Tomar Agua, ¡No De Noche!

Quiero explicarle algunos amigos que me han dicho ¡caramba mire Don Frank! Usted se pasa diciéndonos en el libro que tenemos que tomar tanta agua, es verdad, si usted no toma suficiente agua usted no va a adelgazar ¿Cuánto es suficiente agua? Voy a explicárselo y luego vamos a hablar de cómo es que usted tiene que mirar bien a la hora en que usted se toma el agua porque sí no le puede quitar el sueño.

Una de las causas principales de metabolismo lento, la epidemia de obesidad, la epidemia de diabetes que se ha creado en el planeta tierra está principalmente ligada al metabolismo lento porque tanto la obesidad como la diabetes son desordenes metabólicos. Cuando una persona tiene problemas de obesidad el cuerpo en vez de quemar la grasa la está almacenando, sabe que todo el mundo conoce uno de esos flacos famosos que come como loco y no engorda, ese no tiene ningún desorden metabólico; ese lo quema todo así, pero aquellos de nosotros que tenemos un metabolismo lento parece que engordamos hasta de mirar la comida. El diabético le pasa lo mismo. La diabetes y la obesidad andan de mano en mano porque más del 85% de los diabéticos tienen sobrepeso u obesidad por lo tanto diabetes u obesidad andan de mano en mano. Tanto la diabetes como la obesidad tienen una cosa en común, niveles de glucosa demasiado altos.

Ahora para poder recuperar el metabolismo uno de los puntos cruciales y de hecho es el primer capítulo del libro El Poder del Metabolismo es el tema de la hidratación, tiene que resolver su hidratación. Si no se resuelve su hidratación no hay forma de mejorar el metabolismo, ese tema de H2O donde se le está explicando que la molécula de agua tiene un átomo grande de oxígeno, dos átomos pequeños de hidrógeno (parece la figura del Mickey Mouse), este átomo de oxígeno tiene 8 veces más grande, el átomo, lo que llaman la masa atómica, 8 veces más grande el oxígeno que las 8 de hidrógeno juntas por lo tanto cuando usted está tomando agua lo que está tomando mucho es oxígeno. El agua es vital para adelgazar.

¿Cuánta agua se necesita?, pues usted dice, mi peso si lo mido en kilogramos lo divido por 7. Mi peso si lo mido en libras lo divido por 16 porque yo digo, si por ejemplo peso 70 kilogramos y lo divido por 7 me tocan 10 vasos de agua al día, 10 vasos de 250 mililitros. Si lo divido en libras si divido el peso dividido por 16 son 160 libras lo divido por 16 me tocan 10 vasos; 10 vasos de 8 onzas. Así que esa fórmula no falla, mientras más grande sea el cuerpo más necesidad de agua tiene, pero hay otra cosa que esa agua tiene que tomársela durante el día tampoco se la puede tomar toda de cantazo porque se va a ahogar.

Por ejemplo a mí me tocan para el tamaño mío del cuerpo me tocan 9 vasos, yo debo estar usando fácil como 11 porque ya tengo la costumbre de tomármelo pero yo tengo cuidado de no causarme insomnio porque parte del problema es que si usted se toma el agua demasiado tarde por la noche entonces se tiene que estar levantando a orinar, así que lo ideal es que usted el último vaso de agua se lo tome por lo menos una hora antes. Una hora antes de dormir, de acostarse a dormir el último vaso. Así que debe tomárselo una hora antes, hay otro truco.

Si usted se está tomando toda el agua que Fran Suárez le recomienda porque quiere adelgazar, porque quiere controlar la diabetes y con todo y eso se está levantando a orinar toda la noche. Hay otro truco además de tomárselo una hora antes cómase alguna cosita salada justo antes de dormir puede ser un quesito salado, alguna cosita salada, unas almendritas saladas, algo que sea salado porque la sal retiene el líquido. Así que uno de los trucos que funciona es que se tome su agua, una hora antes de dormir y el otro truco que funciona es que se coma alguna cosita, poquita salada antes de dormir porque esa sensación de la sal, del sodio en su boca empieza a causar una retención del líquido que le deja dormir y no tiene usted que estarse levantando para orinar lo cual le va a afectar el sueño y como quiera si no duerme bien va a engordar por lo tanto le conviene recibir estos mensajes. Esto se lo comparto pues porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo