Tiroides ó Sin Tiroides

Nos escriben desde Argentina, bueno ¡la pampa, que rico! Nosotros el otro día estábamos hablando de el maté, tenemos un episodio sobre el maté de hecho el maté es buenísimo a mi me gusta. Claro es un gusto adquirido porque es así como amargoso, aunque hay gente que le gusta con azúcar y se supone que no sea con azúcar, pero de todas maneras el maté es bueno. Nos pregunta está persona de Argentina, nos dice ” Hola Frank, soy Norberto de Buenos Aires, buena explicación sobre la tiroiditis, dice: tengo una pregunta y es ¿cómo ayudar a una persona a bajar de peso si le han extirpado la tiroides?.”

Ustedes han visto en distintos episodios que hemos estado hablando de el sistema nervioso pasivo y el sistema nervioso excitado. Este sistema nervioso pasivo es un sistema de descanso, reparación, dormir, digerir, eliminación y el sistema nervioso excitado es acción, pelear, correr, defenderse. Ambos sistemas son necesarios y todos nosotros los tenemos los dos, el sistema nervioso está dividido en 2 partes; una parte que es para descansar, reparar, digerir y  otra parte que es para correr, pelear y defenderse. Las dos son importantes una es como el freno, para frenar y el otro es como el acelerador del carro. Los dos hacen falta. Algunos de nosotros estamos más activos en el lado excitado y otros estamos más activos en el lado pasivo. Y así nosotros decimos esta persona es dominante en el lado excitado, esta persona es dominante en el lado pasivo.

Ahora, la tendencia que tiene esto y se explica en el libro El Poder del Metabolismo, hay un capítulo que se llama Todos no somos iguales y se explica que la tendencia que tiene cada uno de estos es distinta, por ejemplo la persona que tiene un sistema nervioso pasivo como yo, tenemos tendencia al hipotiroidismo, en otras palabras tiroides lenta y las personas que tienen el sistema nervioso excitado tienen tendencia al hipertiroidismo, al revés. Hipotiroidismo es una tiroides que funciona demasiado lento, hipertiroidismo es una tiroides que funciona demasiado rápido. Ya hemos visto en otras ocasiones que en la vida es importante que exista un balance, tan malo es algo que va demasiado rápido como algo que va demasiado lento, así que básicamente necesitamos en la vida que haya un balance.

Demasiado rápido trae problemas, demasiado lento trae problemas por ejemplo demasiado rápido seria como una diarrea, una diarrea pues es un problema porque va demasiado rápido el tránsito intestinal. Sería igual de problema tener un tránsito intestinal demasiado lento, eso sería estreñimiento, así que tan malo es tener diarrea como tener estreñimiento. Así que usted está viendo ahí como el sistema nervioso y el movimiento. El tema del metabolismo, el tema del metabolismo, viene de la palabra meta, del griego que quiere decir movimiento. O sea que cuando estamos hablando de metabolismo, estamos hablando del movimiento del cuerpo. Movimiento celular, intestinal, nervioso y demás. Cuando estamos hablando del sistema nervioso es lo mismo, si hay muy poco movimiento es pasivo, si hay exceso de movimiento, exceso de excitación es excitado.

Ahora, esta persona nos pregunta ¿qué pasa con una persona que le extirparon la tiroides? Pues le voy a decir como vienen a extirpar la tiroides. La persona que le extirpan la tiroides, siempre, es una persona que tenia un sistema nervioso excitado, eso es lo que yo he visto en miles y miles de casos. Lo tenia excitado pero no sabia que tenia un sistema nervioso excitado por lo tanto comía lo que lo excitaba mas, ¿qué cosa excita a un sistema nervioso excitado? La grasa, el azúcar, las proteínas a las que somos intolerantes como el gluten, que es la proteína que contiene el trigo, la carne roja. Este tipo de alimento excita el sistema nervioso y como lo excita lo pone más rápido de lo que está. Al estar más rápido de lo que debe estar automáticamente empieza a tener hipertiroidismo, cuando tiene hipertiroidismo esto se hincha, se inflama la tiroides. La única solución que tiene la medicina porque no saben de este problema de pasivo y excitado. Esta hinchado, esta inflamado vamos a cortarlo, vamos a cortarlo porque si no lo cortamos te va a dar cáncer.

Entonces la persona tiene un sistema nervioso excitado, no sabe que tiene un sistema nervioso excitado sigue comiendo grasa, sigue comiendo carnes rojas, sigue comiendo azúcar, come pan, come harina, lo tiene tan excitado que está en demasiado movimiento, la empieza a dañar, viene al médico y para salvarla ¡pum! Se la corta, se la quema o le meten yodo y la queman, yodo radioactivo, la quemaron. Ahora ¿qué paso? Ya esta persona no es hipertiroidea porque ahora ya se le quito la tiroides, se la extirparon, ahora lo convirtió en hipotiroides forzado. Todas esas personas que eran hipertiroides, que no lo supieron manejar porque no sabían que tenían un sistema nervioso excitado terminaron como hiportiroides. Ahora, ¿cómo puede bajar de peso una persona que es hipotiroides? Pues déjeme decirle que si puede y puede aunque no tenga tiroides, o sea aunque no exista la tiroides la persona puede bajar de peso.

Yo he trabajado con miles de personas que no tenían tiroides ya, que se las habían extirpado y bajaron de peso, porque los factores que están en este libro tomar agua, control de estrés, matar el hongo cándida, manejar el estreñimiento, la dieta correcta tienen tanto poder como para hacer a una persona bajar de peso aunque no tenga tiroides obviamente va a bajar un poco más lento que la persona que tiene tiroides, esa es la realidad pero nadie, nadie tiene que quedarse ni gordo, ni con obesidad, ni con sobrepeso, ni con descontrol de la diabetes simple y sencillamente porque le hayan quitado la tiroides porque aquí hay suficiente verdad y suficientes factores que usted puede hacer para que arregle su metabolismo aunque no tenga tiroides y esto se lo compartimos porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo