Tomo o No Tomo El Sol

Quiero contestar una pregunta que nos están haciendo y de una vez compartir con ustedes unos datos sobre el metabolismo y la salud que tienen que ver con el sol, con la luz solar, con los rayos ultravioleta, con todo lo que permite que haya vida en este planeta.  De hecho sin luz igual que sin agua no abría vida, así que la luz es esencial.

Aquí tengo un amigo que me escribe, se llama Alex Lozano. Gracias Alex por escribirme en Metabolismo TV .Entonces este amigo nos dice: “Oiga, disculpe. Yo tengo un sistema pasivo pero odio el sol me afecta mucho, me duermo de cansancio, me duele mi cabeza, que quema me irrita la piel aunque sea un ratito es porque sea por mi edad, tengo 39 años. Bueno déjenme decirle al amigo Alex, chico tú eres joven, eres un nene, yo tengo 63, así que olvídate tú estas bien, 39 años por viejo no es. Tú eres un nene comparado con Frank Suárez que tiene 63 tú eres un nene.

Bueno vamos a hablar un momentito del efecto del sol, algo bien importante es que no podemos vivir sin luz. El cuerpo, depende de la luz porque la luz tiene un efecto energizante. Hay personas, la gran mayoría de las personas toleran bien el sol pero el sol que es necesario cuando da en la piel produce la vitamina D. De hecho cuando el sol cuando los rayos ultravioleta del sol tocan la piel, la piel tiene colesterol. De hecho hay colesterol en todo el cuerpo menos en los huesos, el colesterol es esencial a la vida y una de las funciones principales al colesterol es que los rayos ultravioleta, ultravioleta parte del espectro de luz del sol. Cuando los rayos ultravioleta tocan la piel como en la piel hay colesterol, el colesterol produce la vitamina D de tomar 10 minutitos el sol nada más, 10 minutos de el sol produce suficiente vitamina D para 2 días, o sea es bastante lo que se produce porque el sol es bien eficiente produciendo la vitamina D.

La vitamina D es lo que permite que el cuerpo pueda absorber el calcio, por ejemplo usted se puede matar tomando calcio y sin embargo va a tener osteoporosis, se le están haciendo porosos los huesos porque el cuerpo no puede absorber el calcio si le faltan 2 cosas. Las dos cosas principales que el cuerpo necesita para absorber el calcio son vitamina D y magnesio. No hay ninguna forma de que su cuerpo pueda absorber el calcio de esos alimentos si le falta la vitamina D y el magnesio. El magnesio es lo que hace que los vegetales sean verdes. Los vegetales son verdes porque tienen magnesio, resulta que el mineral magnesio refleja la luz verde. Todo lo que usted ve en la naturaleza verde es verde porque tiene clorofila. La clorofila es verde porque tiene magnesio en el centro de la molécula. La sangre suya es roja y es roja porque tiene hierro y el hierro rebota para atrás los rayos rojos, el color rojo. Que la naturaleza este llena de verde es porque tiene mucho magnesio así que si usted quiere aumentar el hueso en su cuerpo, tener mejor salud y mas calcio en su cuerpo pues entonces usted necesita vitamina D, y la vitamina D la da principalmente el sol.

EL cuerpo humano cuando una persona tiene el cuerpo desbalanceado que es lo que creo que le esté pasando al amigo pues estamos hablando desbalanceado entre el sistema excitado y pasivo y estoy hablando ahora del sistema nervioso. Si usted tiene dudas de lo que voy a hablar ahora véase el episodio número 199 de Metabolismo TV, búsquelo y véalo y ahí usted puede hacer la prueba y ver si realmente usted tiene un sistema pasivo o excitado. Cuando una persona tiene un sistema nervioso excitado la piel tiende a ser ácida y la sangre es bien alcalina. Cuando tenemos el sistema nervioso pasivo es al revés tenemos la sangre más ácida y la piel más alcalina.

Para las personas que más daño les hace el sol son las personas que tienen un sistema nervioso excitado por ejemplo mi esposita que tiene un sistema nervioso excitado, yo lo tengo pasivo, ella anda como los murciélagos evitando la luz, anda con gafas, se pone siempre en la sombra, yo siempre ando como los lagartijos tomando el sol porque a mí el sol me rejuvenece me da energía, porque mi piel como mi sangre es, como pasivo. Mi sangre es realmente ácida o más ácida que la de un excitado, pues la piel mía tiende a ser alcalina. Como es alcalina como los rayos de luz le dan, la acidifica y me hace sentir muy bien. La persona que tiene un sistema nervioso excitado pues va a tener la piel bastante más ácida y como el sol acidifica se va a sentir muy mal.

De hecho el amigo que me escribe ahí me está diciendo que tiene un sistema nervioso pasivo, tengo bastantes dudas sobre eso porque no es lo que estoy acostumbrado a ver, así que yo le diría que mire de nuevo ese episodio número 199. Si tiene aunque sea algunas noches en que no duerme bien o se despierta con cualquier ruidito, eso significa que tiene el sistema nervioso excitado. A veces es bien claro que la persona tiene un sistema nervioso excitado y a veces no es tan claro pero si cualquiera de esas 5 preguntas que se hacen el episodio número 199 en cualquier momento usted la tiene reciente, ya usted sabe que tiene el sistema nervioso, me parece que lo que tiene es un sistema nervioso más excitado que pasivo.El sol como tal es bien recomendable pero el que tiene el sistema nervioso excitado tiende a acidificarle demasiado.

Ahora, algo que tiene que tener cuidado es que usted tiene que tener su cuerpo bien hidratado. Si el cuerpo no está bien hidratado, o sea que no está tomando la cantidad de agua necesaria que necesita para el tamaño de su cuerpo que se explica en el libro El Poder del Metabolismo y en varios episodios de Metabolismo TV,  si no está bien hidratado el sol lo va a acidificar y entonces el sol le va a hacer daño. Así que básicamente depende que si usted esté bien hidratado, esté comiendo lo correcto para usted excitado, pasivo entonces el sol no le debe hacer mucho daño. Esto se los comento pues porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo