Truco #3 Para Saber tu Tipo de Metabolismo

¡Estamos en el festival de trucos! ¡Qué bueno es tener trucos en la vida! Digo siempre y cuando que sean trucos honestos, y estoy aquí porque te quiero hablar de los trucos que quiero enseñarte para que tu puedas determinar si tu cuerpo es más pasivo o si es más excitado. Porque es vital que lo sepas, si sabes distinguir si tu cuerpo es más pasivo o es más excitado vas a poder utilizar correctamente la dieta 2×1, la dieta 3×1 y vas a poder adelgazar por primera vez no solamente vas a poder adelgazar, te vas a poder mantener.

En el libro El Poder del Metabolismo vas a ver que hay un capítulo que se llama “Todos no somos iguales” donde se explica el descubrimiento importantísimo de que todos no somos iguales, algunos tenemos un sistema nervioso pasivo y otros tenemos un sistema nervioso excitado eso cambia el tipo de combustible o el tipo de comida que debemos darle al cuerpo para que el cuerpo pueda balancearse y pueda entonces tener éxito desde el punto de vista del metabolismo.

El truco número 3, fíjense, mirándolo así por encima el que tiene un sistema nervioso pasivo es un sistema nervioso que está en las de parar y el que tiene un sistema nervioso excitado es un sistema nervioso que está en las de mover, el sistema nervioso pasivo está diseñado para digerir, descansar, reparar, es el que esta funcionando cuando tú estas durmiendo, cuando tu estas comiendo o cuando tu estas digiriendo necesitas el sistema nervioso pasivo funcionado porque es un sistema interno. Los órganos de adentro del cuerpo están funcionado. Ahora, si tu tiene una emergencia y hay un peligro, tienes que correr o te vienen persiguiendo o hay un accidente, tu tienes que tener u sistema nervioso de acción, pues se dispara el sistema nervioso excitado, que es el sistema que hace que tu puedas correr, brincar, mirar, moverte, salirte de en medio, salirte del peligro. Todos nosotros tenemos ambos sistemas pero se ha descubierto que todos nosotros tenemos cierta tendencia más hacia el pasivo o cierta tendencia más hacia el excitado, pero el éxito en el tema del metabolismo está en el balance. Un metabolismo balanceado tan malo es un sistema demasiado lento, como un sistema demasiado excitado.

Vamos a darte ahora cuál es el truco ¿cómo saber si tu cuerpo o el de tu pareja o el de tu ser querido que tú quieres ayudar, es más pasivo o más excitado? Y la razón por la cual lo quieres saber es porque tendrías que saber esto primero, para saber que tipo de dieta le das. Hay carros que corren con gasolina y hay camiones que corren con diesel. A los camiones no se les puede echar gasolina porque no corren y a los carros no se les puede echar diesel porque no corren. O sea que cada tipo de motor, cada tipo de organismo necesita su tipo de alimento. Los otros días oí un ejemplo espectacular de bueno y te dice “tu no puedes alimentar de hojas a un tigre” se te muere. Ni puede alimentar de carne a un elefante, se te muere también. Quiere eso decir que cada uno de esos animales necesita su propio tipo de alimentos, los elefantes son vegetarianos comen muchas hojas. Los tigres son carnívoros necesitan carne. Nosotros no somos ni una cosa ni la otra pero necesitamos un balance, algunos de nosotros somos más carnívoros y algunos de nosotros somos más vegetarianos y tienes que poder determinar si tu cuerpo es pasivo o es excitado para poderlo entender y poder aplicarlo correctamente.

El truco número 3 tiene que ver con la capacidad de eliminación. Eliminación, todo lo que entra al cuerpo entra, tiene que salir. Si no sale se almacena, si se almacena crea problemas porque decía en un episodio anterior que el metabolismo es movimiento, el metabolismo no es otra cosa que movimiento, porque inclusive la palabra metabolismo viene de “meta” que quiere decir movimiento. Así que el metabolismo es movimiento, cualquier cosa que pare el movimiento te para el metabolismo por eso muchas personas que tienen estreñimiento no pueden bajar de peso, inclusive engordan. Así que hasta el estreñimiento te engorda, porque es un parar del movimiento, es un obstáculo al movimiento. Entonces si las personas que tienen un sistema nervioso pasivo, no tienen problemas de eliminación o sea van al baño bien, sin ningún problema y nunca tienen problemas de tipo de estreñimiento. Por otro lado se ha descubierto que el cuerpo de una persona pasiva tiene mucha capacidad en el hígado, o sea que el hígado desintoxica. El hígado está al lado derecho. El hígado de una persona pasiva desintoxica muy bien, muy, muy bien. Es un hígado que realmente desintoxica muy, muy bien.

Sin embargo el hígado de una persona, del sistema nervioso excitado tiende a acumular tóxicos, por lo tanto inclusive se sabe que la incidencia de cáncer es mayor en los excitados que en los pasivos,  porque estos tienen menos capacidad de eliminación de tóxicos, entonces si tu tienes buena eliminación para ir al baño, nunca tienes problemas con eso, lo más seguro tú cuerpo es pasivo. Si tu tienes muy poca capacidad para eso y tienes estreñimiento y tienes que estar luchando con eso lo más seguro tu cuerpo es más excitado. Eso es una de las formas de saberlo, claro. Si tu tomas un cuerpo excitado que mueve rápido que es un cuerpo de mucho movimiento y le das el alimento incorrecto, le das carne, mucha carne. Por ejemplo el sistema nervioso pasivo come mucha carne, carne roja y le va súper bien, come grasa y le va súper bien. Come eso con ensalada, con vegetales, come queso y le va espectacularmente bien, este tipo de sistema, sin embargo este tipo de sistema el excitado es un cuerpo más vegetariano. Vegetales, ensaladas y come proteína blanca es lo que le va bien, estamos hablando de pollo, pavo, pescado, este tipo de proteína le va bien porque es liviana.

Un cuerpo de sistema nervioso pasivo es como si fuera un motor diesel, necesita algo pesado y un cuerpo de sistema nervioso excitado es bien liviano. Tú tomas un cuerpo de alguien excitado, lo pones a comer mucha carne y se atranca, le da estreñimiento y tú dirás “ah, pues entonces es pasivo”,  si tiene problemas de eliminación ya tú sabes que es excitado, cualquier problema de eliminación va a venir principalmente del excitado porque el sistema nervioso excitado no es el que controla la digestión. Así que  ese sistema, el excitado controla el movimiento de afuera, el que controla la digestión es el pasivo que es el sistema de adentro. Quiere eso decir que sí este sistema está demasiado excitado, entonces el pasivo está demasiado lento y la persona no puede eliminar así que si tu cuerpo tiene problemas de eliminación, lo más seguro tienes un sistema nervioso excitado y estas comiendo lo que no es. Si no tienes problemas de eliminación y estas gordito, lo más seguro es que tienes un sistema nervioso pasivo y tienes que aprender a comer correctamente y esto lo comparto contigo porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo