Tener un perro le extiende la vida


Quiero compartir con ustedes una gran noticia, una noticia que viene de la ciencia; se ha hecho un estudio muy completo con millones de personas en Suecia y se descubrió ¡Que tener un perro le extiende la vida! 

Empiezo por enseñarle los perros de Jorge, Jorge el flaco condenado que está siempre detrás de cámaras, aquí están viendo a Hugo que es el macho y a Troya que es la hembra, están en la playa acá en Puerto Rico y esos son la felicidad de Jorge y su familia. 

Por aquí les voy a enseñar a la más malcriada, a la más consentida de todas las perritas pequinesas; las pequinesas vienen de la realeza China y esta se creyó que viene realmente de la Corte Mandarín de China; por aquí ven a nuestra perrita, a la mía y de Elizabeth, esa es Lía, que ahí está siendo apapachada como dicen los mexicanos, dándole cariñitos así en la falda de su mamá que es Elizabeth y Lía pues es la que manda en casa, así que nosotros también estamos buscando extender la vida.

Este estudio lo hizo una universidad en Suecia, es un estudio nacional donde se tomaron los registros; en Suecia resulta que hay una ley donde cada persona se le hace un análisis demográfico, que quiere decir de las características de su vida y demás y todo el que tiene perro se sabe que tiene perro y este estudio incluyó a 3 millones 432 mil personas por un total de 12 años; en esos 12 años vieron que todas esas personas que tenía perro, se les extendía la vida.

El estudio dice: “Tener un perro reduce el riesgo cardiovascular y de muerte”, lo dirigió el doctor Mubanda y otro grupo de doctores que trabajan con una de las universidades más importantes de Suecia. Básicamente lo que se descubrió aquí fue lo siguiente:

  • En las personas que viven como grupo, que es más de 1 persona en la casa, si tienen perro, se descubrió que se reducía 13% la incidencia de enfermedades cardiovasculares y de muerte. Así que la reducción cuando era más de 1 persona en el hogar y tenían perro, se le reducía la incidencia 13%. En ese periodo de 12 años, 13% menos de los que tenía perro y vivían en familias de más de 1 persona, habían reducido el riesgo del corazón y de enfermedades cardiovasculares.
  • Sin embargo cuando es una persona que vive sola o envejeciente, o persona mayor, se reducía en un 33%; o sea que especialmente para esas personas que viven solas, no tener esa compañía o es una persona envejeciente, tener un perrito, tener esa mascota, esa comunicación, ese cariño, ese cuidado, esa interacción tan especial que se forma entre un perrito y usted, yo me imagino que si este estudio incluyera los gatos, posiblemente pudiera ser lo mismo, pero el perro tiende a ser especialmente cariñoso, por lo menos este estudio lo hicieron solamente con el área de los perros, pero definitivamente para mí que cualquier mascota que usted tenga, definitivamente le va extender la vida, porque es afinidad, es cariño, es ayudarse uno al otro, y la verdad es que los animalitos, las mascotas son muy agradecidos.

A veces son más agradecidos que la gente, así que básicamente yo tengo una amiga que tiene como 20 y pico de perros en su casa y compró un sitio bien grande para mantener estos perros y los rescata y me dice: “Frank, es que son más agradecidos que la gente, nunca he visto nadie más agradecido que uno de esos perros; a veces yo los regaño y después llego a la casa y como quiera está con el rabito contento y siempre está contento”.

Así que si usted quiere extender la vida, ¡Tenga un perro! Y si no lo quiere comprar vaya y adopte uno, hay perros por ahí que están faltos de cariño y un buen cariño ayuda al perro y también lo ayuda a usted a extender la vida y esto se los comparto pues, porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo