yuca, yo puedo comer papas, yo puedo comer distintas cosas de esas pero no gluten.

El gluten es la proteína que tiene el trigo, así que cualquier cosa que yo pruebe con trigo, me cae mal. Hay personas que son intolerantes al maíz, por ejemplo en México, en México comen maíz como locos y algunos de ellos son intolerantes al maíz y no lo saben, comen un poco de maíz y “pum” dolor. Así que lo primero que tiene que revisar en el libro, hay un capitulo que dice intolerancias, revise los alimentos, elimínelos de su dieta y observe que pasa y luego los va poniendo uno a uno y si le da dolor, dice: este fue, este es el que me está causando esto; eso es lo primero.

Segundo, necesita una hidratación perfecta, estamos hablando de agua, ¿Cómo es que le cuerpo hace para que pueda digerir?, pues la única forma en que el cuerpo puede digerir bien es que las paredes del estómago se rodean de bicarbonato de sodio. El bicarbonato de sodio, bicarbonato de sodio se hace usando agua más sal, usted junta agua con sal y hace el bicarbonato de sodio. Eso es lo que el cuerpo suyo utiliza, para que el ácido que está en el estómago, no le queme las paredes del estómago. Si una persona no toma suficiente agua, no está bien hidratado, puede comer un carbohidrato, que es lo que el cuerpo se estaba quejando, por eso se volvió diabético y va a haber una reacción, tendría que hidratarse bien, que es el peso suyo dividido por 16 si es en libras o si es en kilogramos dividido por 7, le da cuantos vasos de agua necesita al día. Así que es importante ver las intolerancias, ver la hidratación.

Otro punto, es importantísimo que usted pueda ver si su tiroides está afectada. En el libro “el Poder del Metabolismo”, le explica como usted tomarse la temperatura con un termómetro, para ver si su tiroides está afectada, no le crea a los exámenes de laboratorio, créale a la temperatura, que eso no falla y esa prueba la hace usted en la casa sin necesidad de un médico. Cuando usted se toma la temperatura, si esa temperatura está muy bajita como explica en el libro, se sabe que la tiroides está afectada. ¿Qué tiene que ver eso con el estómago?, pues tiene todo que ver, porque el estómago para digerir necesita un ácido que se llama ácido hidroclorhídrico, ese ácido es el que ayuda a la digestión. Las personas que tienen la tiroides afectada, producen poco ácido y como producen poco ácido, pueden comer un carbohidrato y el cuerpo se los rechaza.

El cuerpo de un diabético es intolerante a los carbohidratos. Una forma de manejar todo esto es, léase el capítulo intolerancia, elimine todo lo que pueda ser intolerante, inclusive pruebe por un par de semanas quitar todos los carbohidratos, cuando digo así, es todos, todos y de una oportunidad a ese cuerpo de que se sane tomando suficiente agua, luego empieza a introducir los carbohidratos uno a uno, no todos a la vez. Primero este, primero lo otro y va viendo ¿Cuál usted introduce y cuál le causa dolor y cuál no le causa dolor?, de esa forma usted descubre lo que es y automáticamente usted va a saber qué cosa le está causando eso en el estómago, porque no es normal y no tiene porque tenerlo. Y esto se lo compartimos, porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo