Tratando el hongo cándida en niños


Quiero hablarles hoy de qué se puede hacer para tratar el hongo cándida en los niños y niñas; hay que saber que cuando el hongo cándida está atacando el cuerpo de un niño, pues hay unas condiciones especiales en el cuerpo de un niño que no son las mismas de un adulto, el niño no tiene la misma capacidad de comunicar lo que está pasando y tiene esa afección del hongo, de la infección del hongo cándida y muchas veces no se puede expresar correctamente sobre ¿Qué le está pasando? Así que le toca al padre o a la madre observar.

Le enseño aquí unas imágenes; aquí tienen una imagen de un bebé y si usted mira a ese bebé, tiene en su boca algo muy blanco, eso blanco, blanco, blanco, ¡Eso es cándida! se llama cándida albicans, albicans viene de albino, albino quiere decir blanco, así que básicamente cuando hay una infección severa del hongo cándida, les salen manchas blancas en la lengua, dentro de la mucosa de la boca detrás del labio y sitios así donde la mancha blanca es clara, eso es una infección severa del hongo cándida. 

En este otro caso puedes ver que el niño tiene salpullido, que es una infección en la piel, que puede ser en las nalguitas, cualquier parte del cuerpo, en la cara, cualquier sitio; eso es muy doloroso para el niño, es un dolor desesperante y usted va a notar que arde mucho mas de noche que de día y la razón para eso es que los hongos crecen de noche, los hongos no crecen de día; así que durante el día los hongos están mas inactivos y cuando va cayendo la noche es que los hongos se activan y por eso siempre el picor de un hongo es más  fuerte por la noche que por el día.

Otra cosa que usted tiene que estar pendiente como padre o madre es que muchas veces un niño que tiene un mal genio, un niño de esos intolerables, de esos niños que a todo dicen que no, que están siempre como molestos, como agresivos, muchas veces lo que pasa, lo que se ha descubierto es que tienen una infección severa de hongo cándida.

Los niños, tengo que decirles que cualquier niño que esté pasando por una infección de cándida, un bebé, un niño, pues en honor a la verdad; la infección de cándida la trajo de su mamá, porque un bebé cuando está en el vientre no tiene flora, no tiene bacterias ni hongos tampoco; eso está allá sin flora, no hay ninguna flora ahí; cualquier flora, cualquier bacteria mala, buena u hongo que él bebe tenga solamente pudo venir de la madre.

Una madre que tiene mucho hongo cándida, cuando da a luz un bebé, si resulta que el bebé nació con el sistema inmune un poco comprometido o por ejemplo usted le está dando leche de vaca y resulta que el bebé es intolerante a la leche de vaca, eso le reduce el sistema inmune, ahora el niño va a tener una infección severa de cándida. Cualquier cosa que le reduzca el sistema inmune al bebé, que a veces los padres no se dan cuenta que le están dando soja, que le hace daño al bebé o le están dando leche de vaca que le hace daño al bebé, cualquier cosa que le reduzca el sistema inmune al bebé, automáticamente la cándida va hacer fiesta, va celebrar. La cándida es un parásito oportunista que se va aprovechar de la situación de un sistema inmune débil, de un sistema de defensa débil del cuerpo; por ello empezamos por decir que la cándida que tenga el niño salió de la mamá, así que la mamá tiene responsabilidad con el tema.

¿Qué se puede hacer una vez que ya tiene la cándida? La cándida va tener manifestaciones como decir sarpullido en la piel, manifestaciones de fatiga en el niño o la niña, dolores musculares, muchas veces es la causa del déficit de atención que a veces hasta medican al niño, pero es porque está lleno de cándida, niños con ansiedad e inclusive niños deprimidos, está causado porque el hongo cándida produce 78 tóxicos distintos, todos esos tóxicos son sustancias irritantes que afectan tanto los órganos como el sistema nervioso. Por lo tanto el sistema nervioso que es lo que controla el metabolismo, que es lo que controla el comportamiento, que controla el sueño, que controla todo pues se ve afectado.

Ahora, ¿Qué se puede hacer con un niño? Como el niño es niño, fuera de buscar ayuda con un médico, desgraciadamente la gran mayoría de los médicos que yo he visto no saben nada de esto, este tema de los hongos ellos no lo comprenden; comprenden el tema de las bacterias y a veces el de los virus, pero el de los hongos no lo comprenden, la mayoría de los médicos que conozco es raro encontrar un médico que comprenda este tema. Con un niño hay varias cosas que se pueden hacer:

  • Lo primero que se puede hacer es suplirle una flora, una flora saludable, estamos hablando de baterías buenas, pero el tema es que para suplirle esa flora, hay que suplírsela de una forma que realmente le llegue. Ya se ha visto, que aunque parece que la flora se muere por el ácido del estómago ¡No es verdad!, gran parte de lo que uno echa de flora en la boca sobrevive el ácido y llega hasta el intestino. Quiere eso decir que mamá o papá pueden conseguir unas cápsulas de flora, abre la cápsula y el polvito que tiene adentro que es la flora buena, que es acidophilus bulgaricus, bifidus, las bacterias buenas las puede mezclar con los alimentos del bebé, y hacer que el bebé coma alimentos con flora, con bacteria buena.
  • Lo otro que se puede hacer, que funciona, es que debe saber que el ácido fólico es una vitamina del complejo B, de hecho se llama fólico porque viene de folio que quiere decir hoja; se saca de las hojas verdes. El ácido fólico es parte del complejo B y es una vitamina que mata hongos, usted puede comprar una cápsula, no tableta, la abre y le puede dar varias cápsulas al día mezcladas con su comida; el ácido fólico lo que hace es que empieza a matar el hongo.
  • Hay otra vitamina que también mata el hongo que es muy efectiva, se llama biotina; el ácido fólico mata al hongo y la biotina evita que siga creciendo; así que básicamente usted puede darle dosis de biotina, dosis de ácido fólico y esto no tiene realmente una dosis máxima como tal, por ejemplo yo he sabido de madres que les dan hasta 5 mil microgramos al día, y esto viene en microgramos, la biotina, y hasta 2 miligramos de ácido fólico por día a su bebé, pero se lo va echando poco a poco y se le va subiendo poco a poco y observando cuál es la reacción.
  • Debe saber también que los hongos no sobreviven la luz, por lo tanto si usted le da un poquitito de sol todos los días a su bebé, un poco de sol, empiezan a matar los hongos, todo lo que sea oscuro, todo lo que sea húmedo favorece al hongo; por eso un cuarto húmedo es lo peor, para tener un bebé lleno de cándidas. Necesita un cuarto aireado, que no tenga humedad, que no haya hongos en las paredes, que no haya nada de eso porque entonces no hay forma de controlar el hongo.
  • Reducirle los carbohidratos refinados; o sea que este bebé, es un bebé que si come compota de vegetales y demás no tiene problemas, pero si usted le empieza a dar cosas con harina, arroz, maíz, la cándida va seguir creciendo, porque le está dando los mismos carbohidratos que la cándida utiliza. Así que esto sería para compotas de vegetales y demás.

Así que uno puede controlar la cándida en un bebé, en un niño pero haciendo este tipo de cosas. Y esto se los comento, porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo