Te engorda y te quita el sueño


Quiero compartir contigo información de última investigación que me parece importante que sepas, porque hay una sustancia bastante común en los alimentos en las bebidas y demás que te engorda y además de eso te afecta tu calidad de sueño.

Para poder explicar este tema, tengo que ahondar un poco en el tema de los neurotransmisores, el cuerpo humano tiene un centro de control, el centro de control es el cerebro; cuando decimos el cerebro, realmente el centro verdadero de control está atrás en la nuca en la parte que se llama el cerebelo que llamamos el sistema nervioso central autonómico,autonómico quiere decir que funciona en automático, no está bajo el control de tu pensamiento; por ejemplo tu corazón no te pide permiso a ti para latir, la digestión continúa aunque tú decidas que no continúa o sea que todos los procesos vitales y básicos importantes del cuerpo, están bajo el control directo del sistema nervioso central autonómico y ese sistema nervioso central autonómico es el que está dividido en dos partes que es lo que llamamos pasivo, que es lo que los médicos llaman parasimpático y excitado que es lo que los médicos llaman simpático, que de hecho no es tan simpático nada. Hemos visto en distintos episodios de MetabolismoTV que cualquier agente, alimento, condición estresante, estresor que sobre active el lado excitado va a traer problemas incluyendo cáncer.

Ahora veamos un momentito el tema de los neurotransmisores para que pueda entender sobre esta sustancia en específico. Vamos a hablar de neurotransmisores, dentro del sistema nervioso del cerebro, sistema nervioso que se incluye el cerebro. El sistema nervioso como tal que viaja por todo el cuerpo está conectado al cerebro o sea cuando hablamos de cerebro y sistema nervioso, estamos hablando de la misma cosa, porque es un solo sistema como tal. Cerebro, sistema nervioso y toda esa cablería eléctrica del sistema nervioso junto al cerebro hace el sistema nervioso completo.

Cuando hablamos de neurotransmisores, son unas sustancias que transmiten, que llevan el mensaje y eso impulsa a que creen impulsos eléctricos. Hay neurotransmisores excitatorios como decir la dopamina, la domina como es un neurotransmisor excitatorio que excita acelera la estimulación y crea un estado de alerta. Si tienes demasiada dopamina, pues no vas a poder dormir, hay por el contrario neurotransmisor que son inhibitorios, que inhiben como la serotonina que reduce la estimulación y crea un estado de calma y relajación; así que tenemos dos extremos. Para una situación de peligro pues se disparan los neurotransmisores excitatorios, para una situación donde tienes que dormir y relajarte, se provocan los neurotransmisores inhibitorios.

Ahora hay otros neurotransmisores y hay uno muy importante que se llama glutamato. Glutamato resulta ser el neurotransmisor principal de todo el cuerpo, de todo el sistema nervioso y del cerebro, este es el principal el más abundante de todos y es importantísimo, porque te permite leer y aprender, te permite tener memoria y recordar. O sea si no tuviéramos glutamato, no pudieras tener suficiente atención para leer algo, ni siquiera para poderlo recordar. Cuando una persona le empieza a fallar el procesamiento de glutamato, le empieza a fallar la memoria y así; así que el glutamato aunque es excitatorio es importante en cierta cantidad; el glutamato como tal pues excita y despierta el cuerpo.

Ahora el glutamato y una parte de él se convierte en un inhibidor que es inhibitorio o sea que es al revés que se llama Gaba, que es importantísimo, porque Gaba es un neurotransmisor que crea un estado de calma, causa un sueño profundo y reparador, de hecho muchas personas que tienen insomnio y demás pues están muy bajitos de neurotransmisor Gaba. Pasa que cuando una persona tiene un exceso de glutamato, la forma en que funciona el glutamato cuando está en exceso, es que si tú tienes una célula y hay exceso de glutamato; el glutamato lo que hace es que empieza a meter calcio y el calcio causa contracción dentro de las células, en los nervios, en los músculos, donde quiera y eso hace que la células se atrofian, los nervios se atrofian cuando hay exceso de estimulación por exceso de calcio, por exceso de glutamato, pues las células se atrofian y vienen los problemas mentales, problemas del sistema nervioso, descoordinación, situaciones como Alzheimer, situaciones como Parkinson y demás.

Ahora la sustancia de la que te quería hablar se llama el aspartame que es el endulzador principal que se usa en los refrescos de dieta, los más conocidos Coca Cola de Dieta, todo eso, lo que usan es Aspartame, hoy en día tú vas al supermercado y vas a comprar yogurt y muchos de ellos dicen Sugar Free, libre de azúcar, están endulzado con Aspartame quiero que sepas que la sustancia en la historia de la FDA, en la historia del Food and Drug Administration; de la Administración de drogas y alimentos que controla todos los medicamentos y los alimentos y suplementos naturales en Estados Unidos, no hay ninguna sustancia que haya tenido más reportes de eventos, se llama eventos adversos.

Más del 75% de todos los reportes que hacen los consumidores en todo Estados Unidos, tienen que ver con esta sustancia, con Aspartame, dolores de cabeza, tumores, todo ese tipo de cosas.

Entonces, si tú quieres evitar engordar, o sea que tu cuerpo engorde tienes que evitar el Aspartame, el que está en los refrescos, el que está en el yogurt y demás, porque el Aspartame lo que hace es que obliga al cuerpo a producir mucho glutamato. Produce tanto glutamato que empieza a forzar las células y a las neuronas y a los nervios a recibir exceso de calcio, eso causa toda una degeneración total del sistema nervioso que es lo que controla todo. En la medida que tú puedas evitar el aspartame, vas a estar bien, en la medida en que lo use o uno de tus niños lo use, vas a tener problemas de déficit de atención y todos los otros tipos de problemas.

Entonces cuídate del Aspartame porque:

  • Por un lado te engorda y la razón por la cual te engorda es que cuando tú estimulas el cuerpo demasiado, las adrenales que están arriba de los riñones producen cortisol y el cortisol, te engorda y te saca la barriga. Porque tú lo estimulas el cuerpo, es como pasar estrés, te dispara la glucosa, te dispara el cortisol y engordas.
  • Por el otro lado, para colmo como un estimulante no te deja dormir; así que el aspartame te engorda y no te deja dormir, vas a tener un sueño interrumpido, un sueño poco refrescante y te vas a levantar cansado o cansada.

Y esto te lo comento porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo