Tu color de piel determina el riesgo


Quiero compartir contigo una observación sobre hechos científicos, cosas que se pueden observar a través de las cosas que pasan alrededor relativas a la pandemia, a los virus, a las enfermedades,a distintas cosas; pero la realidad es que hay unos datos que se pueden observar que tienen mucho que ver con el color de la piel y el sistema inmune y la habilidad de uno evitar el riesgo de una enfermedad. Siempre enfocado en darte una solución porque lo más importante es que tenga soluciones.

El cuerpo pues está rodeado de una capa que se llama la piel, es una capa viva dónde esa capa cuando recibe los rayos del sol, específicamente los rayos ultravioleta B; los rayos solares al contactar el colesterol que está debajo de la piel crean la vitamina D3, que es la forma más activa de vitamina D3 y la vitamina D3 es una vitamina que controla en buena parte el sistema inmune del cuerpo. Lo que hemos aprendido en esta situación es lo siguiente: Hay un estudio que se hizo en el año 2016 que dice: “La probabilidad de deficiencia de vitamina D en base al peso del cuerpo y la raza”, obviamente cuando habla de la raza va también a tocar el tema de la pigmentación de la piel, cuando la piel es más oscura pues es porque tiene más de una sustancia que se llama melanina.

La melanina que es la sustancia que oscurece la piel se ve que evolutivamente se desarrolló para proteger de los rayos ultravioleta, por eso los países que están más cercanos al Ecuador de la tierra que es el área más solar, pues tienen personas de piel más oscura, porque se desarrolló genéticamente esa protección de la melanina para crear una piel oscura que entonces proteja de los efectos de los rayos ultravioletas, porque los rayos ultravioleta producen vitamina D3 que es necesaria para el sistema inmune, pero también cuando están en exceso producen cáncer. Así que es como que los cuerpos se adaptaron y por eso las personas que viven lejos del Ecuador del planeta pues tienen la piel más blanca, más clara, más receptiva al sol; pero las personas que están más cercanos al centro del planeta, al Ecuador donde más luz solar hay, pues hay grandes partes donde ya hay más personas de piel oscura.

Este estudio básicamente lo que demostró fue, que lo hizo el doctor Weishaar, en el año 2016 y su grupo, la conclusión fue que la piel oscura y peso corporal están asociados a las deficiencia en vitamina D. Se vio una correlación directa entre mientras más oscura la piel y también el peso pues más deficiencia de vitamina D había. Sabemos que la vitamina D controla el sistema inmune, o sea los casos mayores tanto de cáncer como de cualquier infección viral o lo que sea vienen en personas que tienen bajos niveles de vitamina D que se puede medir en laboratorio.

En la pandemia reciente de coronavirus aprendimos algo también observando los resultados que ha habido por ejemplo en EE.UU., en distintas poblaciones. En EE.UU. algunas poblaciones están llevando los récords de fallecidos por el coronavirus también tomando en cuenta la raza y ¿Qué se descubrió? Por ejemplo en Milwaukee el 81% de las personas muertas hasta un punto por el coronavirus eran gente de piel oscura, los afroamericanos; sin embargo ellos solamente son el 26% de la población. O sea que si usted se da cuenta 81% de las muertes era de afroamericanos y sin embargo ellos son nada más que el 26% de la población del área de Milwaukee. En Michigan vivimos otra vez el mismo fenómeno, el 40% de las muertes eran en afroamericanos de piel oscura cuando que ellos solamente son el 14% de la población en esa región. Ahí usted ve una preponderancia, una estadística que favorece problemas de salud, problemas de poca defensa, de poco sistema inmune en personas de piel oscura.

El punto es que si usted tiene la piel más oscura, digamos es hispano de piel más oscura y demás; debe considerar que tiene que aumentar su consumo de sol o su consumo de vitamina D, porque el sol va a poder crear tanta vitamina D como sea el color de su piel.

  • Para una persona de piel clara pues 3 días a la semana que tome de 10 a 15 minutos de sol crean como 10.000 unidades de vitamina D que potencian el sistema inmune,
  • Para una persona de piel más oscura, con una pigmentación más oscura el problema es que entonces tiene que darle más días, tendría que ser quizás 6 días a la semana para lograr una cantidad similar de vitamina D.

Ahora, la mejor manera es estar seguro y hacer una prueba, así que si usted quiere hacer una prueba para saber cómo están los niveles de vitamina D en el cuerpo, que es la vitamina que más le protege desde el punto de vista del sistema inmune; pues la prueba se llama 25-hydroxy D. Hay varias pruebas, pero esta prueba en específico que está en todos los países ya, es la prueba más exacta para medir los niveles de vitamina D3 que es la vitamina más activa y es la que más potencia el sistema inmune y la defensa. Nivel óptimo si usted hace la prueba es de 50 a 70 nanogramos por mililitro que es lo mismo que decir 125 o 175 nanomol por litro que es otra forma de medirlo, lo óptimo sería, ese es el nivel óptimo donde hay suficiente vitamina D. Deficiente es que cuando usted haga la prueba es que va a salir menos de 50 nanogramos por mililitro o menos de 125 nanomol por litro. Así que de esa forma usted puede medirse en un laboratorio y saber si está en los niveles correctos y mientras tanto si tiene la piel oscura trate de tomar más sol para que tenga más vitamina D3 y esté más protegido. Y esto se los comento porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo