Tomar el Sol o No Tomarlo

Tengo una pregunta que me gustaría contestar en Metabolismo TV relativa al tema de los beneficios o el daño que pueda causar el sol y la relación que eso tiene con la producción de vitamina D en el cuerpo. La pregunta que nos hace Paz Ramos y dice así “aprovecho la ocasión para comentarte que hace poco leí un articulo sobre la exposición natural al sol y cómo contribuye a la producción de vitamina D3. En ese sentido yo tengo un sistema nervioso predominantemente pasivo y tengo una duda, ¿es recomendable el uso de protectores solares? De ser así ¿qué nivel de factor de protección?”

Bueno, una de las cosas que más ayuda a una persona a adelgazar, a mantener la salud, a evitar la osteoporosis es el sol. El sol es bien necesario de hecho no hay vida sin agua y no hay vida sin luz, o sea que la luz es tan importante como el agua o como el oxígeno. Las personas que no toman ningún sol pues muchas veces empiezan a tener problemas de osteoporosis, de perdida de huesos y demás. Voy a explicar como es que eso funciona y contestar esta pregunta y para beneficio de esas personas que estén pensando sobre el tema del sol. Tengo algo importante para decirles, algo curioso sobre este tema del sol y la diferencia del efecto del sol en el sistema nervioso pasivo y el sistema nervioso excitado.

El cuerpo tiene mecanismos para producir todo lo que necesita, o sea fuera de los alimentos que uno le da, todo lo que el cuerpo necesita todo lo puede producir y uno de los mecanismos principales que tiene el cuerpo es que el sol produce unos rayos electromagnéticos que es lo que es la luz y unos de esos rayos electromagnéticos que entra a la piel son los rayos ultravioleta. Ultravioleta en ingles le llama UV ultraviolet. Los rayos ultravioleta que son parte del espectro solar, el espectro de la luz, cuando dan sobre la piel debajo de la piel va a ver colesterol. El colesterol, ese mismo colesterol que usted oye que los médicos le dicen que está demasiado alto, que de hecho cuando usted empieza a reducir los carbohidratos el colesterol se reduce, cuando usted arregla la tiroides el colesterol también se reduce. Ese mismo colesterol es esencial porque el colesterol cuando le da los rayos ultravioleta ese colesterol produce vitamina D.

La vitamina D es una vitamina que es un aceite y es una vitamina que es esencial para que el cuerpo pueda construir huesos, inclusive es esencial para el sistema inmune, de hecho se sabe que la vitamina D tiene un efecto anti cáncer, se han hecho estudios y se ha visto que las personas que no tienen deficiencia de vitamina D tienen mucho menos propensión, mucho menos probabilidad de tener un cáncer en el cuerpo. Así que la vitamina D es importante y algunas personas dirán ¡caramba! pero si cojo sol me puede dar un cáncer en la piel, eso también es cierto pero quiero que sepa que cuando eso pasa es cuando la exposición a los rayos ultra violeta ya llega a destruir las células.

10 minutos, 15 minutos de sol sobre todo si usted lo toma a la hora correcta. La hora correcta de tomar el sol es desde la mañana temprano, digamos 7-8 am, máximo. Puede ser desde las 6 de la mañana, 8, 9, posiblemente hasta las 9 de la mañana, porque a esta hora la luz solar no está directamente y la potencia ultravioleta esta mucho más baja porque el sol está más lejano y no como cuando esta a las 11 a las 12 del medio día o a las 10 de la mañana. La otra hora es ya cuando va cayendo la tarde, usted empieza por aquí las 3, las 4, las 5 pm. Usted toma sol temprano en la mañana, mas tarde en la tarde y ese sol no le da directo porque el sol cae directo, la potencia de los rayos ultravioleta puede ser demasiado fuerte y puede inclusive dañar las células. El sol hace falta pero hace falta una exposición 10 minutos, 15 minutos. No importa en que parte del cuerpo le de, le puede dar en el cuello, le puede dar en los brazos, donde quiera que le de, el sol va a empezar a producir vitamina D. Y esa vitamina D además de que tiene un efecto anti cáncer es la que utiliza el cuerpo para construir los huesos. Una de las razones por las cuales hay condiciones de osteoporosis que es perdida de hueso es porque la gente hoy en día no coge sol.

Todo el mundo vive debajo de estas luces ultravioleta, de estas luces infrarrojas, de estas luces no naturales y nadie busca el sol hoy en día pero el sol es completamente necesario. Ahora, el otro ángulo que es muy interesante sobre esto ya habiendo dicho que la luz es importante para que se produzca la vitamina D. La fuente principal de vitamina D natural en el cuerpo para construir huesos, para mantener el sistema inmune activo y combatir el cáncer es el sol, esa es la fuente principal. 10 o 15 minutos diarios de sol en cualquier parte del cuerpo provee de toda la vitamina D que usted necesite, no necesita ingerir absolutamente nada. Nosotros por ejemplo dentro de los suplementos que utilizamos usamos a veces suplementos que tienen dosis alta de vitamina D como decir 2000 unidades, pero es porque sabemos que una persona no puede adelgazar bien si no tiene suficiente vitamina D, o sea que la vitamina D inclusive la ayuda a usted a adelgazar. No puede haber un metabolismo completamente ágil si le falta vitamina D, o sea que tomar el sol si ayuda.

Ahora, una cosa interesante que puede usted observar es la siguiente, las personas que tienen un sistema nervioso excitado. El sistema nervioso excitado es un sistema bien sensible, hay muchos episodios en Metabolismo TV donde estamos explicando lo que es el sistema nervioso excitado y la diferencia con el sistema nervioso pasivo. El sistema nervioso pasivo es un sistema más de descanso, más de relajación. Todos nosotros tenemos tanto el excitado como el pasivo porque el cuerpo se dirige a través de esos dos sistemas, a veces usted tiene que correr y está activo el sistema nervioso excitado, a veces usted tiene que descansar o digerir, tiene que estar activo el pasivo. Nosotros tenemos como si fuera nuestro pedal acelerador y nuestro freno y ambos son necesarios, tan importante es el pedal acelerador para cuando uno tiene que poner velocidad en el carro o en vehículo, como el freno cuando uno tiene que parar. El cuerpo de nosotros tiene ambos sistema nervioso excitado, sistema nervioso pasivo pero en cada uno de nosotros tiende a estar más activo o el excitado o el pasivo, si usted tiene un sistema que es predominantemente excitado va a observar que el sol lo quema con mucha facilidad.

La persona que tiene un sistema nervioso excitado usted los ve muchas veces evitando el sol, evitando el sol y los ve poniéndose gafas y los ve en la sombra, pero es porque el cuerpo que tiene un sistema nervioso excitado tiene los sentidos muy sensibles, oye más, ve más, siente más. El que tiene un sistema nervioso excitado esta bien activo su sentido por lo tanto el sol lo siente muchísimo más, le calienta mucho más. El que tiene un sistema nervioso pasivo tiende a tener un cuerpo más frío. El sistema nervioso pasivo es un cuerpo más frío y el sistema nervioso excitado es un cuerpo listo para la acción, esta mas calientito por dentro tiene mejor temperatura por lo tanto usted va a ver que los pasivos tienden a estar de bajo del sol disfrutando el sol y se sienten como los lagartos cuando cogen sol, se sienten súper bien, sin embargo los excitados andan como los vampiros huyéndole al sol. Así que todo esto es interesantísimo pero el sol hace falta y esto lo compartimos porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo