Tus células son como tu casa


Quiero explicarte hoy algo que he descubierto en la investigación sobre metabolismo; para uno entender la salud, tendría también que empezar a entender cómo funciona el cuerpo y el cuerpo humano está compuesto de células; así que voy a explicarle algo muy importante que debe saber sobre cómo mantener la salud de tu cuerpo; que tiene todo que ver con mantener la salud de tus células.

Siempre me sorprendo de la cantidad de información que se puede encontrar estudiando la ciencia, muchas de esas cosas que están en la ciencia pues no necesariamente se las dejan saber a ustedes, muchas veces porque no deja dinero. Si dejara dinero, automáticamente usted lo iba a saber, pero mucha de la información verdadera que comunicamos aquí en MetabolismoTV está en la ciencia; pero no ha habido un verdadero interés de comunicárselo; por eso que quiero comunicarle este tipo de información que es valiosa para su salud; para su futuro.

Fíjense, el cuerpo humano desde mi perspectiva es perfecto, más de 20 años estudiando el cuerpo y trabajando con ello ayudando a personas he visto que todos los cuerpos se pueden mejorar, no hay excepciones. Ahora, el cuerpo está compuesto de células; o sea, un cuerpo tiene billones que son miles, millones de millones de células y cada célula, contiene vida y cada célula respira y cada célula crea, utiliza combustible, alimento para crear su vida, así que su cuerpo está vivo porque sus células están vivas. Si usted tiene salud en el cuerpo es porque las células están saludables.

Está habiendo una epidemia de gente que cree que deben usar grandes cantidades de aceites omega 3. Los aceites omega 3 como aceite de pescado y demás o el aceite de lino pues son muy buenos; son aceites saludables, pero hay un problema, que cuando usted usa demasiado omega 3; usted está debilitando las células y crea una situación tóxica para su cuerpo, porque está usando un exceso de algo que es bueno; o sea porque algo sea bueno no quiere decir que ahora usted se va a ahogar en ello, porque entonces ahora deja de ser bueno.Todo en la vida tiene su proporción correcta; la gente está utilizando tanto aceite de pescado, aceites vegetales omega 3 como lino y demás que realmente están volviendo los cuerpos débiles por el exceso de omega 3.

Ahora además de los omega 3 están los aceites omega 6. Los omega 6 son los que vienen del maíz de vegetal que vienen de fuentes vegetales; los omega 3 son de cadenas bien pequeñitas; los omega 6 digamos que son de cadenas medianas, son más largos. Desgraciadamente los omega 6 que nos venden en todos los países están bien procesados; o sea, que son aceites que están muertos, cuando usted lo compra en el supermercado, ya está muerto porque como son aceites que cuando lo extraen está vivo y respira; cuando respira se oxida se pudre y el fabricante no le conviene eso, porque si se pudre no lo puede vender por lo tanto los pasan por unos procesos de calor; donde básicamente lo matan, lo matan y eso le bota todos sus electrones y toda su vida y ahora es un aceite que puede estar ahí años y no se daña. Pero no se daña porque está muerto, porque si estuviera vivo, se dañaba se pudría.

Si usted puede por ejemplo comer vegetales, hacer un jugo de vegetales un jugo verde, pues usted va a tener suficiente omega 6 que está entrando, pero está vivo y su cuerpo lo puede utilizar; así que yo recomiendo los omega 6 que vengan de fuentes vivas y recomiendo los omega 3 que vengan del pescado que vengan de suplementos como decir lino, pero no puede ser en grandes cantidades.

Luego viene un tema controversial que es los aceites y la grasa saturada; pasa que esto nos lo han vendido como un demonio las grasas saturadas. La grasa saturada es la grasa que tiene la carne, la grasa que tiene el queso, la grasa que tiene la mantequilla, el aceite de coco; esto nos lo han demonizado. La realidad es que cuando miramos la ciencia nos damos cuenta de que todo eso de la grasa saturada es una mentira porque las células de su cuerpo que es donde está la salud de su cuerpo tienen que ser como su casa. ¿Cómo es su casa?.

Observe la lógica, las casas deben ser fuertes para su protección, o sea, si usted va hacer una casa, en vez de hacerla de madera, en vez de hacerla de cartón, en vez de hacerla de barro, pues por favor trate de hacerla de bloques de cemento, de algo que sea resistente y así usted tiene una casa que puede sobrevivir terremotos, puede sobrevivir huracanes, usted necesita una casa fuerte; pues trate que la mayoría del material de construcción sean bloques y sea cemento. Porque ahora tiene una casa fuerte de verdad; ahora ninguna casa puede ser una casa saludable si no tiene ventilación entradas y salidas; así que las casas necesitan puertas y ventanas para permitir entrada y salida. Por lo tanto esta área de ventilación o esta área de entrar luz y esta área de entrar y salir que se llama la puerta o las ventanas son vital en una casa. Pero usted no quiere una casa que este toda hecha de ventanas ni de puertas; porque estaría usted en la calle, usted quiere una casa que tenga mucho cemento muchos bloques; algo fuerte resistente que le permita resistir las inclemencias del tiempo que le proteja del frío, del calor de que le de protección y quiere tener alguna entrada de luz, alguna entrada de tráfico de personas y demás para que sea una verdadera casa.

Pero fíjese, que la gran mayoría de su casa está construida ¿de qué? Si está bien hecha de bloques, de cemento de algo que resista y algunas entradas y salidas para la luz y para las personas que entren y salgan. Pues así mismo son sus células; las células de su cuerpo tienen una membrana alrededor, dentro tienen su mitocondria que es donde se crea la energía; donde se crea la vida como tal; pero esa membrana tiene que ser que deje pasar algunas cosas y otras no; usted no quiere una célula donde cualquier bacteria y demás puede entrar. Usted quiere células que puedan contener protección, que sean fuertes, para que se puedan proteger de las enfermedades; pero también necesita células que tengan entradas.

Así que dentro de la pared una célula está construida de un poco de omega 3, porque los aceites omega 3, son completamente permeables; o sea que todo pasa a través de ellos son como decir ventana y puerta. Un omega 3 como ventanas y puertas. El aceite omega 6 deja pasar un poquito de cosas, mucho menos que el omega 3. Tener demasiado omega 3 en el cuerpo, es como tener un cuerpo o una casa, una célula llena de rotos de ventanas y de puertas y una casa que no sea nada más que puertas y ventanas. Demasiado omega 3, sería que está expuesto a todo; las células no tendrían protección.

El omega 6 deja pasar algo, pero como ya usted sabe no puede ser grandes cantidades porque casi todo el omega 6 que nos venden, aceite de maíz, aceite de canola; aceite vegetal, todo eso está dañado, eso está muerto y sin embargo cuál es la construcción principal que puede tener una célula, pues la materia de construcción principal que puede tener una célula es la misma de su casa las grasas saturadas, que es como el bloque y el cemento. Porque esta es fuerte, esta le da protección de los virus, de las bacterias y demás.

Por lo tanto usted necesita una proporción, la proporción correcta es 4 partes de grasas saturadas contra una parte de omega 3 y un poquito de omega 6.Así que básicamente tiene que ser una proporción de 4 a 1 para que su casa este fuerte; ¿cuál es su casa? Sus células, ¿Dónde está la salud suya? Dentro de sus células y ahí si usted mantiene esa proporción. No se vaya con la moda de estar consumiendo grandes cantidades de aceite de pescado, de aceites omega 3; porque usted lo que está causando es que todas sus células van a estar abiertas, con las puertas abiertas a todos los ataque que puedan venir y esto se los comento, porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo