¿Tortilla ó Pan?

Quiero contestar una pregunta de un amigo que nos hace en Metabolismo TV el amigo se llama Emilio Olaje, gracias por la pregunta. Nos dice: “Buen día en México comemos muchas tortillas ¿qué tanto nos afecta?, ¿Se debe evitar o se debe trabajar igual que el pan?” Bueno vale la pena que hablemos de esto, Jorge y yo acabamos de llegar de Coahuila del norte de México, un viaje espectacular estuvimos allá invitados en México por el ministerio de Salud específicamente por el DIF (Desarrollo, Integral de la Familia). Estuvimos invitados para ofrecer unos seminarios en la ciudad de Torreón donde ofrecimos un seminario a 6 mil personas, ofrecimos otro seminario a 2500 personas en la Universidad de Saltillo que es la capital y luego también tuvimos la oportunidad de compartir con 370 nutriólogos, médicos, enfermeras y compartir con ellos la tecnología del metabolismo para ayudar a la condición de severa obesidad y de diabetes que hay en el Estado de Coahuila, por invitación del Gobernador y de su amable esposa la licenciada Vivian.

La realidad es que fue un viaje experimental de una experiencia increíble, fue existencial, tuvimos grandes ganancias y dejamos muchas personas, muchas vidas impactadas hablándole un poquito de la verdad y precisamente estuvimos esa semana hablándoles en Coahuila, en México estuvimos toda la semana hablando de las tortillas, de las tortillas que si la tortilla de maíz, que si la tortilla de harina como le llaman ellos que es la tortilla de trigo, qué si el pan. Lo que encontramos en la cultura mexicana, en esa cultura tan bella; número uno Jorge me estaba diciendo ahorita fuera de cámaras que sabroso comimos en Coahuila, que bien se come en México que maravilla, que maravilla. Ahora entiendo porque hay tanta tentación México desgraciadamente acaba de pasar al lugar número 1 en obesidad en el planeta tierra.

La Organización Mundial de la Salud acaba de nombrar a México ahora en marzo pasado del 2013, acaba de nombrarlo número 1. Le pasaron finalmente a los gringos que siempre estaban número 1 ahora México está número 1. Lo más triste es que México también tiene la posición número 1 mundial en obesidad infantil, eso si es triste porque uno de cada 3 niños mexicanos esta predestinado a diabetes, a alta presión, a altos triglicéridos, a todas las condiciones que trae la obesidad y la diabetes y es porque tienen índice de obesidad infantil más alto en todo el planeta.

Entonces, un mexicano no puede considerar comer sin tortilla, igual que nosotros acá en Puerto Rico no podemos considerar comer sin arroz y habichuela que son arroz y frijoles, igual que allá en Costa Rica pues el gallo pinto y cada país tiene, otros tienen las arepas como los Venezolanos y los Colombianos pero todos tenemos nuestra cosita que es la cosita así del alma, yo al ir a México una de las preguntas que me hacían era la pregunta sobre las tortillas. De hecho quiero decirles que no hay nada malo con la tortilla para que descansen todos no hay absolutamente nada malo ni con la tortilla de maíz, ni con la tortilla de trigo, ni con el pan por ejemplo México tiene las pastelerías más, los sitios de hacer pan, las panaderías más impresionantes que jamás yo he visto, sin mencionar marcas pero son unas panaderías que son unas panaderías que uno entra y es como un supermercado de pan, de harina, de dulce, son maravillas; son cosas así como ir al cielo o al infierno depende de qué punto de vista usted lo mire.

Y entonces esa disyuntiva de que si está bien o está mal, por ejemplo nosotros sabemos que el pan es algo así como el episodio que tenemos que se llama el pan de cada día. El pan es algo así que algunos de nosotros, algunos de ustedes no pueden vivir sin ellos y la tortilla, tienen tortilla de maíz, pero puede ser también tortilla de trigo, la tortilla de harina como le llaman allá en México, una es de maíz la otra es de trigo. Ahora el tema aquí es que ni la tortilla ya sea de maíz o sea de trigo, ni el pan realmente tienen nada malo. Lo que tiene bastante malo es el tema de la proporción, o sea cuanta cantidad.

Quiero dejarles saber que en realidad no hay nada malo, no hay nada que este prohibido, dentro del libro El Poder del Metabolismo, es un libro El Poder del Metabolismo que es un método de vida saludable, o sea esto es un método de vida saludable. Es como aprender a utilizar el poder natural de tu metabolismo para comer de todo y adelgazar y mientras tanto controlar la diabetes y todas las otras enfermedades que están asociadas, así que cuando estamos hablando de el metabolismo, no estamos hablando de la dieta porque la dieta pues la dieta es la dieta. La dieta tiene que ver con la comida y la comida es como el combustible del cuerpo, como la gasolina para el carro pero el metabolismo es distinto el metabolismo es como si fuera el motor, es lo que convierte los alimentos en energía para sobrevivir.

Si usted tiene problemas con el motor de su carro no lo va a resolver cambiado la gasolina porque el problema esta en el motor, si usted tiene problemas con un metabolismo lento, no lo va a resolver cambiando la dieta. Así que cuando estamos hablando de metabolismo es un tema mucho mas amplio que el tema de hablar de dieta o de contar calorías o de comer menos o de dejar de comer una cosa o la otra. De hecho dentro del concepto del metabolismo como tal nada está prohibido y fíjese que cuando digo nada está prohibido, nada es nada. Quiere eso decir que no está prohibida la cajeta, el dulce, el pan, el trigo, el maíz, nada está prohibido.

Ahora vamos a hablar de proporciones que ahí es que está la importancia, ahora mismo por ejemplo en el Estado de Coahuila en México se está haciendo, se está corriendo un estudio clínico con 50 pacientes. La Universidad de Medicina de Coahuila, está corriendo un estudio donde básicamente tienen 50 pacientes obesos que se están tomando los laboratorios, alta presión, triglicéridos, colesterol y demás y se corren por 13 semanas utilizando una dieta que nosotros llamamos la dieta 3×1. La dieta 3×1, va a ver que en el libro El Poder del Metabolismo se hablan de 2 tipos de dieta, se habla la 2×1 que es para el que quiere bajar unos kilitos o unas libritas o como de mantenimiento. Luego se habla de la dieta 3×1 que es la que se recomienda para un diabético o para una persona que tiene muchas libras o muchos kilos que quitar del cuerpo.

Como en México hay una obesidad extrema ya le paso a todo el planeta en términos de obesidad pues usamos la 3×1. La dieta 3×1 lo que hace es básicamente esto: divide un plato, un plato tamaño regular en como decir en 4 partes, donde usted pone los alimentos tiene una parte de los E que son los que engordan y 3 partes de los A que son los que adelgazan. Básicamente si usted va a comer tortilla, Tortilla, como la tortilla es un carbohidrato y un carbohidrato refinado ya sea de maíz o de trigo o si usted va a comer pan o si usted va a comer dulce pues en esa parte que es un E usted la coloca. Pero no se le esta diciendo que no se lo coma, solamente se le esta diciendo que no sea mas de una cuarta parte. Por lo tanto en la dieta 3×1 usted puede comer de todo, así que mi amigo no hay nada malo con las tortillas, no hay nada malo con el pan solamente acomódalo adentro de la cuarta parte, hace la dieta 3×1 y usted vera que puede adelgazar y controlar la diabetes y controlar la diabetes y todas esas cosas. Y esto se los comparto, ¿por qué? porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo