Terapia de masaje


Hoy quiero compartir contigo información de estudios clínicos, de estudios científicos que reflejan que la terapia de masajes realmente es muy beneficiosa; a veces las personas dudan sobre el masaje, algunos consideran es caro; la realidad es que mi propia experiencia personal ha sido excelente con la terapia de masajes, pero ahora la ciencia lo valida y por eso se los comento a ustedes.

Porque ahora no solamente está la experiencia personal de Frank, sino la experiencia de la ciencia que lo lleva a la medición exacta para demostrar que efectivamente la terapia de masajes es muy efectiva. Yo me inmiscuí en el tema de la terapia de masajes porque tuve la experiencia, la grata experiencia de conocer una masajista que me cambió la vida. Se las enseño un momentito, esa masajista es mi adorada Elizabeth; Elizabeth cuando la conocí era esteticista, masajista y fui a donde ella porque tenía dolor de espalda y la verdad es que el tratamiento que me dio, me quito todo el estrés que tenía y me gustó tanto que hasta me la lleve para la casa, ya hace ya 18 años que estamos juntos.

Pero ahora quiero compartir con ustedes lo que la ciencia dice que valida eso que yo mismo he experimentado y que muchas personas me comentan sobre el tema de la terapia de masajes.

El cuerpo pues tiene varios sistemas, uno de los sistemas es el sistema muscular, el sistema muscular que está atado al esqueleto y ahí es que hace las contracciones que permite el movimiento y el sistema muscular tiene que ver también con el corazón, porque el corazón es un músculo que no puede parar de contraerse, porque si para de contraerse pues se acaba la vida, pues el sistema muscular es donde más energía se necesita.

Fíjense que una célula de un músculo tiene aproximadamente 3000 mitocondrias ¿Por qué tiene tantas mitocondrias que es lo que produce el ATP? Pues porque como el músculo es lo que más fuerza necesita, lo que más energía necesita porque necesita más movimiento. Unas células, otras del cuerpo como las células de la grasa pueden tener tan bajito como 20 a 30 mitocondrias, porque no necesitan hacer fuerza pero las células del cuerpo que más energía necesitan y que más mitocondrias poseen son las células del músculo; por eso cuando a una persona se le afecta el metabolismo, empieza a sentir una debilidad y siente una debilidad donde casi no puede mover el cuerpo.

La persona que tiene un metabolismo lento se siente siempre cansado, pero se siente cansado y débil precisamente porque como las mitocondrias que están en los músculos no están funcionando bien pues no hay suficiente ATP para mover ese cuerpo y por eso las personas se sienten cansadas. Siempre que he trabajado con este tema de mejorar el metabolismo de las personas y educarlo con el libro El Poder del Metabolismo, con el libro de Diabetes sin Problemas, con el libro Metabolismo Ultra Poderoso, me sorprende cómo la gente me comunica después de leer su libro y de aplicar lo que dice ahí. Después de ver los episodios de MetabolismoTV, empezar a tomar agua, comer con la dieta 3×1. Hacer lo correcto de momento tengo una cantidad de energía que ahora no me canso y antes siempre estaba cansada, deprimida, sin ánimo de nada, así que básicamente donde más energía se necesita es en la musculatura.

Este estudio que quería compartir con ustedes, que ya valida esta información de los beneficios de la terapia de masajes dice: “La terapia de masajes atenúa, o sea que reduce, las señales inflamatorias que ocurren después del daño a los músculos causados por el ejercicio”. Este estudio lo dirigió el doctor Crane con su grupo en el año 2012 y tomaron un grupo de medición y lo dividieron por la mitad:

  • Una mitad del grupo se le daba un masaje de 10 minutos, es gente que había hecho ejercicio y tenía un dolor muscular por el ejercicio, pues se le daba un masaje de 10 minutos.
  • Al otro grupo no se le daba ningún masaje y se le daba un descanso de dos horas y media.

Comparando cuál era el efecto de un masaje sobre un dolor muscular de 10 minutos de duración versus no masaje y darle a la persona 2 horas y media para que ese músculo se recupere se descubrió:

  • Que en el masaje de 10 minutos reducía dramáticamente la citocinas pro inflamatoria; las citocinas son unas sustancias que son de señal, son señales de inflamación. Por ejemplo, cuando una persona tiene cáncer en el cuerpo, la citocinas pro inflamatorias van a estar por el cielo; es una de las formas que tiene el oncólogo, el especialista en cáncer de saber que el cáncer está arrasando; así que la citocina pro inflamatoria en muy especial la TNF-A que es la que llaman factor de necrosis tumoral alfa es una de las principales que miden los oncólogos cuando un paciente de cáncer tiene metástasis y se ha regado por todo el cuerpo, el tumor necrosis factor TNF sube por las nubes. La forma de que tiene el oncólogo de saber si su tratamiento está funcionando o no, es ver si se están reduciendo el TNF.
  • Que 10 minutos de masaje versus 2 horas y media de descanso sin masaje; el descanso no reduce las citocinas pro inflamatoria, sin embargo 10 minutos si lo reduce de forma dramática.
  • Que esos 10 minutos causan una regeneración muscular, lo que eso hace es que hay unas ciertas proteínas que se miden que marcan que el cuerpo está regenerándose, regenerando los músculos, regenerando los músculos; o sea, que el cuerpo empieza en un proceso de regeneración luego después de un masaje, eso no pasa cuando la persona solamente tiene un descanso.

Así que sin lugar a duda el masaje es muy terapéutico, para colmo se sabe y esto lo he aprendido de masajistas de experiencia como mi esposa Elizabeth que cuando una persona tiene cáncer o tiene una enfermedad, pero sobre todo en los casos de cáncer, se hace lo que llaman un masaje linfático.

El masaje linfático es un masaje donde se sabe que toda la basura del cuerpo, todas las bacterias muertas, todos los virus y demás, todos los tóxicos salen a través del sistema linfático que es como la tubería sanitaria del cuerpo. Son unos conductos tan y tan pequeñitos que la sangre no cabe por ahí, por ahí es que sale toda la basura; los masajistas expertos saben hacer un masaje linfático donde mueven a través del masaje mueven esos tóxicos los mueven, lejos del corazón en la dirección correcta y la persona cuando sale de ahí tiene que ir a orinar a defecar y demás, porque el cuerpo se vacía de tóxicos y es una de las cosas que está demostrada que ayuda a contrarrestar un cáncer.

Así que definitivamente señores, un buen masaje para aquellos de nosotros que de vez en cuando tenemos el mono trepado acá arriba; en la espalda acá atrás por el estrés o lo que sea, un buen masaje después de un ejercicio o lo que sea definitivamente que es muy terapéutico. Y esto se los comento porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo