Sueño interrumpido que te engorda


No dormir bien definitivamente engorda, de hecho está comprobado, inclusive con los diabéticos, como los diabéticos se toman la glucosa, el diabético que no duerme bien amanece con la glucosa por las nubes y como lo que engorda el cuerpo es tener la glucosa alta porque eso produce mucha insulina y la insulina y la glucosa crean la grasa, pues dormir bien significa que vas a poder adelgazar y no dormir bien, tener un sueño interrumpido, tener una mala calidad de sueño significa que vas a engordar.

Así que una de las cosas principales que nosotros hacemos digamos en los NaturalSlim, es primero asegurarnos que la persona puede dormir, nos aseguramos de que esa persona, ayudarle a que coma adecuadamente, a usar los suplementos correctos para que pueda dormir y dormir sin medicamento, porque inclusive si duermes con medicamento como quiera que vas a engordar, la clave es que el cuerpo pueda dormir de forma natural. Cuando tu cuerpo duerme de forma natural y tienes un sueño reparador, aunque sea 6 horas, 7 horas, pero que sea sin interrupción y sea un sueño reparador, tú vas a adelgazar con muchísima facilidad. En la medida que no duermes bien o te levantas varias veces durante la noche definitivamente que no vas a poder adelgazar, inclusive vas a seguir engordando.

Hay unas causas principales para el tema del sueño interrumpido, lo normal como se hizo el cuerpo es para que tú te acuestes a dormir y duermes ininterrumpidamente y lo más profundo posible por 6, 7, 8 horas, lo mínimo saludable realmente son como 6 horas. Claro si una persona va poniéndose cada vez más adulto, más viejito, pues tiende a dormir un poco menos, pero la realidad es que como quieras necesitas por lo menos esas 6 horas que sean ininterrumpidas, que sean reparadoras; de hecho tu sientes la diferencia cuando tú te levantas por la mañana si has dormido bien te levantas con facilidad de la cama y vas a notar que la ropa te queda mejor, todo mejor, porque el sistema hormonal se altera cuando tú  no has dormido bien, porque es algo que causa estrés.

Se sabe desde el libro “El Poder del Metabolismo” se sabe que el estrés engorda; en el libro “Diabetes Sin Problemas” pues también estoy explicando que los diabéticos que no duermen bien no pueden controlar la diabetes, inclusive hay un capítulo que se llama: “El sueño determina tu control de la diabetes”, o sea que si no duermes bien no vas a poder controlar la diabetes. Todo diabético que no duerma bien no va poder controlar la diabetes y no hay medicamento que se lo resuelva, así que la clave es poder dormir.

Ahora, ¿qué produce ese sueño interrumpido?. En la mayoría de los casos, lo que pasa es lo siguiente y esto lo descubrimos trabajando con el tema a de la diabetes porque entre los diabéticos es bastante común que no duermen bien, pero también vimos que cuando el diabético arregla su dieta empieza a comer correctamente y de forma balanceada, automáticamente empieza a dormir bien.

Muchos diabéticos que nos llegan a nosotros a los NaturalSlim usando montones de insulina, metformina y todo ese tipo de cosas, medicamentos para la alta presión, porque casi el 80% de los diabéticos padecen de alta presión, pues vimos que cuando se les arreglaba la nutrición y se les regulaba el sueño, automáticamente le quitaban la insulina, le quitaban la metformina, le quitaban los medicamentos para la alta presión, ya no necesitaban diuréticos ni nada de eso y se les regulaba completamente la glucosa, además de que empezaban a bajar de peso, sobre todo el área abdominal que es el área que más peligrosa es para el diabético.

Ese sueño interrumpido, es un sueño que te rompe tu ciclo hormonal. Cuando al cuerpo tú le has dado una nutrición balanceada que incluye proteínas, carbohidratos porque hacen falta los carbohidratos, no se puede eliminar completamente, incluye grasas, estos 3: proteínas, carbohidratos y grasas son los componentes principales de una buena alimentación y los 3 siempre deben estar presentes. De hecho nunca se ha podido lograr nada bueno con una dieta sin grasas, porque la grasa inclusive hace falta para formar las hormonas del cuerpo, los carbohidratos hacen falta porque son los que como que encienden el metabolismo y las proteínas son muy necesarias porque ayudan a reconstruir, reparar y demás. Pero la clave es tenerlos los 3.

Todo el desbalance del problema del descontrol de la diabetes, del problema de obesidad, de los problemas del metabolismo, de los problemas hormonales, de los problemas del sistema nervioso, de las depresiones, de los nódulos en la tiroides; todo eso viene porque predominantemente nuestra cultura está comiendo todos los carbohidratos, todos los carbohidratos, todos los carbohidratos y como en el negocio lo que deja mucho dinero son los carbohidratos, porque nadie va a ganar dinero con proteínas, nadie va ganar mucho dinero con las grasas, donde se deja mucho dinero es en los carbohidratos.

Imagínese que usted llega a un supermercado y usted va a ver que todas las paredes del supermercado pues tienen todo lo saludable: ensaladas, frutas, lácteos y demás, todo eso está en las paredes. Pero usted entra al centro del supermercado y ahí está el área de peligro, porque ahí es puro cereal, pan, harina, arroz, papa, dulce, o sea todo lo que sea almidones, todo lo que sea azúcar, el jarabe de maíz de alta fructosa, todo eso está en el centro del supermercado. Casi, casi usted pudiera evitar el centro del supermercado, comprar sus compritas alrededor y usted tendría la salud para atrás, porque el peligro está en el centro, porque hay un exceso de carbohidratos que es lo que deja dinero.

Entonces, ¿Por qué se causa ese sueño interrumpido?, pues ese sueño interrumpido se causa principalmente porque una persona no está comiendo de los 3. Por ejemplo si una persona hace una dieta donde su plato no es un plato tipo dieta 3×1, sino que lo que comen mucho es carbohidrato, si come mucho carbohidrato antes de dormir y casi no come proteínas, no tiene casi proteínas, no tiene casi grasas, pues no hay balance, como no hay balance los carbohidratos necesitan de la proteína. Cuando usted combina carbohidratos con proteínas, el cuerpo utiliza estos dos para producir una sustancia que va en el hígado, aquí está el hígado, esa sustancia se llama glucógeno.

El glucógeno es una azúcar, una glucosa de reserva. Digamos, su hígado es un tanque de reserva y lo que le mantiene a usted vivo por la noche y durmiendo y la azúcar controlada es el glucógeno que está en su hígado. Pero, ya se ha visto que la molécula de glucógeno es así; la molécula de glucógeno en el centro tiene una proteína, luego tiene alrededor unas cadenas de glucosa, no se puede construir glucógeno si no hay proteína, por lo tanto si usted no come proteína suficiente combinada con sus carbohidratos o con su ensalada o lo que sea antes de dormir, pues el cuerpo no tiene cómo construir el glucógeno, que es lo que le va mantener el cuerpo vivo durante su sueño.

Cuando su cuerpo no tiene suficiente glucógeno porque usted no consumió suficiente proteína o no comió de forma balanceada tipo dieta 3×1, pues entonces no hay glucógeno, como no hay glucógeno la azúcar el cuerpo no la puede mantener porque lo que mantiene esa azúcar mientras usted duerme es el glucógeno, pero al no haber comido suficiente proteína de forma balanceada y se comió digamos un cereal antes de dormir, pues usted va a tener un sueño interrumpido, porque cada vez que la glucosa de su sangre baje por debajo de 60 mg/dl que se llama hipoglucemia, su cuerpo lo va a despertar y lo va despertar porque tiene un bajón de azúcar.

Lo que le despierta a usted interrumpidamente es la hipoglucemia. Cuando usted empieza a comer de la forma correcta que se explica aquí en el “El Poder del Metabolismo” o en “Diabetes sin Problemas”, usted va a ver que usted no se va estar despertando por la noche y va tener un sueño ininterrumpido que es reparador y entonces puede adelgazar y arreglar su metabolismo. Y esto se los comento pues, porque como siempre la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo