Tiempo de Transito Intestinal

Quiero hablar contigo hoy del tracto intestinal y del tiempo de tránsito intestinal, qué es correcto, qué es saludable para que puedas adelgazar. Esto es un tema interesante y tiene mucho que ver con las mujeres porque las mujeres también les afecta en la celulitis. O sea si el tiempo de tránsito intestinal es demasiado lento va a resultar en celulitis que es esa piel rosácea y demás que las mujeres odian, o sea que les queda mal y que ya la odian. Pero vamos a hablar desde el punto de vista del metabolismo.

El cuerpo hace la digestión no en el estómago, en el tracto intestinal es donde realmente ocurre la absorción de los alimentos; ahí es que realmente el cuerpo se alimenta. Ese tracto intestinal es un organismo, es un tejido vivo. De hecho es un músculo, y es un músculo que tiene una acción peristáltica ondulante, se llama la acción peristáltica, es como ondulación que hace ese músculo que a través de esa ondulación va moviendo el alimento, los nutrientes para que se pueda llegar a las distintas partes donde ocurren los distintos procesos que terminan en una absorción. Ese movimiento tiene que tener un tiempo normal. Y tiene un tiempo normal y tiene un tiempo también que si tarda demasiado entonces es anormal.

El largo del tracto, es bueno decirlo, el tracto intestinal mide entre 21 y 23 pies de largo. Estamos hablando de que en metros esto es casi, casi 8 metros. Es bien largo. Si usted trata de calcular 23 pies o 8 metros se va a dar cuenta que es una distancia bien larga. El alimento tiene que atravesar todo eso para salir al final. El tiempo que se sabe que es el saludable para mover el intestino es un tiempo de unas 16 horas, esto es saludable. Según se va alejando de eso, ya no se pone tan saludable. Hay muchas personas que tienen problemas de metabolismo lento y cuando tienen un metabolismo lento muchas veces es porque el cuerpo está bien tóxico. ¿Y por qué está bien tóxico? Está bien tóxico porque el movimiento está haciendo 42 horas, 38 horas, 45 horas. Hay veces que la persona que tiene este movimiento tan lento, pues lo que come hoy viene a salir del sistema 2 días después. Eso causa que ese alimento que está ahí por demasiado tiempo se va fermentando, se va poniendo tóxico y entonces el cuerpo empieza a absorber esos tóxicos lo cual luego el cuerpo para protegerse produce grasa para encapsular esos tóxicos y eso mismo produce obesidad. Así que es bien importante que una persona pueda tener un movimiento intestinal adecuado.

Inclusive se sabe que el cáncer del intestino tiene mucho que ver con un movimiento intestinal demasiado lento. Hay veces que una forma de usted saber qué tránsito intestinal usted tiene es comer ciertos tipos de alimentos que son difíciles de digerir. Hay gente que usa maíz porque el maíz generalmente siempre sale una parte de maíz que no se ha podido digerir o come un pimiento color rojo, algo que cuando salga en inodoro usted pueda definir cuando fue que yo me comí esto y eso le ayuda a usted a medir qué tiempo realmente está teniendo.

Si utilizan suplementos naturales como magnesio, si utiliza fibra, el consumo de ensaladas y vegetales es bien importante porque ayuda a añadir fibra para que haya un movimiento intestinal más adecuado, pero ese es el tema. Cuando no hay un buen movimiento intestinal y es demasiado lento entonces hay muchos tóxicos. Si hay muchos tóxicos hay poco metabolismo. Si hay poco metabolismo usted engorda. Y además, a las señoras o las señoritas les sale celulitis y eso no les gusta. Y esto le hablamos porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo