Suplementos de Calcio Con un Sistema Nerviosos Excitado

¡El calcio no es bueno para todos! muchas de las personas que nos leen padecen de osteoporosis. Osteoporosis es que se le hacen hoyitos a los huesos y los huesos se van disolviendo y la persona puede empezar a tener fracturas demasiado fácil porque la estructura del hueso se va corroyendo, se va rompiendo, se van haciendo huequitos y va el cuerpo perdiendo calcio. Los médicos en su mejor intensión pues le están recomendando a todo el mundo que tome calcio, inclusive nos venden en televisión una mentira y le dicen, tome leche porque la leche tiene mucho calcio. ¡Mentira! La realidad es que un pedazo de carne tiene mucho más calcio que dos vasos de leche, así que esa es la verdad, pero cada industria dice lo que le conviene decir, pero la leche es terrible para las personas que quieren adelgazar y terriblemente mala o mortal para los diabéticos, pero ese es otro tema, regresamos al calcio.

El calcio, este es el problema, los médicos le están recomendado a todo el mundo que tome calcio, porque hay una epidemia de osteoporosis, por lo tanto le recomiendan a todo el mundo que tome calcio; ahora, eso que le están recomendando es algo que realmente no funciona para todo el mundo, para unos sí y para otros no. Ahora, voy a explicarle de forma que usted pueda decidir sí a usted realmente le conviene tomar calcio o le conviene evitar el calcio. En episodios anteriores y en el libro El Poder del Metabolismo hemos establecido el hecho de que todos no somos iguales, este es un tema súper importante, la definición de cordura, de ser cuerdo, es la habilidad de poder diferenciar. Sí yo insisto en que yo soy Napoleón pues estoy loco porque no estoy pudiendo yo diferenciarme, yo Frank Suárez de Napoleón la realidad es que la cordura es la habilidad de uno diferenciar. Nada es igual a nada. Usted no es igual a nadie, todos lo cuerpos son distintos, todo el mundo es distinto de hecho no hay nadie como usted, ni hay nadie como yo.

Todos somos distintos, entonces dentro de ese concepto que es una verdad de que todos no somos iguales, se ha descubierto y nosotros hemos podido comprobar que la dieta para todos no puede ser igual, por ejemplo la persona que tiene un sistema nervioso pasivo y la persona que tiene un sistema nervioso excitado son bien distintas, el sistema central nervioso, es el que funciona que nos hace respirar, que nos hace latir el corazón, qué pasan sin que nosotros consientemente estemos pendientes de ellos, o sea que se llama sistema nervioso central autonómico. Autonómico quiere decir que es automático, ese sistema está dividido en dos partes, divido en la parte pasiva, que es la parte que tiene que ver con la digestión, con la reconstrucción y la parte excitada que es la que tiene que ver con correr o pelear.

Todos nosotros tenemos cierta tendencia más hacia el lado pasivo o más hacia el lado excitado, decíamos anteriormente que la persona que tiene un sistema nervioso pasivo, es un sistema que está bien lento, el metabolismo lento es más común en las personas de sistema nervioso pasivo. La persona que tiene un sistema nervioso excitado, está acelerado son gente como Jorge, nuestro director creativo, que siempre está con la patita moviéndose y no puede estar quieto y uno está hablando con él, y el esta moviéndose, eso es un sistema nervioso excitado de hecho son gente muy creativa, pero tiene mucha actividad, es un sistema nervioso que está acelerado, esos cuerpos siempre están listos para correr o pelear, para salir corriendo en el momento.

Ahora, los que tenemos un sistema nervioso pasivo como yo, esos estamos como empozados, esos nos sentamos en una silla y nos quedamos ahí y da trabajo para movernos y el deporte que más nos gusta es ver televisión, entonces son dos sistema nerviosos completamente distintos, hay ciertos suplementos, cierto minerales, ciertos alimentos que aceleran, hay ciertos alimentos que desaceleran, que tranquilizan el cuerpo, por ejemplo la persona que tiene un sistema nervioso pasivo pues necesita comer más carne, porque la carne es ácida porque está compuesta de aminoácidos y acelera el cuerpo. La persona que tiene un sistema nervioso excitado, puede comer carne pero tiene que ser carne blanca, pollo, pavo, pescado, muy poca grasa porque la grasa también es excitante y necesita muchos vegetales porque los vegetales tienen mucho potasio, mucho magnesio y tranquilizan el cuerpo.  Usted ve a una persona que empieza a comer más ensalada, más vegetales y se tranquiliza, inclusive empieza a dormir mejor.

La persona que tiene un sistema nervioso pasivo, pues necesita tomar calcio. Si usted tiene un sistema nervioso pasivo, usted necesita calcio porque el calcio es excitante, pero la persona que tiene un sistema nervioso excitando es al revés, necesita mucho magnesio y potasio. Porque el magnesio y potasio son tranquilizantes, el calcio es activante, excitante. Entonces, una persona como yo que tengo un sistema nervioso pasivo que soy carnívoro, que si no como carne me siento mal, que es un cuerpo bien alcalino. Mi cuerpo, el cuerpo de una persona que es pasiva es alcalino y el cuerpo de una persona que es excitado es un cuerpo ácido. Esa dieta de que hablan por ahí, de que todo el problema es que el cuerpo está muy ácido ¡es falso! Los cuerpos como el mío, estamos demasiado alcalinos, nos hace falta el ácido por eso es que nos gusta la carne que es ácida, por eso es que nos gusta la grasa que es ácida y eso nos activa y la persona que tiene un sistema nervioso excitado pues ya tiene exceso de ácido, no necesita más ácido así que lo que necesita son cosas calmantes, potasio, magnesio, vegetales y entonces si usted determina que tiene un sistema nervioso pasivo que quiere decir que la carne le cae muy bien, usted puede comer a cualquier hora, puede comer hasta piedras y duerme como un bebé, eso es un sistema nervioso pasivo, usted se beneficia de tomar un suplemento de calcio, de hecho le va a ser falta.

Pero si usted resulta que tiene un sistema nervioso excitado, que la comida le cae mal, que no puede comer tarde de noche, que la grasa le cae mal, que es delicadito del estomago, eso significa que es un sistema que está excitado y tiene usted tendencia al insomnio, está excitado, usted “ni pa´ Dios” se toma el calcio porque el calcio lo acelera más y entonces sí que no va a poder dormir, usted necesita magnesio y potasio. Y usted va a ver que su cuerpo se tranquiliza y de hecho déjeme decirle un truco que por ahí no le dicen, si usted tiene falta de calcio en el cuerpo, el calcio no se puede usar sin el magnesio, así que muchas de las personas que tienen perdida de hueso, tienen perdida de hueso porque su cuerpo no tiene magnesio y como no tiene magnesio no puede absorber el calcio, para absorber el calcio se necesitan dos cosas magnesio y vitamina D, que es la vitamina del Sol.

Así que si una persona que tiene problemas de perdida de hueso necesita tomar calcio sí es pasivo pero combinarlo con algo de magnesio y vitamina D. Sí la persona tiene un sistema nervioso excitado pues no sé ocurra tomar calcio con la carne y demás y los vegetales o inclusive la proteína blanca que usted coma, los huevos; usted va a encontrar suficiente calcio ahí no tiene que suplementarlo porque entonces le pone un problema al cuerpo, pero entonces si necesita mucho magnesio, mucha vitamina D y eso se los comentamos porque el calcio le puede hacer daño, pero la verdad siempre triunfa.

 

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo