Tacos y Burritos

¡Tacos y burritos! Tengo una pregunta que quiero contestar en Metabolismo TV, los otros días Jorge y yo hicimos un episodio sobre el pan ¡señores que problema ha traído eso! Eso ha traído una revolución, hasta de Rusia nos han escrito, esto ha sido una cosa increíble ¡cuanta gente adicta al pan allá afuera hay! Algunos se ofendieron, otros se molestaron, otros les dio depresión, otros se pusieron tristes, uno me dijo esto es lo más doloroso que yo he oído en años. Yo no quería herir las emociones de nadie al hablar del pan, perdóneme que haya hablado del sagrado pan de cada día, perdóneme, perdón, perdón.

Bueno, el punto es este el tema del metabolismo es el tema de cómo uno recobrar la energía del cuerpo y quise hablar del tema del pan porque resulta que en el libro de el poder del metabolismo se hable de que hay ciertas sustancias que para algunos de nosotros nos causa intolerancia, le estaba comentando en ese episodio que yo Frank Suárez si quiero adelgazar o quiero mantenerme tengo que evitar el pan y descubrí que tengo que evitar el pan y el trigo en todas sus formas tengo que evitarlo porque mi cuerpo es intolerante al gluten, conozco cantidad de gente que son intolerantes al gluten; una intolerancia no es una alergia, una intolerancia es algo a lo que el cuerpo reacciona de forma negativa y una de las formas negativas en que el cuerpo reacciona a la intolerancia del gluten que es lo que contiene el trigo, de la proteína del trigo que se llama gluten. Una de las formas negativas es que reduce el metabolismo, el cuerpo retiene agua, se hincha, se inflama y la persona para de adelgazar, le puede parar el metabolismo en seco.

Yo como tengo clínicas y nosotros manejamos en las clínicas NaturalSlim que sé yo 2000 personas semanales o un poquito más nosotros hemos visto personas que con tan solo dejar de comer pan, de comer trigo empiezan a adelgazar, luego regresan a comer trigo y paran de adelgazar. Y la persona ya dice ¡espérate! Sí yo quiero adelgazar tengo que quitarme de el pan, eso no es que yo le este diciendo a nadie ¡no comas pan! Le estoy pidiendo que observe, que usted observe, tenemos personas qué se yo como mi esposa. Mi esposa puede comer pan y adelgaza porque su cuerpo lo tolera bien pero el cuerpo mío, ¡no! o sea que todos lo cuerpos no son iguales.

Entonces, vamos a hablar un momentito, alguien nos pregunta ahora ¿qué, que hay sobre los taco y los burritos? Pero este tema creó toda una explosión como un volcán sobre el tema de el pan, tan pronto hicimos el episodio del pan han venido como 30 preguntas para atrás distintas. Todas sobre el tema del pan; uno de ellos, es alguien que pregunta ¿qué hay sobre los tacos y los burritos? Pues vamos a explicarlo un poquitito. En México donde he estado varias veces y me encanta México pues nos sirven tacos, el mexicano no podría considerar que comió si no tiene tacos disponibles, igual que nosotros en Puerto Rico no podríamos considerar que comimos si no tenemos arroz y lo que nosotros llamamos habichuela que son arroz y frijoles, hable con unos amigos de Costa Rica y allá es el gallo pinto que es arroz con frijoles, en Colombia pues es su Arepa o sea que cada país tienen sus alimentos favoritos, ¡ah! en Santo Domingo es el plátano, o sea que cada país tiene su propio alimento que considera este es el que es y sin eso esa persona no se siente.., es como si le demacraran la bandera.

Yo lo puedo entender porque yo como puertorriqueño pues me hace falta mi arroz con habichuela, mi arroz con frijoles de vez en cuando. Ahora, el problema es este, el trigo tiene dentro una proteína que se llama gluten, esta proteína el gluten, es una proteína que para gran cantidad de gente, yo calculo que quizá la mitad de la población es reactiva, o sea el cuerpo no la quiere, entonces la forma en que el cuerpo reacciona al gluten en la mitad de los casos a las personas que nos afecta es que cuando usted come trigo pues puede que no le de una alergia y usted no va a sentir mucosidad y no va a sentir dolor de cabeza y no va a sentir picor pero le da una intolerancia y una intolerancia quiere decir que el sistema inmune del cuerpo, el sistema de defensa; los glóbulos blancos y todas esas cosas vienen y atacan el gluten, cuando lo ataca muchas veces le hace daño al intestino porque las moléculas de gluten por estudios que se han hecho se pega en el intestino.

Gluten, esta palabra glu viene del mismo ingles glue y del latín glue que quiere decir pega. Búsquelo en un diccionario etimológico de esos que da el origen de la palabra y va a ver que el gluten tiene que ver con la pega, es una molécula pegajosa, de hecho el gluten es como si fuera una goma y es como si fuera la suela de un zapato, es algo que es casi imposible de digerir. El carbohidrato cuando usted come pan pues el 98% del pan es carbohidrato, pero el otro 2% es gluten, verdad. El problema esta con este 2%. No existe tal cosa como un trigo sin gluten pero el gluten que es esta proteína que es dañina para muchos de nosotros, existe no solamente en el trigo, existe también en la avena, en la cebada que nos dan por la mañana, existe también en ciertos otros granos.

Los poquitos granos que no tienen gluten son como decir el garbanzo y alguno que otro como el amaranta, son granos que no tienen gluten pero el gluten como tal esta contenido en estos otros alimentos, sobre todo en el trigo que es la fuente principal y en muchos cuerpos causa un problema, si una persona quiere adelgazar o quiere mejorar su metabolismo, si quiere mejorar su metabolismo debe tratar de evitar todo aquello que le pare el metabolismo, cualquier alimento que usted ponga en el cuerpo, con que el cuerpo este en desacuerdo y lo vaya a sacar le va a parar el metabolismo porque le dispara el sistema inmune, le dispara el cortisol que es la hormona del estrés que le engorda.

Una de las cosas que más levanta el gluten cuando una persona come mucho pan, le sale mucha barriga o sea inclusive hay un libro famoso que se llama Fat Belly que es la grasa en el abdomen y este doctor con muy buenos estudios científicos demuestra que el problema es que el gluten, el gluten contiene un ácido, un aminoácido que se llama ácido glutámico. El ácido glutámico que en ingles se llama glutamic acid es un neurotransmisor excitante; entonces el pan es adictivo, fíjense que cuando yo hablo del pan y la gente se molesta es porque muchas de estas personas están adictas al pan, pero yo estaba adicto al pan y lo tuve que dejar. Déjenme decirle me dio trabajo dejar el pan, fue casi como dejar de fumar. Hoy en día yo no lo como pero es porque en el caso mío particular yo se que si lo como no voy a poder adelgazar y voy a empezar a engordar. Mi esposa se lo come y puede mantenerse ella tiene esa dicha pero yo no.

Jorge por ejemplo come pan aunque últimamente lo estamos chequeando porque parece que ya el cuerpo se empezó a quejar, el no me hacia caso y se comía su pizza de vez en cuando y ahora ya esta medio arrepentido pero ya veremos, es que todavía es joven y todavía no esta así usado como yo, el cuerpo mío ya no tiene tanta tolerancia; pero el punto es que si es un taco, por ejemplo los tacos en México los hacen de maíz o de trigo, yo voy a México y me encanta comerme mis tacos pero pido tacos de maíz porque el maíz no tiene gluten. Entonces, prefiero comerme un taco de maíz que comerme un taco de trigo. Este, los burritos que es una invención americana de un concepto mexicano por eso no existen en México que yo sepa o al menos que lo hayan llevado ya, pero los americanos inventaron esta sabana grande de pan donde enrollan eso así y le llaman un burrito, es un invento americano igual que la pizza, este pues eso es trigo. Así que si una persona quiere bajar de peso, debe mirar la posibilidad de reducir el pan y de reducir el trigo. Esto se lo comento porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo