Soy Pasivo, Carne Blanca o Roja

Quiero hablarles de una pregunta que nos hicieron en Metabolismo TV, la pregunta dice así: “¿Sí quiero adelgazar y tengo un sistema nervioso pasivo, qué pasa si como alimentos como carne blanca o baja en grasa, es contraproducente? Y ¿Debería enfocarme en las carnes rojas y grasosas para adelgazar más rápido?” ¡Es una buena pregunta! Es una buena pregunta porque hemos estado en distintos episodios concentrándonos en el descubrimiento importantísimo sobre la diferenciación entre lo que es un sistema nervioso pasivo y lo que es un sistema nervioso excitado.

La realidad es que si una persona no puede detectar correctamente cuál es su tipo de sistema nervioso no va a poder alimentarse correctamente para adelgazar y recobrar la salud. De la misma forma que hay carros que caminan con gasolina o carros con diesel pues los combustibles son distintos, pues los cuerpos también son distintos. La persona que tiene un sistema nervioso pasivo necesita cierto tipo de combustible de forma ideal y la persona que tiene un sistema nervioso excitado necesita otro tipo de combustible distinto y si se escoge correctamente los resultados son óptimos, son rápidos y son de gran mejoría, si no se escogen correctamente pues los resultados no van a ser iguales, es como todo lo que no ajusta.

Voy a hablar un momentito de esta pregunta porque básicamente lo que esta persona nos esta preguntando en Metabolismo TV, es si, si tiene un sistema nervioso pasivo que es un sistema nervioso carnívoro que necesita mucha más carne roja y demás, si le viene mal ponerse a comer carnes blancas. Déjeme decirle el excitado, el que tiene el sistema nervioso excitado tiene muchas mas limitaciones que el pasivo por ejemplo yo como pasivo puedo salir a comer con mi esposa y puedo comer cualquier carne, puede ser roja, blanca, de cualquiera no importa porque como quiera que sea el pasivo necesita más proteína más que el excitado, el excitado necesita más vegetales, ensaladas, o sea más de la parte vegetariana, no es que el excitado sea vegetariano es que necesita más cantidad de vegetales y ensalada, por su tipo de constitución, por su tipo de sistema nervioso.

Ahora, yo como pasivo puedo comer carne blanca y no tengo problema con eso y puedo comer también carne roja. Mi esposa por ejemplo como excitada pues puede comer carne blanca, pollo, pavo, pescado, pescado blanco pero si come carne roja ya no le sienta tan bien y si come cerdo se me enferma, o sea porque ella tiene un sistema bien excitado, de la misma forma que hay pasivo y excitado, también hay personas que están bien pasivos y hay personas que están bien excitados, hay personas que están un poco pasivos y otros que están un poco excitado, o sea depende del sistema nervioso y la reacción que está teniendo el sistema al medio ambiente.

La persona que tiene por ejemplo el sistema nervioso bien excitado va a tener problemas de insomnio, no duerme bien, se despierta con cualquier cosa, se levanta cansado por la mañana, no puede estarse quietecito sino que las piernas siempre están moviendo, tiene un sistema nervioso acelerado, con mucho impulso, con mucha excitación, ese tipo de personas son las personas que más problemas tienen de salud, casi todos los problemas de salud más serios vienen cuando el sistema nervioso está demasiado excitado, más que demasiado pasivo. Cuando esta demasiado pasivo lo que ocurre más son casos como de depresión, la persona se deprime, tiene la presión demasiado baja y se siente desganado, pero cuando está excesivamente excitado no solamente da depresión pueden también dar situaciones como  cáncer y otras así.

Ahora, para contestar esta pregunta un pasivo que realmente sea pasivo, si usted tiene dudas, si usted esta viendo este episodio por primera vez y esta oyendo este tema de pasivo y excitado y dice “qué diantre es esto” pues en el libro El Poder del Metabolismo hay una explicación de lo que es pasivo y excitado a la parte de atrás hay un capítulo que se llama “Todos no somos iguales” pero si usted quiere saber con certeza si usted es pasivo o es excitado, su cuerpo, pues nos referimos a su cuerpo. Lo que tiene que hacer es entrar a Metabolismo TV y busque el episodio número 199. El episodio 199 se explica con total claridad son 5 manifestaciones que tiene un excitado, si usted tiene aunque sea una sola de ellas debe tratar su cuerpo como excitado, o sea, tenga 1, tenga 2, tenga 3, tenga 4 o tenga 5, como quiera si tiene una sola lo debe tratar como excitado y es la forma que hemos visto que mejor funciona.

Ahora, ya una vez que usted aclara eso vamos a contestar la pregunta. El pasivo, un cuerpo como el mío es un cuerpo que está dado a la inacción, no moverse, por ejemplo mi cuerpo es uno que si yo lo dejo quietecito ahí, ahí se queda. Mi esposa no hay alguien que la mantenga quieta tiene que estarse moviendo todo el tiempo y de hecho para ella es una tortura ir a estudiar o sentarse mucho rato en un sitio porque ella quiere moverse todo el tiempo, son cuerpos que tienen todo el tiempo en alta excitación. El excitado las dietas son distintas, por ejemplo el pasivo utiliza con beneficio la carne roja, inclusive puede utilizar más grasa y la grasa puedo inclusive ayudarle a adelgazar porque la grasa le excita al sistema, la grasa es excitante, este igual que la carne roja tiene un efecto excitante.

El excitado pues se recomienda carne blanca y muy poca grasa porque el excitado no necesita más excitación de la que ya tiene. De hecho una forma de saber si una persona tiene un sistema nervioso excitado es que se le pregunta ¿qué tal su cuerpo tolera la grasa? por ejemplo mi cuerpo tolera la grasa maravillosamente bien porque es pasivo, mi esposa no la tolera tan bien. Hay personas que tienen el sistema nervioso excitado comen algo grasoso y pasan horas repitiéndolo después porque el cuerpo realmente no la procesa bien, porque es un sistema digestivo que esta, que esta como atrancado, como apagado porque esta el cuerpo mas listo para la acción, para moverse, para pelear, para correr.

Ahora, si yo como pasivo como carne blanca pollo, pavo, pescado, no tengo problema. Lo único que voy a notar es que si yo me dedicará nada mas que a comer carne blanca, voy a notar que cada vez me pongo un poquitito más débil, o sea no voy a tener el mismo nivel de energía como pasivo si como nada más que carne blanca. Eso es lo que voy a notar, me canso con más facilidad, no tengo tanta resistencia y obviamente adelgazar se me va a ser un poco más lento.

Ahora yo por ejemplo tengo que comer, siento que tengo que comer carne roja, carne roja me energiza y me hace sentir muy bien, puedo comerme una carne blanca sin problema. Ahora, el caso del excitado no es así, el caso del excitado si empieza a comer carne roja pues la va a pasar lo mismo se empieza a sentir débil porque no es el tipo de combustible correcto para su tipo de cuerpo, si es una persona que es levemente excitada pues puede por ratos estar comiendo carne roja no tiene tanto problema pero los que tienen bastante excitación, que tienen problema para dormir, problema para digerir y ese tipo de cosas; muchas veces de comer una sola vez ya les cae mal o se les queda ahí, no la pueden digerir bien, tardan en digerirla o si comen algo muy grasoso pues obviamente les cae mal.

Ahora, la razón por la cual el pasivo necesita más carne roja es porque es un sistema que esta quieto. Este sistema del excitado está en movimiento, el pasivo tiene un sistema que está quieto falto de movimiento un metabolismo mucho más lento, padece de baja presión o tienden a padecer de baja presión en vez de alta presión, o sea hay una diferencia entre pasivo y excitado; por ejemplo el pasivo padece de más baja presión, a menos que tenga exceso de sobrepeso que entonces se le sube la presión y el excitado tiende a padecer de alta presión.

El pasivo tiene una tendencia fuerte a padecer de hipotiroidismo, tiroides baja y el excitado tiene tendencia a padecer de hipertiroidismo, claro muchas veces tienen hipertiroidismo la tiroides sufre daño por estar tan acelerada y se convierte luego en hipotiroides, pero el punto es este; lo que contiene la carne roja y algunos alimentos es una sustancia que se llama purinas. Las purinas es un tipo de proteína que es de lo que está hecho el ADN, el ADN es lo que nos da el mensaje celular hereditario. Así que básicamente las purinas es un tipo de alimento que tiene mucho nitrógeno, el nitrógeno es un compuesto natural de alta potencia, inclusive los cohetes al espacio que tira la nasa pues se van con nitrógeno y oxigeno porque es de alta potencia.

Cuando el pasivo come alimentos con purinas como la carne roja, la carne roja tiene mucha purina, la carne blanca no tiene purinas. Por ejemplo cualquier carne que sea más oscura tiene purinas. Entonces la purina hace sentir muy bien porque estimula el sistema nervioso del pasivo, esa es la razón. Así que para contestar la pregunta, si usted tiene un sistema nervioso pasivo y come carne blanca no tiene problema puede comerla y puede inclusive comer carne roja si quiere. Lo que pasa es que va a sentir la diferencia si usted va a probar y come un poco más alto en grasa y más en carne roja va sentir mucha más energía, si realmente es pasivo. Para que no tenga duda visítese el episodio número 199 y sale de dudas y esto se lo compartimos porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo