Sube tu musculatura, ¿Comiendo huevo?


Nos hablan mucho allá afuera, de cómo es la forma más eficiente de subir la musculatura, sobre todo para aquellos que hacen ejercicio, que buscan subir su musculatura y tener un estado de salud óptimo y nos hablan los supuestos expertos de nutrición, nos han hablado por años de que debemos evitar la yema de huevo.

Aquí vemos unos huevos, el huevo de por sí es una proteína perfecta. En episodios anteriores de MetabolismoTV han visto que les he dicho que realmente el huevo es una proteína perfecta, tiene la clara de huevo, pero la parte donde están los nutrientes, la vitamina B12, la vitamina B3, los minerales y demás está en la yema, que de ahí es que sale el embrión, de ahí es que sale el pollito que luego se convierte en una gallina o en un gallo, así que básicamente el huevo es una proteína perfecta.

En un estudio reciente encontraron los investigadores de la Universidad de Illinois; básicamente lo que están explicando estos investigadores es que el cuerpo para poder construir músculo; la forma más eficiente de crear músculo es crear lo que llaman ejercicio de resistencia, en el ejercicio de resistencia hay una fuerza que va contra otra. Por ejemplo, cuando usted levanta pesas, cuando usted hace ejercicio de resistencia usted está yendo en contra de la gravedad del planeta, está jalando hacia abajo y usted está tratando con sus músculos de ir hacia arriba; esa resistencia, ese punto de resistencia obliga a los músculos a crecer.

Los músculos cuando crecen y se desarrollan primero se tienen que romper, cuando se rompen, crean un músculo nuevo y ese rompimiento de músculo es lo que crea el músculo nuevo, y eso pasa porque hay unas partículas dentro de cada músculo que se llaman miofibrillas. Las miofibrillas, por ejemplo un solo tejido de músculo tiene cientos de miles de miofibrillas. “Mio” en griego quiere decir músculo y fibrilla pues son fibras, son fibras que están componiendo los músculos. Lo que permite que un músculo se pueda contraer y se pueda relajar es que esas miofibrillas son flexibles y contraen.

Para crear un músculo hay que crear mucha miofibrilla, hay un estudio que salió, que pudieron comprobar los investigadores de la Universidad de Illinois, que es un estado de la nación americana, por allá donde está Chicago, Chicago está en Chicago Illinois, se publicó este estudio en el American Journal of Clinical Nutrition que es el Jornal Americano de Nutrición Clínica y ese estudio básicamente dice así: “El consumo de huevos completos, o sea huevos con la yema, promueve mayor estimulación post ejercicio de la síntesis o creación de músculo”.

Básicamente ellos tomaron 2 grupos de personas que estaban haciendo ejercicio, dos grupos de hombres, cada grupo compuesto por 25 hombres; a cada grupo le estaban dando después del ejercicio, que era el ejercicio de resistencia, ejercicio de pesas, 18 gramos de huevo, pero a unos les daban la clara solamente  y al otro grupo les daban clara y yema, la cantidad en gramos para ambos era idéntica. Quiere eso decir de que ambos estaban recibiendo en su cuerpo la misma cantidad de proteínas de huevo. Lo único es que unos recibían la clara solamente, que es la parte que no tiene ni el colesterol, ni la grasa, ni los minerales, ni las vitaminas y el otro recibían la clara con su yema completo, o sea la proteína completa.

¿Qué descubrieron? Al final de 3 meses los que estaban comiendo clara con yema, que era el huevo completo habían ganado en promedio 40% más en musculatura, haciendo la misma cantidad de ejercicio. Por lo tanto con esto aprendemos y ya de una vez ponemos a descansar el tema. ¡No hay nada malo con los huevos! Lo único que está malo con los huevos es las personas que tienen malo el cerebro y no se dan cuenta que los huevos son perfectos.

Básicamente, ¿usted quiere levantar mucha musculatura?, haga ejercicio de resistencia y coma huevo, pero por favor cómaselo ¡Completo!, para que tenga el beneficio completo de la creación de musculatura que le da un huevo completo. Y eso se los comento, porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo