Truco #5 Para Saber tu Tipo de Metabolismo

¡Seguimos, seguimos, seguimos con la feria de trucos! Traigo más trucos ¡Feria de trucos!. Cómo saber si tu sistema es pasivo o es excitado. Estoy hablando de pasivos o excitados porque yo he descubierto algo que, wao! me cambio la vida. Me di cuenta de que este factor de si el cuerpo es pasivo o es excitado, es crucial si quieres tener éxito verdadero con el metabolismo, tu tienes que saber si tu cuerpo es más pasivo o es más excitado. En la vida nada es igual a nada, ninguno de nosotros es igual a ninguno otro, así que uno adapta la dieta, lo que va a hacer con el metabolismo de acuerdo al tipo de metabolismo que tu tienes.

Entonces te estoy dando los trucos, este es el truco número 5, es una serie de trucos, son como 10 trucos pero tú si aprendes los trucos puedes decir “ah, mi cuerpo es excitado” “ah, mi cuerpo es pasivo”. Si es excitado sabes de que tipo de cosas alimentarlo para poder adelgazar. Si es pasivo sabes de que tipo de cosas alimentarlo para que puedas adelgazar. Si no sabes, “vas a meter la pata” como decimos acá en Puerto Rico y te vas a equivocar. Esto no es lo que yo quiero, porque yo quiero que tengas éxito. Así que vamos a explicarte el truco número 5. Este tuco tiene que ver nuevamente con el tema de saber si tu cuerpo es pasivo o es excitado. Cuando estamos hablando de pasivo o excitado estamos hablando realmente de sistema central nervioso autonómico.

El sistema nervioso autonómico es ese sistema central nervioso que tenemos que controla todas las funciones del cuerpo y no es sapiente, o sea que tu no tienes que estar consiente de él, osea, funciona sólo. Tú no tienes que estar pensando en los latidos del corazón, tú no estás pensando en tú digestión, tú no estas pensando en el bombeo del corazón. Tú no estas pensando en nada de eso, todo eso está pasando, pues hay un sistema central nervioso que es el que lleva el control de la calidad, de la cantidad y de la velocidad de movimiento que hay en todo ese sistema. Si algo se va demasiado rápido te da un ataque al corazón, si se va demasiado lento te quedas sin oxigeno. O sea que en la vida y en el metabolismo la palabra es balance, tú quieres balance.

Decíamos que la palabra metabolismo tiene que ver con movimiento, un movimiento que es demasiado lento, es un metabolismo lento, un movimiento que es demasiado rápido es un metabolismo demasiado rápido. Una persona que tenga un movimiento, demasiado, demasiado, demasiado rápido se va a morir y una persona que lo tenga demasiado, demasiado, demasiado lento también se va a morir, así que la única salvación que existe es el balance. El cuerpo humano siempre esta tratando de lograr lo que es la homeostasis. Homeostasis que viene de “homeo” de hombre, de cuerpo humano, “estasis” que viene de balance es que el cuerpo quiere de todas formas mantener el balance. Eso es lo que tu cuerpo está tratando de hacer, mantener el balance. Entonces, el cuerpo que tiene un sistema nervioso pasivo es un cuerpo que tiene poco movimiento. Poco movimiento. Y el cuerpo que tiene el sistema nervioso excitado tiene mucho movimiento, inclusive la forma en que engordan es distinta.

La forma del cuerpo es distinta, el pasivo tiende a engordar más cuadradito de arriba para abajo parejito, gordito. El excitado lo que engorda mucho es la barriga, el abdomen y a veces los glúteos pero básicamente se concentra ahí. Y son dos sistemas que realmente son distintos. Si tu tratas de poner una misma dieta para ambos, vas a fracasar porque con uno de ellos vas a funcionar y con el otro no vas a funcionar porque es como decir le doy al tigre de comer, le voy a dar hojas. Se te muere el tigre si le das hojas, al tigre le tienes que dar carne o le doy al elefante carne se te muere el elefante, al elefante le tienes que darle hojas. O sea que cada tipo de organismo en este caso el sistema nervioso pasivo, el sistema nervioso excitado necesita su propio tipo de alimento correcto de la misma forma que un carro puede correr con gasolina o un camión puede correr con diesel. Distinto tipo de motor, distinto tipo de combustible.

Entonces, ¿cómo tu lo sabes si tu cuerpo es más pasivo o más excitado? Pues te voy a dar ahora el truco número 5. El truco número 5 tiene que ver con la calidad de sueño. La calidad de sueño te dice si tu cuerpo es más pasivo o es más excitado algo que se sabe y que se ha podido comprobar es que el sistema nervioso pasivo esta diseñado para la digestión, para lo interno, para lo que está pasado internamente digestión, eliminación, reparación. Y el sistema nervioso excitado está diseñado para la acción para lo de afuera, o sea musculatura, movimiento. Así que el sistema nervioso pasivo va más dirigido a la parte de adentro del cuerpo, a lo digestivo, a lo interno y el sistema nervioso excitado va a la acción, al movimiento los brazos, las manos, la mente que funciona más, los ojos, todo funciona distinto y es porque este es un sistema, el sistema nervioso excitado es un sistema de correr o pelear, es para emergencias. Y el pasivo es para reparar, digerir o descansar entonces la calidad de sueño te dice a ti si tu cuerpo es más pasivo o es más excitado.

Se sabe que las personas que tienen un sistema nervioso pasivo duermen profundamente como un bebé. Este es el tipo de persona como yo que se acuesta a dormir, se le puede caer la casa encima y no siente nada. Hay una explosión en el barrio, se quema una casa y casi no se da ni cuenta, porque tenemos un sueño profundo y dormimos con mucha facilidad y jamás padecemos de insomnio o sea es el tipo de persona que duerme perfectamente bien. Sin embargo el que tiene un sistema nervioso excitado tiene dificultad para dormir, dificultad para conciliar el sueño, la mente corre y tiene un problema de que tiene un sueño bien liviano y cualquier ruidito que haya, cae parado en la cama. O sea que el sistema nervioso excitado siempre está excitado, siempre está esperando alguna acción, siempre esta listo para combatir algún peligro. Este sistema nervioso excitado tiene muy mala calidad de sueño, las personas que tienen un sistema nervioso excitado tienden a levantarse por la mañana cansados y es natural que estén cansados porque muchas veces vienen a conciliar el sueño profundo bien temprano por la mañana. No por la noche, o sea que les da trabajo acostarse a dormir y dormir y empiezan a dar vueltas en la cama simple y sencillamente porque ese cuerpo está en tanta actividad, en tanta acción, en tanto pelear o correr que simple y sencillamente no pueden descansar porque son dos acciones contrarias.

Entonces, todos nosotros buscamos el balance tu cuerpo está más hacia el lado pasivo o más hacia el lado excitado. El tipo de alimentación que vas a hacer tiene que ser adecuado a si tu cuerpo es más pasivo o si es más excitado porque el tipo de combustible es distinto; es como el combustible del elefante o el combustible del tigre son distintos. El carro y el camión son distintos. El pasivo tiene un sistema que necesita mucha carne, este es el que duerme bien, el que duerme perfectamente bien. Y el excitado tiene un sueño liviano o mal sueño. Así que el que es pasivo tiene un sueño espectacularmente bueno y el a veces se duerme en donde quiera y el que es excitado tiene dificultad para dormir porque siempre está en acción el cuerpo.

El pasivo tiene un cuerpo bien carnívoro, le va bien con carne, con vegetales, con ensalada, con quesos y puede usar grasa sin problema y adelgazar, este cuerpo lo que le engorda mucho es el pancito, las harinita, el arroz, las papitas, ese tipo de cosas. Este sistema nervioso excitado es un cuerpo que lo más que necesita es vegetales y ensalada; porque los vegetales y la ensalada son calmantes y son calmantes porque tienen mucho potasio, mucho magnesio que son minerales calmantes. Así que el excitado necesita muchos vegetales, mucha ensalada y necesita mucha proteína, necesita proteína liviana; pollo, pavo, pescado e idealmente pescado blanco ni siquiera salmón, ni tuna, algo que tenga poca grasa, porque este cuerpo no tolera la grasa. No la tolera, este cuerpo engorda hasta de mirar la grasa. El pasivo come y grasa y si no come grasa no puede adelgazar, es al revés así que básicamente por ejemplo yo puedo comer porque soy pasivo. Yo puedo comer chicharrones de cerdo y me ayudan a adelgazar.

El Dr. Atkins famoso que hizo la dieta Atkins que era una dieta de comer mucha tocineta y carne y demás pues obviamente tiene un cuerpo pasivo igual que el mío. Sin embargo tu ves a alguien famoso americano como Dean Ornish que era puramente vegetariano y el decía que eso hacia milagros. Pues claro que hacia milagros para él porque el tenia un sistema nervioso excitado. Así que básicamente tu vas a saber si es pasivo o es excitado a base de la calidad de sueño. Y eso es fácil porque esta noche cuando te acuestes a dormir observa si tienes dificultad para dormir o no tienes dificultad para dormir. Si tienes dificultad para dormir eres excitado y si no, eres pasivo y ¿sabes qué? La verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo