Todo lo que causa el estrés


El estrés es de las causas principales de descontrol en la diabetes, de descontrol en el sistema hormonal y sobre todo de problemas con el metabolismo; cualquier persona que quiera tener buena salud, que quiera seguir los preceptos que se enseñan aquí en El Poder del Metabolismo o que quiera controlar su diabetes o que simple y sencillamente quiera dormir bien o tener una sexualidad saludable, necesita comprender todo lo que causa el estrés.

Hemos hablado en episodios anteriores que hay 2 partes del sistema nervioso, está el lado pasivo y está el lado excitado. El lado pasivo es lo que los médicos llaman parasimpático, el lado excitado es el que los médicos llaman simpático, nosotros para simplificarlos le llamamos pasivo y excitado; todos nosotros tenemos los dos pasivo y excitado, todos los tenemos que tener porque si no, no estaríamos vivos, pero todos nosotros somos o más dominantes hacia el lado pasivo o más dominantes hacia el lado excitado; quiere decir que algunos de nosotros pasamos más tiempo al lado pasivo.

Por ejemplo yo Frank Suárez tengo un sistema nervioso pasivo, mi esposa Elizabeth tiene un sistema nervioso excitado, casi todas las parejas, ¡No todas!, casi todas las parejas están compuestas de un pasivo y un excitado. Yo no sé ¿Por qué es eso?, pero es así. Cuando él duerme como un bebé, ella pasa la noche sin dormir. Cuando él come hasta piedras, a ella cualquier cosita le cae pesado en la digestión; o sea que básicamente esos dos lados son lados contrarios, todos los tenemos, pero cada persona tiene o más tendencia hacia el lado pasivo o más tendencia hacia el lado excitado. Le toca a usted saber ¿Cuál es el más dominante en su cuerpo? Si usted tiene duda sobre cuál es el suyo, el que más le domina a usted, el dominante vaya a MetabolismoTV y busque el episodio número #199. El episodio número #199 tiene 5 preguntas que a usted le ayudaría a saber si su sistema nervioso, el de su cuerpo, el que usted heredo, es pasivo o excitado, eso es crucial saberlo, porque si usted no sabe eso, jamás usted va a controlar el metabolismo ni va lograr sus metas de salud. Lo más dañino que hay para el metabolismo, para la obesidad, para la alta presión, para el sueño, para todo es el estrés. 

El sistema nervioso pasivo y excitado son contrarios. El pasivo tiene que ver con descansar, relajarse, dormir, digerir, desintoxicar, la sexualidad, la desintoxicación, es el de tranquilidad. El excitado tiene que ver con un solo tema, pelear o correr, está diseñado para actuar ante una gran emergencia, ese lado excitado no se supone que este prendido todo el tiempo, pero mucha gente está viviendo una vida tan estresante que están más prendidos del lado excitado que del pasivo y de ahí vienen los problemas de salud, autoinmunes y todo ese tipo de cosas.

Cuando hablamos de estrés, estamos hablando de que el estrés activa el sistema nervioso excitado y cuando eso se activa pasan ciertas cosas específicas en el cuerpo, ahora hay que ver con cuáles de esas cosas usted se identifica y va a saber cuán excitado esta su sistema nervioso.

  • Cuando hay estrés se activa el sistema nervioso excitado lo primero que pasa es que se activan los sentidos; esas personas que tienen los sentidos prendidos, que oyen todo, ven todo, huelen todo, pues el sistema nervioso excitado es un sistema que alerta a los sentidos porque está diseñado para pelear o correr y si usted tiene que pelear o correr, va a tener que tener los sentidos bien prendidos.
  • Lo otro que pasa es que le causa un mal dormir. Cuando usted tiene demasiado estrés el sistema nervioso excitado se sobre activa y usted no va poder dormir bien porque el que le hace dormir bien es el pasivo.
  • Si usted tiene el sistema nervioso excitado, usted va a ver que tiene espasmos musculares, los músculos tienden a crear espasmo y va empezar a tener dolor en la espalda en la parte de arriba cerca al cuello. Nosotros digamos, en los centros NaturalSlim donde trabajamos con personas con obesidad, con diabetes, personas con problemas autoinmunes, de problemas de tiroides y demás, pues tenemos que buscar formas de tranquilizar ese sistema excitado para que la persona se pueda recuperar, así que los espasmos tienen todo que ver con el sistema nervioso excitado.
  • Cuando el sistema nervioso está excitado se acelera el ritmo del corazón, cuando usted pasa un susto, automáticamente el corazón se acelera.
  • Cuando el sistema nervioso está muy excitado se paraliza la digestión, o sea que usted no puede digerir ya; por eso es que si le vienen a traer a usted malas noticias o hay una persona tóxica cerca de usted, en el momento en que usted está comiendo, cuando va a comer le daña la digestión, porque la digestión pertenece al lado pasivo.
  • El sistema nervioso excitado aumenta la glucosa. Decimos en el libro El Poder del Metabolismo que el estrés engorda, pues claro que engorda porque cuando usted siente estrés se dispara la glucosa para arriba y la glucosa se une con la insulina y le crean la grasa, así que el estrés definitivamente engorda.
  • El sistema nervioso excitado tiene otra cualidad que aumenta la presión y la adrenalina que es una hormona de estrés. Toda persona que tenga alta presión va a tener un sistema nervioso excitado, las personas de sistema nervioso pasivo como yo padecemos de baja presión, es al revés.
  • El sistema nervioso excitado causa estreñimiento. Cuando usted tiene que estar usando magnesio u otros suplementos que nosotros usamos o lo que sea, pues lo que está pasando es que tiene un sistema nervioso demasiado excitado, como está muy excitado se tranca la digestión y se tranca el movimiento intestinal, por eso es que le causa estreñimiento.
  • El sistema nervioso excitado cuando está sobre estimulado también acelera el envejecimiento; las personas que tienen el sistema nervioso bien excitado se envejecen rápidamente, por eso usted puede ver a una persona que perdió a un ser querido, lo encuentra en la funeraria y ya esa persona se ve como que está envejecido porque el estrés acelera el envejecimiento, le causa oxidación.
  • El sistema nervioso excitado suspende la desintoxicación, la desintoxicación se hace en el hígado; el hígado es el órgano que desintoxica, es el que saca los tóxicos del cuerpo, pero cuando está muy excitado el sistema no desintoxica, porque tendría que estar activo el pasivo.
  • El sistema nervioso excitado cuando está muy estimulado reduce la circulación y el oxígeno, entonces las células todas tienen menos oxígeno porque se reduce la circulación, porque los capilares y demás al estar estresados se trancan, se cierran, hay como unos músculos alrededor de esas pequeñas arterias y capilares, y cuando se aprietan porque están estresados, pues no dejan casi pasar la sangre ni la oxigenación.
  • El sistema nervioso excitado aumenta la inflamación. Cuando usted tiene algo que está inflamado en el cuerpo, ese es el sistema nervioso excitado que está haciendo de las suyas.
  • Cuando tiene el sistema nervioso muy excitado, usted va a ver que tiene pérdida de líbido y va a tener también disfunción sexual, o sea que no piense en romanticismo después de un mal rato con su pareja. Porque la realidad es que mientras haya estrés, no se activa el pasivo y toda la sexualidad y romanticismo tiene que ver con el lado pasivo. Cuando una persona ya está frígida o con impotencia sexual, pues tiene un sistema nervioso excitado completamente fuera de control. Por cierto, todo esto es reversible, yo solo estoy enseñando porque necesito que usted lo entienda para que entonces lo pueda resolver.
  • El sistema nervioso actuado causa depresión y déficit de atención y ansiedad, cuando usted ve a una persona bien deprimida, va a encontrar que tiene un sistema nervioso excitado extremadamente excitado y le cae una depresión porque le baja el oxígeno hasta el cerebro.
  • El sistema nervioso excitado paraliza el sistema inmune, o sea que ya no hay defensa, fíjese que la gente se enferma no cuando está de vacaciones ni cuando está enamorada, cuando una persona está muy enamorada usted le puede toser encima y no se le pega nada porque el sistema inmune funcióna perfecto, porque está contenta, está feliz de tener su pareja, de tener esa ilusión. Cuando una persona está triste o ha perdido seres queridos, ahí es que la cosa se exacerba porque básicamente el sistema nervioso excitado para el sistema de defensa.
  • Y el sistema nervioso excitado es el que promueve el cáncer y la metástasis, que es esa etapa en la que el cáncer se riega por el cuerpo.

En fin, activar y así mismo activar el sistema nervioso excitado es la causa de todos los problemas que usted pueda encontrar en el metabolismo.Por lo tanto le compete a usted, le conviene entender toda esta información porque hay formas de tranquilizar el sistema nervioso, lo va a ver en los episodios de MetabolismoTV, lo va a ver explicado en el libro El Poder del Metabolismo, lo va a ver en el libro de Diabetes y si usted lo logra controlar, que tenemos cientos de miles de personas que lo han logrado, usted regresa a la salud y a la energía. Y esto se los comento, porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo