Tengo La Tiroides Acelerada y Mi Médico Recomienda Cirugía

Quiero hablarles un momento del tema de la tiroides es un tema bien relacionado al tema del metabolismo porque la tiroides es una glándula que está en el cuello y es la glándula que controla el metabolismo. Una amiga nos escribe en Metabolismo TV y nos pone eso mismo así como le acabo de decir ahora, pues que su tiroides está bien acelerada que tiene hipertiroidismo, le han salido unos nódulos y su médico le recomienda cirugía. Es lo único que tiene para recomendarle y quiere saber cuál es la opinión de Frank Suárez, Metabolismo TV y demás.

Bueno les voy a dar la opinión, como les decía la tiroides está en el cuello, es una glándula que tiene la forma así como de una mariposa con las alas abiertas y es una glándula que controla todo el metabolismo del cuerpo. La forma en que la tiroides controla el metabolismo del cuerpo es porque la tiroides produce unas hormonas que se llaman T4 que después viene una enzima que se llama diodinase que la convierte en T3 y esta hormona T3 es la hormona que controla cuanto oxígeno entra a las células o sea la forma en que la tiroides controla es que esa hormona T3 controla cuanto oxígeno puede entrar dentro de todas las células del cuerpo. Cuando hay mucho T3 pues el oxígeno entra y puede haber combustión cuando hay poca T3 pues el oxígeno no entra y no hay combustión, si no hay oxígeno la célula no respira, si no respira no puede quemar y como no quema no puede bajar de peso, no puede hacer nada, no puede tener energía eficiente.

Ahora esta persona tiene lo que llaman hipertiroidismo, hiper viene de mucho, de excesivo, de rápido, de demasiado, es el contrario del hipotirodismo. Hipertiroidismo es una condición donde la tiroides por una razón desconocida hace exceso de T4, exceso de T3 y es tanto el oxígeno que está entrando a las células que entonces básicamente hay un nivel de oxidación, oxidación es la interacción de lo que pasa dentro de la célula con el oxígeno que entonces crea básicamente destrucción tan malo es no tener oxígeno como tener exceso de oxígeno.

Cuando hay exceso de oxígeno dentro de las células se forman, se van a formar unas cosas que se llaman radicales libres y los radicales libres son moléculas de oxígeno que están así como loquitas. El oxígeno siempre anda en parejas, uno con uno, uno con uno. Cuando hay un oxígeno que está solo ese va y trata de robar otro oxigeno y entonces destruye, se llaman radicales libres. Así que básicamente cuando una persona tiene hipertiroidismo pues una de las cosas que pasa que es lo que nos explica la joven, es que le salen unos nódulos.

En la tiroides, cuando empieza a haber un nódulo es como si saliera una cosita ahí y sale otro nódulo y sale otro y sale otro nódulo y son como pedacitos de carne que salen. Ese nódulo si continuara creciendo muchas veces o a veces se puede convertir en un cáncer, cuando se convierte en un cáncer pues entonces ahora hay que operarlo. Muchas veces el médico se preocupa porque ve que cuando toma la radiografía o cuando hace una sonografia que se hace con sonido que es mucho más saludable porque no mete radiación pues se ve que tiene unos nódulos. Lo primero que quiero decirles para aquellos que me están viendo en Metabolismo TV es que los nódulos los tenemos prácticamente todos voy a empezar por ahí., si su médico le dijo que usted tiene unos nódulos ni se preocupe porque más del 85% de la población los tiene o sea que es casi casi como decir normal. Así que tener nódulos en la tiroides no significa realmente, no tiene que significar que hay mayores problemas.

En el caso de esta persona como tiene hipertiroidismo tiene unos nódulos que están bastante desarrollados el médico le está recomendando cirugía, la cirugía para qué sería. Sería para uno venir y cortar esos nódulos y a lo mejor sacarle un pedazo a la tiroides, obviamente esa persona que es hipertiroides cuando le corten un pedazo a la tiroides ahora va a quedar el contrario que es hipotiroides quiero decirle que muchas de las personas que hoy en día son hipotiroides que tienen tiroides lenta, tiroides vaga eran personas que eran hipertiroides pero que por alguna razón no pudieron encontrar que era lo que le estaba causando el hipertiroidismo por lo tanto la tiroides terminó destruyéndose ella sola o con cirugía y ahora termino hipotiroides.

La mayoría de las personas que tienen hipotiroidismo o muchas de ellas quizá no la mayoría empezaron con hipertiroidismo o sea hubo una época donde no podían dormir de noche porque tanto el hipertiroidismo como el hipotiroidismo los dos causan insomnio, el hipertiroidismo como el hipotiroidismo los dos causan depresión, el hipertiroidismo como el hipotiroidismo aunque no lo crea los dos causan obesidad, o sea hay personas que cuando están bien hipertiroides se ponen tan flacos porque se quema todo, pero hay otras personas que tienen hipertiroidismo porque su metabolismo funciona distinto y empiezan a engordar. Pues es así porque el metabolismo, el metabolismo que es de lo que estamos hablando aquí; el metabolismo para poder funcionar necesita una velocidad adecuada, no puede ser ni muy lenta ni muy rápido es como todo en la vida, todo en la vida necesita balance, equilibrio ni muy caliente ni muy frío, ni muy lento, ni muy rápido, ni muy pasivo el sistema nervioso, ni muy excitado.

Entonces esta persona tiene hipertiroidismo, tiene nódulos y el médico le recomienda cirugía yo lo que le recomendaría a esta persona es que empiece por buscar qué es lo que está siendo la causa de ese hipertiroidismo. El cuerpo no se está poniendo hipertiroides porque este loco o porque esté defectuoso, el cuerpo está hipertiroides porque hay algo que esa persona está comiendo, alguna comida, algún alimento, alguna sustancia que esta comiendo que está haciendo que esa tiroides se acelere. Le voy a dar un ejemplo, se sabe que las personas que somos intolerantes al gluten por ejemplo yo Frank Suárez soy intolerante al gluten mi cuerpo, yo no puedo comer trigo ni nada que tenga que ver con gluten yo de hecho como gluten, la semana pasada. Quizá me notó medio ronco en uno de los episodios, estaba ronco porque después de 3 o 4 años de no comer gluten estuve en casa de un amigo y lo único que tenia para comer era algo con pan, no me atreví a desairarlo, error mío. Me comí el pedazo de pan ese y a la hora y pico ya estaba con la garganta atrancada, mi cuerpo no tolera el gluten. Mi esposa Elizabeth puede comer gluten y no tiene problema pero yo no o sea porque todos no somos iguales.

Entonces yo tengo una intolerancia al gluten yo si como algo con gluten o se me va algo en una salsa y de momento tiene gluten lo puedo sentir enseguida en un cuerpo es como un tóxico para mí. Hay personas que son intolerantes a la soya. Todas esas cositas se explican aquí en un capítulo que se llama las intolerancias del cuerpo. Hay personas y me perdonan los mexicanos esto les puede doler pero hay personas incluyendo mexicanos que son intolerantes al maíz o sea si tu tienes una intolerancia a algo y estas comiendo eso te va acelerar la tiroides y vas a terminar con una cirugía o con un cáncer, pues sería bueno averiguar qué cosa es lo que lo está causando. Una forma de hacerlo es quítate del gluten por dos semas, quítate de la soya por dos semanas, quítate del maíz por dos semanas y si de momento eso empieza a mejorarse que lo van a notar porque los nódulos empiezan a romperse cuando tu quitas el agente irritante, esto se los comento pues porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo