Su endocrinólogo está equivocado

Quiero compartir con ustedes una pregunta que nos hace uno de nuestros seguidores de Metabolismo TV, nosotros siempre agradecemos que ustedes nos escriban y haga sus  comentarios en YouTube por ejemplo, puede que tardemos un poquito pero siempre va a llegar un momento en que le contestamos su pregunta; de hecho nos enriquecen sus preguntas, igual que si nos quiere criticar algo también lo aceptamos, no hay problema porque siempre estamos para mejorar siempre creemos que podemos mejorar, estamos convencidos de eso, de hecho, yo personalmente estoy convencido de que no me las sé todas y necesito que me ayude a buscar otras cosas porque sé que no sé todo. Así que tengo que seguir aprendiendo.

Hoy quiero hablarles de un mal consejo que le dan a una persona sobre la hipoglicemia reactiva. Ella se llama (y, gracias por la pregunta); se llama Isabel Alagarda, y dice: “Hola tengo hipoglicemia reactiva y mi endocrino me explicó que hay dos tipos de hidratos de carbono, simples y compuestos, entonces me dijo que eliminase los azucares simples que son los que se absorben rápido y provocan la hipoglicemia.” O sea está hablando de que elimine la azucar. Luego dice, “en cambio solamente debo ingerir azucares compuestos, o sea pan, pasta, cereales, papas”. ¡Que barbaridad! “Que son azucares de absorción lenta y no provocan la mala respuesta del páncreas2. Entonces, dice Isabel. “¿Sólo hay que eliminar los carbohidratos simples y tomar los compuestos?”. Isabel, despide a tu médico endocrinologo por favor, ¡Despidelo!!!!.

Miren la hipoglicemia reactiva, aquellos de ustedes que quieran saber un poco más sobre lo que es la hipoglicemia, leanse en mi libro Diabetes sin Problemas, ahí tengo un capítulo entero donde estoy explicando qué causa la hipoglicemia reactiva e inclusive todo lo que les digo aquí va a ver que tengo los estudios científicos que avalan lo que estoy diciendo. No es mi opinión propia, es lo que dicen los mejores estudios, las mejores universidades. Este tema que si los carbohidratos, carbohidratos simples, están hablando de azúcar de Jarabe de maíz versus los carbohidratos compuestos, le explica el endocrinólogo que es el pan, la pasta, la harina, espagueti, las papas y todo eso ¡Esto es una mentira!!.

Los niveles de glucosa normal es entre 70 y 100 y cuando la glucosa llega a 130 se llama diabetes; cuando la glucosa está fuera de control va a estar allá por 200, por 300 y hay gente que la tiene en 500. Si usted come algo y ese alimento empezó por 80, la glucosa debe subir pero nunca debe tocar los 130 y a las 2 horas; esto es lo que llaman la medida Postpandrial. Postpandrial quiere decir, post es despues y pandrio del latin quiere decir comida así que después de la comida. Dos horas después de la comida, la glucosa tuvo que haber regresado y tiene que haber regresado más o menos a los 80 donde empezó eso es una curva normal; cuando usted no tiene ni hiperglicemia que es que aumente demasiado ni hipoglicemia.

Cuando usted come un alimento que empieza a subir la glucosa y luego cae derrepente, se va hacia abajo la glucosa a menos de 70; cuando viene para abajo eso causa una hipoglicemia. Este bajón de azúcar se llama hipolucemia porque cuando la azúcar se va por debajo de 70 a usted se le va el sentido, el cerebro se queda sin azúcar, ya no puede usted pensar, se marea y puede producir hasta un accidente así que la hipoglicemia reactiva es una condición bien peligrosa que puede causar un accidente automovilitico, usted se quede sin sentido y se caiga por una escalera o algo así.

Ahora, es un error decirle a una persona que tiene que evitar lo simple y comer los carbohidratos complejos porque estos, estos carbohidratos compuestos como; el pan, la pasta, la harina, ¡La única forma de usted saber si algo le está bajando la glucosa es con un glucometro!, no hay otra. Yo tengo muchas personas que no tienen que ser diabeticos para tener uno, usted no necesita ser diabetico para conseguir un glucometro; vaya y consiga un glucometro se lo venden a cualquiera, se da una picadita, eso no duele nada. Vean mis episodios de alimentos agresores para que vean como se hace, es facilisimo, usted come y observe que hace el azúcar. Si la glucosa suya se va por ahí para abajo yo tengo mucha gente que si comen un poquito de pan le da hipoglicemia reactiva, si come un poquito de pasta le da hipoglicemia reactiva, si comen harina o comen papas les da hipoglicemia reactiva.

¿Qué es la hipoglcemia reactiva? Es una reacción a los carbohidratos pero a los carbohidratos refinados. El único carbohidratos que no es refinado son los vegetales y ensaladas porque no ha sido refinado por el hombre así que si usted quiere evitar la hipoglicemia reactiva no le haga caso a su endocrinólogo, no sabe lo que está diciendo.

Póngase a comer vegetales y ensalada, carne, queso, huevo, alimentos que no sean refinados, los alimentos tipo E. Por ejemplo esta pasta que está aquí es lo que es refinado. Si usted fuera a comer pechuga de pollo, vegetales salteados con ajo y ensalada usted no puede tener una hipoglicemia reactiva ahí así que basicamente a la hora de usted evitar una hipoglicemia lo que tiene es que evitar los alimentos tipo E, el pan, la pasta, la harina, el arroz, el plátano, la papa, los tubérculos, si no me cree mídase con un glucómetro y ahí lo sabe porque usted va a ver la azúcar bajar por ahí para abajo pero compruébelo con algo y esto se los comento porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo