¿Tomo ó No Tomo El Sol? Parte 2

Estaba explicando en el episodio anterior pues el efecto que tiene el sol, los rayos ultravioleta sobre la piel de algunas personas donde puede ser muy desagradable, darles sueño, quemarles la piel, hacerles sentir mal, quitarles la energía y sin embargo sobre otros de nosotros el sol pues el sol nos tiene un efecto espectacularmente bueno. El sol es necesario y es necesario porque es lo que produce la vitamina D que es la vitamina que permite que su cuerpo absorba el calcio de los alimentos y no tenga osteoporosis y pueda conservar su dentadura y todo ese tipo de cosas.

Le comentaba que la persona que tiene el sistema nervioso excitado y si no sabe si es excitado o pasivo su cuerpo véase el episodio número 199 de Metabolismo TV, vea las 5 preguntas y si contesta sí a cualquiera de las 5 entonces usted tiene un sistema nervioso excitado y si contesta no a las 5 preguntas, tiene un sistema nervioso pasivo, y eso le permite a usted saber que tipo de alimento debe usted comer para el tipo de cuerpo que usted tiene porque déjeme decirle todos no somos iguales. Uno de los errores principales que existe en los campos de nutrición allá afuera es que quieren a todos encajarnos dentro de una misma dieta que no puede ser igual para todos porque todos no somos iguales.

Hay personas que les va muy bien comiendo mucho mas vegetales y hay algunos de nosotros que necesitamos mucha carne roja para sentirnos bien, o sea que, que todos no somos iguales por lo tanto la dieta, el combustible que se da al cuerpo debe fijarse en esa diferencia. Ahora, voy a entrar ahora a explicarle porque es que decimos que el cuerpo es como una batería, fíjense. Empiezo por explicarles de lo que está compuesto el cuerpo.

El cuerpo está compuesto de células, ahora tenemos 30 trillones de ellas, cada célula tiene un núcleo, en el núcleo en el centro va a estar lo que dirige al cuerpo. Básicamente se ha descubierto que cada célula es como si fuera una batería, como la batería de su carro. Tiene dos polos el núcleo como tal es positivo y lo que llaman el citoplasma que es la parte más grande que rodea a ese núcleo es negativo. Lo que hace que haya vida. Es que existe una diferencia de potencial entre el positivo del núcleo y el negativo del citoplasma. Una persona con mucha energía pues tiene muchas baterías funcionando, alguien con un metabolismo bien lento, gordo, enfermo pues tiene muchas baterías dañadas, tiene muchas baterías que ya no tienen la diferencia de potencial entre positivo y negativo. Ahora la forma en que una célula produce energía es que acá adentro hay un organito que se llama la mitocondria aquellos que han estudiado biología pues saben que es así.

La mitocondria es un hornito donde entra el oxigeno, la grasa, los carbohidratos, la glucosa, las proteínas y ahí se crea la energía y lo que la célula produce en verdad, verdad es electricidad. Los que han estudiado biología le llaman el ciclo Krebs. Un científico de nombre Krebs fue el que descubrió cómo es que la célula crea energía, ganó un premio novel y de ahí para abajo se llamó el ciclo Krebs. Básicamente lo que descubrió es que crea electricidad porque crea una cosa que se llama la cadena de electrones en efecto lo que nosotros llamamos metabolismo, no es otra cosa que todo lo que el cuerpo hace para obtener energía a partir de los alimentos, de los nutrientes, del agua y demás.

El cuerpo, del sol y de la luz, crea, usa el metabolismo para producir energía pero esa energía si hablamos a nivel de la célula se está produciendo dentro de cada una de las 30 trillones de células usando esta polaridad entre positivo y negativo y con unos procesos que pasan dentro de la mitocondria donde cuando el metabolismo esta funcionando bien se produce mucha electricidad que le llamamos la cadena de electrones y una sustancia que se llama ATP que es trifosfato de adenosina que es como si fuera una gasolina química, natural del cuerpo, un combustible.

Entonces este es el esquema, cuando una persona tiene el metabolismo lento pues lo que sabe es que estas células, esas baterías están cruzadas ya no esta ni positivo, ni negativo. Hay poca diferencia entre lo positivo y lo negativo y es como una batería cuando usted va a prender el carro que hace ¡ña, ña ,ña!, ¡ña, ña, ña! Y no, y no prende el carro pues porque no hay potencial de diferencia. Entonces qué estamos haciendo nosotros con el tema del metabolismo, por qué las personas cuando aplican la dieta 2×1, 3×1 y toman agua y aplican todo esto y limpian el hongo cándida y controlan el estrés, por qué las personas se sienten con tanta energía. Bueno, porque el cuerpo en principio es una batería y estamos cargando la batería y entonces esto se los comento pues porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo