Toma Calcio para que pierdas hueso


Quiero compartir con ustedes hoy una información que acaba de salir de la ciencia de los mejores estudios que básicamente comprueba que mientras más calcio tomes más calcio pierdes.

Por eso se llama toma Calcio para que pierdas hueso casi todo el mundo habla de que los huesos están compuestos de calcio, la verdad es que los huesos no están compuestos de calcio, los huesos humanos, los huesos del cuerpos, un hueso que es la estructura que sujeta el cuerpo junto, cuando miramos un hueso, ese hueso está compuesto de bastantes cosas, se calcula que hay 82 minerales distintos, uno de esos minerales es el calcio pero luego está el cobre, el magnesio, el boro, o sea hay 82 minerales distintos que incluye hasta oro, plata y demás.

El agua de mar por ejemplo tiene una cantidad similar a eso, los huesos tienen 82 minerales, pasa que eso tiene magnesio, tiene potasio, tiene cobre, tiene distintos minerales y esos 82 juntos crean una matriz que se llama hueso y es algo que es duro que es resistente. Pasa ya se descubrió por estudios que se han hecho que mientras más calcio consuma una persona, los estudios reflejan que mientras más calcio consuma, más calcio pierde. Esto es algo que dé inicio causó confusión a los investigadores científicos, porque notaron que las personas que más calcio consumían pues más calcio perdían y como lo notaban en que lo perdían, lo perdían en forma de osteoporosis, osteo quiere decir hueso, porosis es que se ponen porosos los huesos. Cuando el hueso se pone poroso empieza a botar partículas de calcio y de otros minerales, no solamente calcio es lo que pierde, lo que pasa es que uno llega y ve el hueso lleno de huesos, lleno de rotos lleno de huecos y eso hace que eso se ponga vidrioso poroso.

Ahora la osteoporosis realmente lo que se ha descubierto es que es causada en una buena parte por un exceso de calcio, porque lo que se descubrió con el calcio es que la gente va donde los médicos y el médico le dice tienes osteoporosis, estás perdiendo masa ósea, masa de huesos; pues tienes que consumir calcio y ahora le dan unas tabletas de calcio para tomar. Que se descubrió un estudio que se hizo con unas 8700 mujeres se descubrió que las que más consumían calcio eran precisamente las que más osteoporosis tenían y eso se explica fácilmente porque el calcio es un mineral que es el que causa contracción, es el calcio que causa excitación del sistema nervioso.

Cuando uno consume calcio, el calcio excita el sistema nervioso, lo que excita al sistema nervioso es lo que causa contracción. Por ejemplo el corazón funciona así calcio y contrae iones de calcio y luego magnesio que relaja, calcio y magnesio relaja. Calcio contrae, magnesio relaja, en efecto su corazón funciona así calcio, magnesio, calcio, magnesio, calcio, magnesio. La contracción la causa los iones de calcio, el calcio contrae, estimula el sistema nervioso y el magnesio relaja el sistema nervioso. Así que esos dos se balancean calcio y magnesio se balancean.

Ya se descubrió que cuando hay exceso de calcio en el consumo la persona come demasiado queso, demasiada carne para su tipo de cuerpo, eso causa una excitación del sistema nervioso, cuando hay una excitación del sistema nervioso hay unas células en el cuerpo que se llaman las osteoblastos que son las células que construyen los huesos, los construyen, pero además de los osteoblastos están los osteoclastos, estas son las células que destruyen el hueso así que de la misma forma que se va creando huesos nuevos, por los osteoblastos se va destruyendo el hueso viejo por los osteoclastos y esto es un ciclo de acción donde el cuerpo crea nuevos huesos activando los osteoblastos y el hueso viejo, el hueso ya envejeciente que está muriéndose porque el hueso es una batería viva lo van rompiendo los osteoclastos en otras palabras que osteoblastos crean, osteoclastos rompen y los dos se balancean.

Cuando una persona toma mucho calcio, lo único que activa es los osteoclastos y suprime los osteoblastos quiere decir que una persona que consume calcio, mucho calcio tabletas de calcio porque el médico le dijo que estaba, que tenía osteoporosis que tenía que tomar más calcio lo único que hace es que va a aumentar su osteoporosis porque el consumo de calcio suprime los osteoblastos que son los que crean huesos, por lo tanto los estudios han reflejado que mientras más calcio utilice una persona, mas osteoporosis tiene.

Esto tiene que ser un balance. La persona necesita magnesio, necesita todos los minerales que componen estos 82, ¿Cómo una persona consigue todos los minerales? con jugo de vegetales, si usted hace jugo de vegetales, usted va a encontrar en su jugo de vegetales todos los minerales que usted necesita y ahí que no va a tener problemas de osteoporosis ni de exceso de que se están bloqueando los osteoblastos que son los que construyen huesos. Así que si usted quiere tener mejores huesos no exagere con el calcio porque come mucho calcio y va a perder mucho hueso y esto se los comento, porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo