Tiempo para sanar


Quiero  contestar algunas preguntas, de ¿Cuál es el tiempo que se necesita o que se requiere para realmente poder sanar un cuerpo? Cuando una persona tiene problemas de metabolismo, ha tenido malos hábitos de alimentación, no se hidrataba, estaba adicto al dulce, al pan, a la harina, a la papa, al chocolate, a la Coca Cola, a la pizza el cuerpo se empieza a descomponer porque el metabolismo empieza a sufrir.

Como el metabolismo es lo que crea la energía, cuando el metabolismo empieza a sufrir, empieza a sufrir la cantidad de energía disponible y el cuerpo se empieza a descoordinar, a descomponer y empiezan a haber síntomas, dolores de cabeza, alta presión, triglicéridos, colesterol, diabetes y todo ese tipo de cosas; ese daño que se le va haciendo al cuerpo por un mal estilo de vida, por falta de educación es acumulativo.

Hace ya 20 años que me dedico a ayudar a las personas a sanar, a recobrar su salud, a recobrar su energía. La razón por la cual me dedico al tema del metabolismo es porque el metabolismo, el metabolismo es lo que ocurre dentro de la célula, esa parte que se llama la mitocondria, donde se produce una sustancia que se llama el ATP, que no es otra cosa que la energía del cuerpo, así que lo que produce el metabolismo es la energía del cuerpo, pero esa energía del cuerpo que es en forma de ATP se usa para causar movimiento, el único propósito que tiene la energía es causar movimiento, no puede haber ningún movimiento si no hay energía para crear ese movimiento.

Así que el metabolismo crea la energía y la energía crea el movimiento; ese movimiento es el movimiento que mantiene la vida y si el movimiento es al ritmo óptimo, que no es muy rápido, que no es muy lento, entonces se llama también vida con salud. Todos los problemas de salud pueden mejorarse cuando uno mejora la fuente de la energía que es la que mantiene el movimiento, que es la que mantiene la vida y la salud. Por eso es que todas las condiciones de salud que existen, sin excepción, se pueden mejorar, no estoy diciendo con eso que se pueden curar, pero todas sin excepción se pueden mejorar cuando usted mejora la fuente de la energía que le da la vida al cuerpo, que es lo mismo que mantiene la salud.

Ahora, como me he dedicado a ayudar a las personas, pues tengo además de MetabolismoTV y de mi libro El poder del metabolismo y de Diabetes sin Problemas, pues lo que imparto es educación. Me he dado cuenta que las personas dañan el cuerpo, tienen un cuerpo que nació en buen estado, nadie nació gordo, nadie nació enfermo, nadie nació diabético, todo el mundo nació en buen estado, pero a través de toda una vida de ignorancia, de malos hábitos, de falta de información, pues entonces ese cuerpo se puso obeso, se puso enfermo, tenía alta presión, tenía diabetes, tenía insomnio y demás; que todas esas condiciones que sobrevinieron al cuerpo, sobrevinieron a través de la vida, desde que la persona nació, pero la persona no nació así, generalmente no nació así.

Entonces esa persona ahora se queja de esos problemas, pero no está mirando que esa persona tomó un tiempo. Digamos, si esta persona, por decir un ejemplo, vamos a decir que esta persona tiene 50 años de edad, si de esos 50 años de edad lleva 30 que está en sobrepeso, 30 que está deshidratado, 30 de los 50 años que padece de estreñimiento, 30 que no duerme bien, 30 que tiene los desbalances hormonales, más problemas de la tiroides y todo lo otro que le trajo el desastre de vida que estaba llevando, pues más de la mitad de su vida la ha pasado dañando el cuerpo, dañando la energía, dañando y creando problemas de salud, ahora tiene problemas de salud, porque daño el metabolismo, daño la energía, se dañó el movimiento.

Ahora el cuerpo no se puede comunicar una parte con la otra y se llama síntomas, enfermedades, necesita medicamentos, insulina lo que sea que necesita, esa persona nació en buen estado; seguramente su papá y su mamá lo entregaron en perfecto buen estado, pero a través de toda una vida, de falta de conocimientos, de dudas que no sabía, tomó decisiones incorrectas y hoy en día tiene una problemática; ahora, esa persona debe saber, en honor a la verdad debe saber que el tiempo de sanación de un cuerpo es relativo al tiempo que dedico a destruir ese cuerpo, es equivalente al tiempo en que le estuvo haciendo daño a su propio cuerpo, porque es acumulativo.

Entonces, todo el mundo cuando empieza a mejorar su metabolismo, va mejorar, porque estamos dándole unos conceptos de salud. Por ejemplo cuando alguien va a un centro NaturalSlim o alguno de los sitios donde nosotros ayudamos personas en físico, pero inclusive cuando una persona lee el libro El Poder del Metabolismo y aplica lo que está ahí o lee el libro Diabetes sin Problemas o ve los episodios de MetabolismoTV y empieza a aplicar eso, irremediablemente va empezar a mejora, ¿Por qué va mejorar?, bueno porque le estamos diciendo la verdad. ¿Cómo tu sabes si algo es verdad?, si funciona es verdad y si no funciona es mentira. Así que las verdades se conocen, como decir “Por el fruto se conoce el árbol”. Así que si algo es verdad te va a funcionar y si no es verdad, pues es mentira, no importa ¡Quién te lo diga!, no importa el título que tenga ese ejecutivo o ese doctor o lo que sea, no importa ¿Qué título o autoridad sea?, si lo que dice no funciona no es verdad.

Entonces, para una persona sanar necesita tomar tiempo, la cantidad de tiempo que va necesitar es relativa al tiempo que estuvo dañando ese cuerpo, ahora, la buena noticia es que siempre se va a mejorar. Mira un momentito la vida de las células, todas las células del cuerpo nacen, crecen y mueren, todas las células nacen, crecen y mueren, nacen, crecen y mueren; se le llama el ciclo de la vida.

El ciclo de la vida de cada célula es distinta:

  • Las células del intestino, de tu intestino duran 4 días, o sea cada 4 días tú tienes un intestino nuevo porque son unas células que son bien pequeñitas, bien finititas y son bien sensibles, por eso que los problemas intestinales pueden ser graves, una inflación intestinal, porque es un sistema que se recuenta cada 4 días.
  • Las células que se llaman osteoblastos, que son las que construyen los huesos, las células osteoblastos son las que construyen los huesos, porque hay células que construyen huesos y células que destruyen huesos, las células que los construyen se llaman osteoblastos, construyen huesos y las que destruyen hueso, que tiene que haber destruido hueso ya muerto, se llaman osteoclastos, así que unas células construyen huesos y otras las destruyen y así están todo el tiempo, unas células crean nuevo hueso y otra saca el hueso que ya se murió esas células que crean los huesos que se llaman osteoblastos duran 3 meses, tiene 3 meses de vida, a los 3 meses salen otros osteoblastos nuevos.
  • Las células que rompen los huesos, que se llaman osteoclastos duran 2 semanas, o sea que cada 2 semanas nacen células nuevas de esas.
  • Las células de los pulmones duran 6 semanas en promedio,
  • Las células de los músculos, oigan esto, la de los músculos, la musculatura duran 10 a 16 años, por eso una persona que ha sido atlética en su juventud, muchas veces llega a adulto y ya no es atlético y todavía tiene buena composición, porque le dio a esas células esa composición, duras de 10 a 16 años.
  • Las células del hígado duran de 10 a 17 meses,
  • Las del estómago 5 días nada más, se están renovando todo el tiempo,
  • Las de la piel 3 semanas,
  • Los glóbulos rojos de la sangre duran 4 meses, a los 4 meses tiene que salir glóbulos nuevos;
  • Los nervios, ¡Interesante!, este doctor, doctor Lorenzo Magrassi de la Universidad de Pavia en Italia, estuvo estudiando esto y descubrió que las células de los nervios duran toda su vida. Imagínese que el sistema nervioso es importante y es por eso que el sistema nervioso dirige el cuerpo, el sistema nervioso central autonómico dura toda su vida. Las mismas células que usted tiene de nervios hoy, son las mismas que estaban en su cuerpo cuando usted era un feto dentro del cuerpo, del vientre de su mama.

Así que básicamente este es el cuadro de la vida, muerte, renovación de las partes de su cuerpo. ¿Cuánto tiempo va tomar la sanación?, pues va tomar el tiempo equivalente que se necesite reparar todo esto para tener células musculares nuevas, para saber si es un problema cardíaco, si son células de los pulmones, para tener todo eso nuevo, pues va tomar un tiempo, no es para siempre pero hay personas que yo veo que en 2 meses, se arreglan rápido.

¿Por qué se arreglaron en 2 meses rápido?, porque llevan nada más que 2 o 3 años de abusos, pero esas personas que llevan 30 o 40 años abusando de su cuerpo, pues toma tiempo, toma más tiempo porque tienen que reparar un montón de células que tienen que renovarse y esas células para renovarse tienen que tener los nutrientes y los minerales que necesitan para poderse hacer, más la paciencia que usted tenga en dejarlo que eso se repare después de que usted lo destruyó. Y esto se los comento, porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo