Trigo o Maíz

Quiero contestar una pregunta que nos hacen en Metabolismo TV relativa al pan. El pan es un tema tan doloroso, por favor, cómo sufre la gente con ese tema del pan, cuando yo me atreví a decir en Metabolismo TV que una persona puede ser intolerante al gluten, que es la proteína que contiene el pan, no quiere usted ver la cantidad de gente que ha escrito, por supuesto ningún insultó, no llegaron a insultar, pero hay gente herida, hay gente sangrando por la herida porque el pan tiene tantos seguidores, empezando por Jorge que está detrás de la cámara, el pan tiene tantos y tantos fanáticos, el pan, la harina, el trigo, la pizza, tiene tantos y tantos fanáticos y cuando tú le hablas a un persona de que eso le pudiera hacer daño lo estás insultando. Mínimamente lo estás insultando, lo estás destruyendo, como dice Jorge. Así que quiero contestar porque esta persona nos pregunta, él se llama Black Hunter, tiene un nombre, sí tiene un nombre o es un pseudónimo; él dice “Quisiera saber sobre el taco y el burrito.”

En un episodio estábamos hablando de el pan. Pues mire, lo que pasa es lo siguiente. Yo me dedico a ayudar a las personas adelgazar, a bajar de peso. Para ayudar a una persona adelgazar lo que hago, que hace 15 años, es ayudar a las personas entender cómo mejorar el metabolismo. Uno de los descubrimientos que se hizo, que está escrito en el libro El Poder del Metabolismo, es que muchas personas no pueden adelgazar o se les hace muy difícil adelgazar porque su metabolismo está lento, pero está lento simple y sencillamente porque hay razones que lo ponen lento, o sea no es que la persona naciera con un defecto. Cuando una persona quiere adelgazar necesita recobrar el metabolismo. Todo el mundo conoce a unos de esos flacos famosos, yo digo esos flacos condenados, que comen como locos y no engordan. Sin embargo, algunos de nosotros, yo inclusive, tenemos un metabolismo lento y cuando tenemos un metabolismo lento cualquier cosita que pare el metabolismo, que lo ponga más lento pues hace que no podamos adelgazar. Por lo tanto es importante saber cuáles son los alimentos que pudieran hacer que el metabolismo se ponga más lento para que usted pueda lograr adelgazar y recobrar la salud.

Entonces uno de los temas que se tocan en el libro es el tema del gluten. La razón de hablar del pan en Metabolismo TV es que hay muchas personas, yo inclusive, que si comemos gluten, que es la proteína que contiene el trigo. El trigo es lo que se usa para hacer el pan, los alimentos empanados, la pizza, los bizcochos ¿No le dicen? Nosotros en Puerto Rico decimos bizcocho, pero en otros países dicen pastel. El trigo está donde quiera. Está en las salsas para espesarlas, está en los empanados, hasta las ensaladas les echan crutones de trigo, o sea que el trigo está donde quiera. ¿Qué pasa? Si una persona quiere adelgazar tiene que observar su cuerpo. Puede que pase, como el caso de mi esposa, mi esposa Elizabeth, puede comer el pan y adelgaza. Come poquito pan y no tiene problemas. Yo no. Yo si como pan no adelgazo. Punto. Me puedo comer un poquitito así y paro de adelgazar automáticamente porque mi cuerpo es intolerante. No tolera el pan, no tolera el gluten, que es la proteína que está en todo el pan.

Entonces una de las invitaciones que hacemos es que una persona descubra, observando su cuerpo, cómo su cuerpo reacciona al gluten, al pan, a la harina, al trigo. Se sabe que para poder adelgazar uno no puede consumir exceso de pan ni de harina porque eso es carbohidrato y los carbohidratos levantan insulina y la insulina también le levanta la glucosa y la persona engorda. Así que no se puede adelgazar mientras uno engorda comiendo mucho pan, harina, pizza, ni nada de ese tipo de cosas. Ahora, la dieta 2×1 le permite usted bajar de peso comiendo de todo, incluyendo pan, pero hay que observar porque todos los cuerpos no son iguales. Si usted resulta que tiene un cuerpo que usted nota que al comer pan baja más lento pues es hora de que usted pruebe quitando el pan. Hemos tenido personas que estaban bajando lento o casi no bajaban, quitaron todo el pan, toda la harina, todo el trigo, todo el gluten, y automáticamente bajaron 50 libras. 50 libras son 22 kilos. Es un montón de grasa que se está bajando ahí, solamente porque se encontró cuál era el ingrediente, el alimento que le estaba parando el metabolismo.

Entonces, en cuanto a contestar de si trigo o maíz, pues es lo siguiente: En el libro El Poder del Metabolismo van a ver qué estoy hablando, en cualquiera de las versiones del libro, estoy hablando, hay un capítulo que se llama Sustancias Enemigas. Si usted mira el capítulo Sustancias Enemigas en el libro va a ver que estoy hablando de distintas sustancias que usted tiene que observar si a su cuerpo le hacen parar el metabolismo. Una principal, que yo he encontrado que más de la mitad del público, y nosotros hemos trabajado con más de 40 mil personas en este momento, más de la mitad del público con que trabajamos es intolerante al gluten. Yo soy intolerante al gluten, mi esposa no. Pero mucha, mucha gente si no quita el gluten no va a bajar rápido, no va a bajar de peso, no va a adelgazar, no va a quitar la grasa y no va a mejorar el metabolismo ni la salud. Así que una de ellas es gluten. La otra, que la menciono también en el libro, es el maíz. Esto es triste, sobre todo cuando uno habla con un mexicano y le habla del maíz, eso es como injuriar a la virgen, es una cosa terrible,  porque el mexicano come mucho maíz. Yo que he estado en México y me encantan los tacos, pues hablar del maíz en México o contra el maíz, eso es mortal, eso es sacrilegio.

Ahora, la realidad que uno tiene que observar, por ejemplo el gluten en mi experiencia es mucho más dañino para la persona que es dañino que el mismo maíz. Yo menciono un caso en el libro El Poder del Metabolismo donde una persona que no bajaba, no bajaba, encontramos que era el maíz y cuando quitamos el maíz bajó 60 libras, sin problema. Ese caso está relatado dentro del libro El Poder del Metabolismo. Era único caso de que una persona que yo relato porque era un misterio para mí por qué esta persona está bajando, bajando y de momento deja de bajar hasta que descubrimos que era el maíz. Estaba usando un endulzador que es hecho del maíz, que se llama maltitol, y tan pronto pudimos quitar eso, empezó a bajar rapidísimo y bajó 60 libras sin problema.

Ahora, la gran mayoría de la gente no es intolerante al maíz, es más intolerante al gluten, pero el punto aquí es que usted tiene que observar. El gluten viene del trigo, que es lo que se usa para hacer el pan, la harina, todos los empanados, la pizza, todo eso se hace del trigo. Ahora, con el maíz, pues se pueden hacer tacos, se hacen tamales y distintos tipos de alimentos como el maíz es bien versátil como alimento. Yo personalmente he observado que este cuerpo, porque todos los cuerpos no son iguales, este cuerpo, mi cuerpo, yo puedo comer maíz, o sea yo voy a México y pido mis tacos o un taco de maíz y no tengo problema y puedo comerme mi taco de maíz sin problema. Ahora, no lo puedo pedir de trigo porque entonces empiezo a engordar automáticamente.

Así que la pregunta que nos hace el Black Hunter de que si se come un taco o se come un burrito, pues fíjense, acá en Estados Unidos que lo que tienen es una versión alterada de la comida riquísima mexicana, los gringos lo que tienen es una alteración de eso, los tacos generalmente son de maíz y el burrito, que lo tienen que doblar, pues lo hacen de trigo, que entonces contiene gluten. Yo le diré a una persona que observe, observe usted su cuerpo. Si usted está bajando lento y está tratando hacer lo que le dice el libro El Poder del Metabolismo, está bajando lento, quite por una semana todo el trigo y observa a ver cómo reacciona su cuerpo. Si empieza a ver que la ropa cada vez le queda más cómoda, pues ese era el que le estaba parando. Luego otra semana quita el maíz y observa a ver si empieza a bajar más rápido. Es observar. Observar lo que es real para usted porque lo que es real para usted es lo que es real para usted. Y esto se los comento porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo