Terapia manual que funciona


Quiero hablarte hoy de algo que funciona; y es mi deber comunicarte aquellas cosas que he observado que funcionan; yo no creo en la teoría, yo creo en los resultados. Inclusive yo no creo mucho en la medicina por evidencia; cuando digo de evidencia, de que te digan que el estudio clínico dice qué hizo, qué no te hizo, porque los estudios desgraciadamente los compran para un lado para otro, depende quién lo esté financiando, pero si creo mucho en la medicina por resultados, porque con los resultados no se puede discutir.

Cuando una persona tiene resultados, digamos si una persona tenía cáncer y este cáncer se paró, eso es un resultado; si una persona tenía alta presión y ya no tiene alta presión, esos son resultados; si una persona no podía adelgazar, y ahora adelgazó y recobró la salud completa, esos son resultados. Así que con lo único que no se puede discutir es con los resultados. Por lo tanto a mí me interesa lo que funciona y a mí me gusta comunicarles a ustedes lo que funciona. Una de las cosas que he descubierto que funciona es el tema de la quiropráctica.

La quiropráctica es una ciencia, es una práctica de ajustar la espina dorsal, lo que llaman la médula espinal. Ustedes me han oído hablar mucho del sistema nervioso, porque todo lo que controla el metabolismo, lo controla todo el sistema nervioso. Si usted quiere controlar el metabolismo del cuerpo, usted tendría que entender lo que controla ese metabolismo que es el sistema nervioso.

Ese sistema nervioso como saben está dividido entre pasivo y excitado; cuando usted se quiere curar de cualquier cosa, puede ser cáncer, infecciones, cualquier cosa que usted se quiera curar necesita activar el lado pasivo, porque ese es el lado que cura. Si está activado el lado excitado que es el de pelear o correr, ahí no se cura nada, porque ese solamente es para pelear o correr.

El cuerpo no tiene más que 2 funciones: o pelear y correr, o parar, reparar y reconstruir; así que esas son las dos; cuando una persona tiene demasiado activado el sistema nervioso excitado que es el de pelear o correr, se para la circulación; si se para la circulación baja el flujo de sangre, baja el flujo de sangre, bajó el oxígeno; bajó el oxígeno viene el cáncer. Todos los problemas de salud ocurren generalmente cuando ese sistema nervioso está demasiado excitado, ¡Todos! Esclerosis múltiple, lupus, artritis, nombre lo que usted quiera. Todo viene detrás de un sistema nervioso excesivamente excitado, es el estrés, puramente el estrés.

Por ejemplo usted ve esta radiografía de una espina dorsal y tiene una flechita al medio; pero si se fija en la parte superior está como dobladita arriba, esa es una espina dorsal que está doblada. Cuando está doblada se llama una subluxación, que quiere decir que ahí está doblado y está como pillado (aprisionado, apretado) el nervio.

La espina dorsal es en realidad un conducto es una tubería; en el mismo centro de su espalda usted tiene esa tubería que se llama la médula espinal que no es otra cosa que una tubería por donde bajan todos los nervios que comunican desde su cerebelo hasta el resto de su cuerpo, todo el centro de mando está aquí, en el cerebelo y baja por esa espina dorsal, por esa tubería y de ahí va saliendo hacia el resto del cuerpo.

Si ese conducto por donde va la corriente eléctrica que llevan esos nervios está doblado, está pillado, está inflamado, pues entonces no puede pasar el mensaje que pueda curar al cuerpo, que pueda arreglar el sistema hormonal, nada bueno va a pasar. Aquí por ejemplo usted ve esta flechita porque en la vértebra T9, usted sabe que van T1, T2, T3… en la vértebra T9, esta área está inflamada, como está inflamada aquí, el mensaje del sistema nervioso no puede pasar. Así que entonces el quiropráctico lo que hace es que trabaja manualmente para tratar de alinear esto y hacer que regrese a su sitio.

En realidad todo el cuerpo, todo el cuerpo se dirige desde el cerebro, en la parte de atrás está el cerebelo y esto baja por la espina dorsal; en la espina dorsal que es la médula espinal que viene desde el cerebro, desde la parte de atrás de la nuca, de ahí entonces salen esos nervios alrededor de las vértebras y salen hacia lo que le llaman el sistema nervioso periférico. Periférico porque quiere decir de los lados y de ahí eso conecta todo, no hay ninguna parte de su cuerpo, los ojos, el cerebro, ¡Nada que no esté conectado al sistema nervioso!, absolutamente nada porque todo se dirige desde allá, incluyendo los latidos del corazón y demás.

Pero cuando esta espina dorsal, esa médula espinal está doblada, está fuera de sitio, los nervios quedan pillados, cuando quedan pillados, usted tiene 2 lados, usted tiene el lado excitado que es el que los médicos llaman simpático y tienen el lado pasivo, el único lado que le va ayudar a curar algo es el pasivo, porque este es el lado que reconstruye, este es el lado que cura las enfermedades. El lado excitado es solamente para pelear o correr, o sea este es el lado que se supone que estuviera activo nada más que ciertos minutos al día, pero mucha gente está demasiado tiempo prendida, por eso es que la gente no duerme, tiene mucho cáncer, tiene muchas enfermedades extrañas, artritis, todo eso porque el sistema nervioso excitado está demasiado sobre excitado.

La quiropráctica como tal nació en el año 1895, el señor Daniel David Palmer que era de un estado que se llama Iowa en Estados Unidos trató a una persona que la medicina lo había abandonado porque era sordo, le dijeron que no tenían nada más que hacer por él, y a él se le ocurrió alinearle la espalda y manualmente le alineó la espalda; ese señor que de hecho es un conserje que trabajaba en una escuela, un conserje sordo, que se llamaba Harvey Lilliard hizo historia, porque al otro día de ajustarle la espalda por primera vez en 20 años, 25 años empezó a oír sonidos; y era que el nervio que iba hacia el oído estaba pillado; así que al ajustarle la espalda nació la quiropráctica; se llama quiropráctica porque “quiro” del griego quiere decir mano y “practos” quiere decir hecho, así que es hecho con las manos.

Básicamente cuando tu ajustas eso con las manos, pues estás haciendo quiropráctica y básicamente lo que hace es que potencia el sistema inmune, reduce el dolor, mejora el sueño y la relajación y mejora la calidad de vida. No se usa como terapia para curar el cáncer por ejemplo, pero se usa muchísimo como terapia adjunta, que se hace junto al tratamiento de cáncer; cada vez hay más pacientes que están pasando por el proceso de cáncer que puede ser bastante fuerte con quimioterapia, con radiación y demás que usan como terapia adjunta, con complementaria la quiropráctica porque les ayuda a potenciar el lado que sane el cuerpo, a dormir mejor.

La próxima vez que usted tenga alguna problemática extraña que no resuelva, considere visitar a un quiropráctico; yo personalmente voy a ellos y me he sorprendido de los milagros que producen y llevo a mi familia al quiropráctico antes de ir a que me mediquen o que me envenenen o lo que sea. Así que básicamente esto se los comento pues, porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo