¿Tomo Café o Tomo Té Verde?

Quiero compartir contigo una información que pienso que puede ser de utilidad, si eres tomador de café, tomadora de café y has considerado en algún momento si debes tomar té. Mira, a través de muchos años trabajando con el tema del metabolismo, pues me he topado con todo tipo de situaciones, tanto con el café, como con él te. Pero el café obviamente es el ganador en términos de popularidad. Nada como, el café, es la bebida más bebida en todo el planeta. No importa a que cultura tu vayas, si sumas todas las bebidas que se beben en todos el planeta, el café es el que le gana a todas, esa le gana a la leche, le gana a todos, porque el café es parte como de la cultura y de hecho hemos construido toda una cultura alrededor del café; hay países que se especializan en el tema del café y sobre todo en Latinoamérica, en África y demás, pues es una cultura muy fuerte.

Ahora, hay inclusive ciertos beneficios para el café, pero quiero que sepas que hay personas que tiene problemas con el café, yo soy uno de ellos, pero puedo decirte que hay otras personas que tiene problemas con el café. ¿Qué cosas puede causar el café?, estamos hablando aquí ahora de café. El café pues tiene unos compuestos, uno de ellos principales es la cafeína, tiene otros compuestos más, pero el café como tal, pues para algunas personas, tiene problemas.

Por ejemplo yo tengo un joven en Costa Rica, que nos escribía aquí a Metabolismo TV, que le contestamos y me contaba que algo le pasaba, que estaba dándole unos ataques de pánico, joven de 30 y pico años de edad, joven, yo tengo 60 y pico. Le daba unos ataques de pánico y estaba pensando ir al psiquiatra, al psicólogo, no sabía ¿Qué hacer? Y me pregunta. Mira digo, yo no soy experto en la mente, pero te puedo decir que desde mi punto de vista, algo que tú estas tomando o comiendo, te está causando eso, porque esa ha sido mi experiencia. Cuando pasa algo mental, prácticamente siempre viene por algo que estas comiendo; pasa que si es un alimento agresor, que lo vas a ver en los episodios de los alimentos agresores, pues te causa una serie de desajustes hormonales y nerviosos que te cambia los neurotransmisores de momento empieza a tener problemas mentales.

Así que yo le dije a este joven, ¡Mira!, la forma de saber ¿Qué te está afectando?, ¿Qué te está dando estos ataques?, consíguete un glucómetro, vé los episodios de MetabolismoTV, que hablan de alimentos agresores y ponte a buscar y averigua que alimentos te están disparando la glucosa para arriba y ese que te esté disparando la glucosa para arriba, es porque te está causando mucho estrés al cuerpo, ese mismo es tu agresor. Pues, no supe de él; pasaron como mes y pico, al mes y pico me escribe, me dice: “Encontré mi alimento agresor”, me dice: “encontré que era el café, cualquier cosa que tuviera café, me iba a dar un ataque de pánico”. En el caso de él me dice, “tanto si uso una coca cola de dieta, que tiene cafeína, como si tomaba un cae, me da un ataque de pánico, lo sé porque lo deje de usar cuando vi que la glucosa se disparaba para arriba como alimento agresor, deje de usarlo por dos semanas se me fueron los ataques, volví a tomar café y me regreso el ataque, ya me di cuenta que efectivamente es el café”.

Así te puedo contar de una joven que tengo, que me escribió desde Carolina del Sur, que tiene unas manchas negras en las piernas, buscamos, buscamos, buscamos, le dije, ponte a buscar alimentos agresores, ¿Qué encontró?, era el café. Se quitó el café y se fueron las manchas negras, así te puedo hablar de otra persona, que es un señor que me escribe, que tiene un problema de unas hemorroides, unas hemorroides horribles, pueden ser bastante molestosas las hemorroides. Buscamos y encontró el café.

Entonces, te voy hablar del café y de la alternativa, si tu encuentras que el café te está agrediendo, lo puedes saber con la ayuda de un glucómetro y viendo los episodios de MetabolismoTV, pues hay unas alternativas, el café obviamente es bueno para mucho gente, pero para muchas gente va a ser de los alimentos agresores y lo va saber por la subida de glucosa o por cualquier cosa rara que se te está inflamando en el cuerpo.

Ahora, una alternativa es él te verde, él te verde es una de las sustancias más saludables que existe en el planeta tierra, ciertamente es bastante más saludable que el café, porque esto tiene cantidad de estudios clínicos, estudios científicos que demuestran que tiene sustancias como los polifenoles que son antioxidantes. El té verde tiene propiedades que te ayudan a bajar de peso a quemar grasa, a combatir el cáncer, a bajar la inflamación y está comprobado científicamente que es así.

Claro, él te verde es, haciendo el de bolsita, el de tu meter la bolsita en el agua caliente, pues a lo mejor no tiene así el sabor espectacular que tú le vas a sacar al café, pero hay otras formas de té verde que es como el tope, el tope de la excelencia en consumo de té verde. El tope de la excelencia del consumo del té verde, si lo puede conseguir, si ve que el café te agrede y quieres tener algo energizante que te de energía, pero que también te traiga beneficios de salud, es lo que llaman él te verde matcha, matcha. M-a-t-c-h-a, matcha.

Matcha es un término japonés y es él te verde ceremonial; como lo usaban los japoneses en las ceremonias o los chinos en las ceremonias de té, es un té donde la hoja está completa y esa hoja la muelen completa y cuando la muelen completa, resulta un polvo ultra fino que se llama té verde matcha; eso tiene unos beneficios todavía y sabor todavía más reconfortantes. Cuando se hace un té verde matcha, yo personalmente tomo té verde matcha, el café a mí me cae mal. A Elizabeth, mi esposa, el café le cae bien, pero a mí el café me cae mal, de hecho me daba picor en las manos y demás y descubrí que era el café, buscando mis alimentos agresores me quite de eso y ahora uso té verde.

Así que si quiere una alternativa, por ejemplo aquí tiene un té verde, yo lo preparo por ejemplo, té verde matcha en polvo, que se consigue, lo preparado con leche de almendras o leche de coco, se le puede echar un poquitito de miel o stevia y sabe espectacular y además de que sabe espectacular, te ayuda a bajar de peso, te ayuda a combatir el cáncer, es antioxidante y por lo tanto te retrasa el envejecimiento, así que uno no puede perder. ¿Qué vas a tomar?, puedes tomar té, puedes tomar café, pero sea lo que sea tiene que darte cuenta que no todos somos iguales. Por lo tanto tu tiene que escoger que es lo que es mejor para ti; para algunos como Jorge que está ahí, que es fanático del café y para otros como yo, pues el té verde. Y eso te los comento, porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo