Tierra muerta, fruto débil


Quiero hablarles hoy de una investigación que estuve viendo que refleja cómo es que han ido muriendo la calidad de nuestros productos agrícolas, nuestros vegetales, ensaladas, todo lo que crece en la tierra está cada vez más débil, más desprovisto de minerales, más dado a la enfermedad y con menos duración y menos nutrientes para nosotros.

Aquí les estoy enseñando una foto de algo que se ve bello, estos son productos orgánicos. La diferencia, ya hay estudios que reflejan que los productos orgánicos, o sea los que los que se crean de forma orgánica, que se crecen de forma orgánico tienen hasta 30 o 40% más nutrientes que los que no lo tienen. ¡Claro!, el alimento orgánico lo cobran bastante más caro, a lo mejor 30 a 40% más, pero déjeme decirle que tiene usted que considerarlo a la hora de usted proteger la salud de su familia. De todas maneras yo quiero explicarles qué es lo que causa el vegetal, el producto agrícola que no está siendo crecido de esta forma, que no está siendo cultivado de esta forma termine tan débil, tan enfermizo, tan desprovisto de vitaminas y minerales.

Haciendo esta investigación aprendí muchísimo porque lo primero que descubrí es que todos nosotros pensamos. Nosotros sabemos que estamos vivos, pero rara vez se nos ocurre pensar que la tierra está viva, la tierra donde nosotros hacemos el sembrado, plantado, si aquí estoy sembrando una zanahoria y saca sus hojitas así, esta tierra tiene que estar viva. ¿Qué determina si la tierra está viva o está muerta? Pues resulta que en el cultivo moderno, esto lo empezaron más que nada los americanos, pues se dieron cuenta de que el terreno cada vez les producía menos.

Según seguían sembrando en el mismo terreno, cada vez le daba menos tonelaje, menos tonelaje por hectárea o por la medida que usan y entonces empezaron a hacer 2 cosas. Lo primero es que empezaron a poner fertilizante, el fertilizante que compran, que se fabrica para fertilizar la tierra, en Estados Unidos le llaman NPK. N es de nitrógeno, la P en inglés es de phosphore, que quiere decir fósforo en español y la K es el símbolo del potasio.

Quiere decir que de todo el fertilizante que se usa para tratar de reemplazar lo que las plantas se llevan, porque obviamente si usted consume un vegetal, ese vegetal está lleno de minerales. ¿De dónde lo saco? Tuvo que haberlo sacado de la tierra, quiere decir que si lo saco de la tierra, ya la tierra no lo tiene, por lo tanto puede sembrar muchas veces en el mismo terreno, pues entonces estos agricultores industriales se ven obligados a ponerle fertilizantes, pero el fertilizante tiene 3 ingredientes nada más: nitrógeno, fósforo y potasio, 3 cosas nada más; sin embargo la tierra en su estado natural tiene 74 minerales, hay 74 minerales que están poblando la tierra, obviamente los vegetales, lo que crezca aquí, el fruto, se va llevando esos minerales, pero llega un momento que si usted solamente pone 3 y saca 74, pues obviamente el terreno se va poner a producir cada vez menos, porque se refleja en el tamaño, en el peso del producto que está dando.

Para colmo alguien muy inteligente dijo, bueno, pero es que también aquí hay unos insectos, que se está comiendo la planta. Cuando la planta se pone muy débil por falta de minerales porque ya se ha sembrado mucho ahí, la planta no se puede ni defender. Las plantas de forma natural evaden los insectos porque son fuertes y el insecto no las puede morder ni romper con facilidad. Se ha visto que las plantaciones más atacadas, son las plantaciones donde más se ha estado utilizando este fertilizante que es el común. En los sitios que son los terrenos limpios, que son terrenos que están en estado natural, las plantas crecen tan fuertes que ni los insectos las atacan.

Ahora entonces metieron un factor adicional, metieron pesticidas porque dijeron, bueno si los insectos se las están comiendo, pues hay que quitar a los insectos para que el fruto nos quede bien y podamos venderlo; pero se les olvidó que dentro, hay la flora. Hay lo que se llama la flora de la tierra y la fauna de la tierra, toda la tierra está viva. Fíjense si la tierra está viva, que dentro de la flora, como usted tiene la flora intestinal o la mujer su flora vaginal, la flora de la tierra contiene bacterias que hacen su trabajo, virus, hongos, protozoarios que es un tipo de bacterias, actinobacterias, todos estos organismos lo que hacen es que ayudan a extraer los minerales y a suplírselos a la raíz de la planta.

Todos estos organismos vivos como decir la flora intestinal suya, si usted mata toda su flora intestinal con antibióticos, pues usted va tener estreñimiento, obesidad y un montón de problemas, porque dependemos de esa flora viva que está adentro, pues la tierra es igual, cuando empiezan a echarle pesticidas, pesticidas matan esa flora, al matar esta flora ahora no hay absorción porque las labores que hace esas bacterias, virus, hongos, protozoarios y actinobacterias, es que ellas absorben los minerales, ellas son depredadoras, son organismos convertidores de esos minerales y nutrientes para dárselo a las plantas, viven en lo que se llama simbiosis. Simbiosis quiere decir que es una relación mutua donde yo te ayudo a ti y tú me ayudas a mí.

Entonces básicamente esa flora está muerta, pero ellos querían matar a los insectos, así que mataron la flora que son las bacterias y demás que hacían la absorción, pero para colmo también mataron los insectos. Los insectos se llama la fauna de la tierra, como los animales de la tierra, que serían los gusanos, los insectos y los ácaros, estos que de forma natural trabajan ahí, también ayudan a hacer la extracción, a ayudar a las plantas, o sea que básicamente lo que le estoy diciendo con todo esto es que la tierra es un ecosistema, y está viva.

De hecho para que tenga una idea, se estima que en 1 solo gramo, de tierra fértil, usted va a encontrar de 200 millones hasta 10 billones de bacterias vivas, en 1 solo gramo usted va a encontrar de 200 millones a 10 billones que son miles de millones de bacterias vivas que son parte de la flora; cuando usted mete pesticidas y acaba con esas bacterias y acaba con esa fauna que son esos insectos internos que nos ayudan a hacer los nutrientes de la tierra, hacerlo disponibles a la plata a través de su raíz, usted tiene un suelo muerto, ¡Suelo muerto, tierra muerta, producto débil! .

Así que básicamente si usted puede consumir productos que sean orgánicos, que no se permite nada de este tipo de cosas, o si puede consumir productos que usted sepa de donde vienen, donde todavía el terreno no está con exceso de pesticidas, exceso de fertilizantes incompletos, usted va tener salud. ¡No puede usted tener algo bueno de algo malo! Y eso se los comento, porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo