Tu cerebro. Lo usas o lo pierdes


Quiero compartir contigo una información de la ciencia que creo que es de gran utilidad para todos aquellos de nosotros que vamos entrando más en edad, vamos llegando a un punto en donde se nos vienen las ideas como decir: “Me retiro, me retiro, ya dejo de hacer lo que tenga que hacer y ya, no hago más nada”.

Hasta hace un par de décadas, hasta hace 20 años se pensaba, la ciencia creía que la capacidad de mejoramiento de cerebro de un ser humano llegaba hasta los 25 años de edad, no más; y se entendía, hasta hace 20 años, que después de los 25 años de edad lo que venía era un declive constante. Ahora, hay nueva información científica que demuestra que esto no es verdad, no tiene que ser verdad.

El cerebro es una de las partes del sistema nervioso, está el cerebro que es la masa cerebral y todo el sistema nervioso que baja a través del cuerpo y se extiende por todas las partes del cuerpo; todo esto es un sistema, de hecho se llama el sistema cerebro espinal, cerebro nervioso porque es un solo sistema. Usted no puede dividir el cerebro del resto del sistema nervioso que inclusive llega hasta la planta de los pies; o sea que en realidad todo es un solo sistema porque está todo conectado y funciona en unísono.

Lo que se descubrió con estudios recientes:

  • Hay un estudio que se llama, que en español sería: ¿Cómo el cerebro se cambia a sí mismo?, lo hizo el doctor Doig y su grupo en el 2007.
  • Hay otro estudio que entonces vio los efectos del ejercicio en el cerebro, ejercicio físico y dice: “La nueva ciencia revolucionaria sobre el ejercicio y el cerebro”, lo hizo el doctor Ratey y su grupo en el 2008.

¿Qué descubrieron estos estudios? Descubrieron que el cerebro tiene casi una capacidad ilimitada para regenerarse, el cerebro y el sistema nervioso; ese término se le llama neuroplasticidad. La neuroplasticidad se define como la habilidad del cerebro de adaptarse y cambiar en respuesta a lo que está pasando alrededor. O sea que la neuroplasticidad es la habilidad de ese cerebro y sistema nervioso de adaptarse y cambiarse él mismo para poder sobrevivir un cierto entorno de medio ambiente. Entonces, se pensaba que antes eso se perdía, lo que se ha descubierto ahora es que cualquier persona puede despertar esa neuroplasticidad y la habilidad regeneradora de su propio cerebro, porque ese cerebro y su sistema nervioso está compuesto de neuronas, las neuronas son los componentes de los nervios, que llevan los impulsos eléctricos, la sensación y demás; esas neuronas como tal ya se han demostrado en estos estudios que pueden regenerarse.

Claro, si usted se tira en un sofá y se pone a hacer ninguna actividad, o sea completo ocio, pues esas neuronas van a empezar a degenerarse porque lo que está pasando de impulso alrededor no conlleva una neuroplasticidad, pero si usted se mantiene activo, se mantiene con retos en la vida, se mantiene haciendo ejercicio, lo que demuestra la ciencia es que esas neuronas se regeneran, cuando se regeneran el cuerpo y el cerebro y el sistema nervioso se adaptan e inclusive pueden llegar a regresar algunas de las habilidades anteriores que tenían que ya no tienen. La razón por la cual usted vea que una persona se retira, trabaja toda una vida durísimo, se retira, entra a un ocio y al poco tiempo de estar en retiro empieza a perder sus facultades mentales, ya se le olvidan las cosas, ya no tiene interés en la vida y de momento caen todos los achaques, todos los síntomas, todo el artritis, todo el Alzheimer, todos los problemas de sueño, todo le cae junto, es precisamente porque cuando esa persona dejó de hacer esfuerzos que le comunicaran al sistema nervioso de que tenían que activar su neuroplasticidad y adaptarse, pues simple y sencillamente el cuerpo se empieza a degenerar.

Las 3 cosas que se han descubierto, 3 acciones que tengo para recomendarle porque lo recomiendan los estudios y lo reflejó la ciencia, hay 3 cosas que usted puede hacer para activar la neuroplasticidad de su cerebro y sistema nervioso, ¡Para que no lo pierda!

  • El ejercicio, el ejercicio físico le comunica al cuerpo, el ejercicio 3 veces, 4 veces en semana le comunica al cuerpo de que tiene que activar la neuroplasticidad. El ejercicio dispara unas hormonas de crecimiento hormonal que básicamente hacen que el cuerpo se empiece a regenerar, así que cuando usted está moviendo el cuerpo, el cuerpo empieza a regenerarse.
  • El aprendizaje, en vez de pensar ya yo lo aprendí todo, si una persona se empieza como a llegar a un momento en su vida que ya no tiene que trabajar y demás, pues debería meterse a estudiar algo, a aprender algo, una nueva profesión, lo que sea que sirva para ayudar, para entretenerse, ¡Aprendizaje!, porque el hecho de que usted fuerce el cerebro y el sistema nervioso a aprender, eso mismo le dispara la neuroplasticidad y se lo pone a crear nuevas conexiones, en vez de estarse todo degenerando por falta de uso, se empiezan a crear nuevas conexiones y entonces mantienen su habilidad cognitiva, su habilidad de decidir, su habilidad de pensar, su estado emocional y demás.
  • Aceptación de nuevos retos o cambios, si usted tiene una actitud en vez de retirarse pasivamente, una actitud de montar nuevos juegos, nuevos retos y usted está dispuesto a aceptar nuevos retos o cambios pues definitivamente entre el ejercicio físico, el ejercicio mental que es el de aprendizaje y esa capacidad de aceptar nuevos retos o cambios, usted está activando al máximo la neuroplasticidad.

Entonces ya está demostrado por estudios científicos, que el cerebro se puede mantener. Un ejemplo vivo que yo tengo de eso es mi mamá, mi mamá Irma tiene 90 años de edad, y es interesante verla a ella porque está estudiando, a los 90 años guía su carro, estudia, hace cursos nuevos, anda aprendiendo cosas, cose, está activa todo el tiempo y usted ve a mi mamá de 90 años y la verdad es que jamás refleja esa edad, porque esta alerta, está lista, ve todos los detalles, puede pensar, discurrir, planifica su futuro; sin embargo usted ve personas que a los 60, a los 70 están acabados y están empezando a perder su mente. Así que piense en su cerebro como una maquinaria que si usted la usa, ¡La mantiene!, usted no la usa, ¡La pierde! Y esto se los comunico, porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo