Técnicas avanzadas para combatir el estrés


Hoy quiero compartir contigo lo que serían las técnicas avanzadas para combatir el estrés. No podemos evitar, que cuando hablamos del metabolismo, pues cuando hablamos del metabolismo, pues lo que tiene metabolismo es el cuerpo, o sea el cuerpo tiene metabolismo, porque el metabolismo se le llama a todas las acciones que el cuerpo hace para crear la energía que permite que haya movimiento y ese movimiento, cuando es movimiento del cuerpo se le llama vida. La característica principal de la vida es que la vida se mueve y las cosas muertas no se mueven.

Entonces, hay que saber, cuando tu quieres controlar el estrés, que el estrés amenaza la salud del cuerpo por lo siguiente, porque el orden de importancia es que primero, arriba de todo está la mente. Nosotros somos seres mentales y lo que pensamos, nuestros pensamientos tienen efecto sobre el metabolismo, sobre la salud. ¡No hay peor ciego que el que no quiere ver! y es muy difícil curar a una persona que no quiere curación porque somos seres mentales, la mente controla el cuerpo. ¿Cómo la mente controla el cuerpo? La mente le da órdenes al sistema nervioso central autonómico.

El sistema nervioso central autonómico está atrás, en el cerebelo y ese sistema nervioso central autonómico tiene una cablería que se llama el sistema nervioso y llega a todas las partes del cuerpo y con eso controla el sistema hormonal y con eso controla el sueño y con eso controla la digestión y con eso controla el sistema reproductivo, o sea todos los sistemas del cuerpo se controlan a través de los impulsos que bajan a través del sistema nervioso y esos a su vez se controlan por la mente que le da órdenes al sistema nervioso central autonómico.

Ahora, cuando el cuerpo, la persona está bajo severo estrés, estrés, pues el estrés puede venir fácilmente, pues porque ha habido una pérdida, porque una relación terminó mal, porque hubo un accidente, por la muerte de un ser querido, por cuestiones económicas, por la razón que sea. El estrés puede tener distintas formas, lo que es cierto es que cuando ese estrés es a nivel mental, eso, como la mente controla el sistema nervioso, el cerebro y el sistema nervioso, automáticamente va afectar todo en el cuerpo. No podemos desconectar la mente de lo que está pasando en el cuerpo.

Cuando nosotros hablamos del metabolismo no estamos hablando de la mente, estamos hablando del cuerpo, pero ese metabolismo del cuerpo está reglamentado, dirigido por la mente de la persona. ¿Qué tú haces cuando quieres ayudar a una persona que está bien estresada? Pues técnicas que funcionan, cosas que realmente sí funcionan son estas:

  • Primero es desconectar la parte psíquica, la para psíquica es la parte de la mente. ¿Cómo desconectas la parte psíquica? Lo primero es que tú tienes que detectarlo. ¿Qué quieres detectar? Quieres detectar la fuente de estrés. Ejemplo, esa fuente de estrés puede ser una personalidad tóxica. Por acá entró tal persona a tu vida, que es una persona de esas que lo único que hace que critica, cuando esa persona te critica mucho o esa persona busca todo lo negativo que puede encontrar en ti, esa persona se va convertir en una fuente de estrés para ti, automáticamente ya te afecta mentalmente, eso afecta tu sistema nervioso y va empezar a afectar todas las hormonas y todo lo otro que pasa en el cuerpo. No hay forma de reparar un metabolismo de una persona que está completamente atribulada, que está sufriendo, de una persona de mala fe, que está en su vida trayéndole nada más malas noticias; así que lo primero es que hay que detectar si hay una fuente de estrés, detectable.
  • Lo segundo es que hay que observar, observar, es decir que hay que mover la atención hacia afuera, que quiere decir que si cuando un persona está bien estresada, lo más que tú debes buscar es que esa persona salga a caminar, salga del cuarto, salga de la casa, se mueva. Por ejemplo, yo, en el caso de mi papá, mi papá murió a los 98 años de edad, pero en los últimos años se nos deprimía y mi mamá y yo sabíamos esto y todas las tardes sacábamos a mi papá en el carro, lo llevábamos en el asiento del pasajero, estamos en Puerto Rico, lo llevábamos a pasear, todas las tardes lo sacábamos a un paseo en el carro y él iba y veía sitios que le habían gustado cuando era más joven y demás, ¡Es increíble!, mi papá jamás se volvió a deprimir; o sea, el solo hecho de que el pudiera observar, de que el pudiera mirar hacia afuera en vez de mirar hacia su pasado y demás eso nada más le evitaba que se deprimiera.
  • Y lo otro que hay que hacer, que es una técnica avanzada, es bien efectivo, que es el cambio de ambiente. Cuando una persona está muy deprimida, puede que esa depresión haya empezado, ese estrés haya empezado en cierto espacio, en la casa de alguien, es su propia casa, en su trabajo. Cuando la persona hace un cambio de ambiente, que es que cambia a un ambiente nuevo, va a un paraje bonito, va a un bosque, camina y se aleja del sitio usual donde está, el cambio de ambiente nada más desconecta lo negativo de la mente y entonces suelta la presión del sistema nervioso y se empieza a arreglar todo lo que pasa en el cuerpo.

Ahora, estas son las técnicas, cuando hay estrés severo lo primero que uno tiene que buscar es la parte mental, porque la mente controla el sistema nervioso y el sistema nervioso controla todo lo que pasa en el metabolismo, así que no se puede hacer mucho abajo (en el cuerpo) si no se maneja arriba (la mente) que es la fuente del estrés.

Ahora en adición a esto que es detectar la fuente de estrés para removerla, si hay una persona tóxica o lo que sea, observar, que es observar las cosas alrededor para quitar la tensión del pasado y no mirar hacia adentro sino mirar hacia afuera. Observar bien los detalles, que si uno sale a caminar, mirar las flores, mirar la acera, mirar la verja, mirar el carro que está estacionado, ¡Observar! Eso nada más desconecta el estrés de la mente y el cambio de ambiente, estas 3 cosas son milagrosas.

Si usted quiere completar totalmente y también darle protección al cuerpo después de desconectar la mente, le recomiendo que vea el episodio #1043 de MetabolismoTV que se llama “Trucos para tranquilizar el sistema nervioso” Ese episodio yo les reúno 6 o 7 recomendaciones claras que usted puede hacer como aprender a respirar profundo, magnesio, potasio, conexión a tierra, tomar un poco de sol, todo eso está reunido en el #1043.

Así que usted, cuando tenga una situación de severo estrés, piense ¿Qué es lo más vital? Desconectar la parte psíquica, la mente. ¿Cómo lo hago? Detecto, que observe y cambio de ambiente. Ya que tranquilizo eso, ahora póngale las ayudas del episodio 1043 y usted verá que ¡El estrés se esfuma! Y eso se lo comento, porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo