Un calambre que no te deja adelgazar

Es bastante común entre las personas que padecen de sobrepeso, las personas que padecen de diabetes, inclusive entre las personas que no padecen de sobrepeso, tener calambres. Me refiero específicamente, más que nada a los calambres esos que dan de noche, que son dolorosísimos que dan en la batata. ¿Allá en otros países le dirán la batata? ¡Ah, la pantorrilla! Pero aquí en Puerto Rico le decimos la batata, es la pantorrilla.

Cuando a usted le da uno de esos calambres que son monstruosamente dolorosos, que uno no se puede ni parar en el piso y demás, eso es terrible, pues eso tiene todo que ver con la habilidad que tenga su cuerpo para adelgazar, para controlar la diabetes, o inclusive para tener energía; así que voy un momentito a explicarle qué causa los calambres, pero sobre todo le quiero explicar qué lo soluciona. Porque de nada sirve que se lo explique si le voy a dejar el problema encima, así que voy a explicarle para que entienda qué causa los calambres.

A mí me dio mucha emoción descubrir esto porque cuando lo descubrimos, muchos de los miembros del sistema Natural Slim, pues tenemos Natural Slim en Puerto Rico, en Estado Unidos, en México, en Panamá, pronto en Costa Rica, en Colombia y demás, pues en los Natural Slim nos llegan muchas personas que me dicen “oye pero tengo un calambre y me dan unos calambres de noche y es terrible y eso me está molestando muchísimo” y finalmente descubrimos qué era, y una vez que lo descubrimos, aplicamos la solución y descubrimos que no solamente se le quitan los calambres, bajan de peso mucho más rápido y los diabéticos controlan mucho mejor su diabetes, con mucha menos necesidad de insulina. Así que es algo importante para compartir.

Vamos a mirar bien que es lo que es un calambre, o sea, los calambres pasan en los músculos; ese músculo tiene unas fibras y esas fibras, cuando reciben un impulso eléctrico, un impulso del sistema nervioso, se contraen, quiere eso decir que un músculo, que es bien largo, pues puede cuando se contraiga que se reduce, ese es el calambre; en un momento de calambre, pues este músculo como tal se contrae, pero se contrae y no tiene la habilidad de volverse a relajar. Largo, estirado sería relajado y luego se hace pequeño sería en contracción. Un calambre es un músculo que de forma anormal queda en contracción y no se puede relajar.

Entonces una de las cosas que nosotros descubrimos es que las personas que empiezan a experimentar calambres, empiezan a tener también dificultad para bajar de peso, y empiezan a tener también dificultad para controlar su diabetes sin necesidad de tanta insulina, metformina o medicamento, o sea que vimos que había una relación, inclusive tienen mucha relación con el tema de la alta presión; pero los calambres, los calambres significan algo. El calambre significa algo, lo que descubrimos es lo siguiente y esto está en la literatura científica; de la forma en que el cuerpo está diseñado, las células, en el centro tienen a la mitocondria que es el área en donde se produce la energía y dentro de las células lo que va a haber siempre es potasio. Las células están llenas de potasio cuando están saludables, cuando está enferma la persona, pues va a haber poco potasio dentro de las células, el 98% de todo el potasio del cuerpo existe dentro de las células, solamente el 2% del potasio está fuera.

Ahora, fuera de la célula, de la forma que está el diseño divino, afuera lo que va a haber es mucho sodio, sal; en realidad, el sodio no pertenece dentro de la célula y el potasio realmente no pertenece fuera de la célula. Los médicos tienen razón en preocuparse cuando un paciente les sale con el potasio alto en la sangre, porque el potasio alto en la sangre significa que la célula se rompió, se destruyó y el potasio se escapó. Si el potasio se escapa, como le pasa a un paciente de cáncer, a un paciente de quemadura, a alguien que ha sido operado o con una cirugía que perdió mucha sangre, pues eso significa, que hay destrucción celular. Así que básicamente el potasio donde pertenece es adentro, dentro y el sodio afuera y ese es como digamos el orden divino, como deberían estar las cosas, cuando hay salud está así, el 98% de potasio adentro, algo un poquitito de potasio por afuera, casi nada, un 2% y el resto afuera es sodio.

Entonces la sal, osea el sodio y el potasio son contrarios, son digamos como Dios y el diablo. La sal retiene líquidos y el potasio es un diurético, así que ambos tienen funciónes completamente distintas, el potasio vive dentro de la célula, que es donde tiene que estar, y el sodio vive afuera; cuando una persona tiene calambres, realmente lo que está pasando es que este balance de potasio dentro y sodio afuera, se descontroló. ¿Por qué se descontrola? Le explico lo que se ha descubierto; una célula para mantener el potasio adentro necesita un mecanismo que aquí está en la pared de la célula que se llama “las bombas de sodio potasio”. La bomba de sodio potasio; esa bomba es un mecanismo que tiene la célula cuya función es que, si alguna sal se mete dentro, la bomba la saca hacia afuera y el potasio de lo que usted consume, digamos vegetales, ensalada o lo que sea, la bomba lo mete hacia adentro. Quiere decir que la función de esa bomba es mantener el balance de forma de que dentro de la célula haya potasio y fuera de la célula haya sodio.

Ahora, cuando una persona tiene una dieta deficiente en vegetales, en ensalada, que son las fuentes principales de potasio, el potasio no está mucho en la carne ni en el queso ni en el huevo ni en la proteína; el potasio existe principalmente en los vegetales y en la ensalada. También lo tiene la fruta, nosotros para efecto de adelgazar no recomendamos mucho la fruta porque las frutas generalmente son demasiado altas de fructosa y no le va a dejar adelgazar. Así que usted va a ver por ejemplo, en el libro “El poder del metabolismo” o en el libro “Diabetes sin problemas” para el diabético controlar, pues recomendamos que inclusive la fruta que se use, sea fruta menos tropical. Estamos hablando de cosas como fresas, como manzana que son más bajas en fructosa.

Porque si uno quiere adelgazar, o controlar la diabetes tiene que reducir también el consumo de fructosa, que es el azúcar natural de la fruta, pero los vegetales en general tienen muy poca fructosa, por lo tanto, ayudan a adelgazar. La fruta no ayuda tanto a adelgazar porque tiene muy alta la fructosa. Pero de todas maneras el tema es que para que haya un balance y no haya calambres, tiene que haber suficiente potasio adentro. Cuando no hay suficiente potasio adentro, digamos que el potasio se baja o que la persona no consume potasio, o porque hace mucho ejercicio porque usted hace ejercicio, pierde potasio, pues la sal se mete. Cuando la sal se mete, la célula se hincha y se inflama de agua porque la sal jala consigo el agua, el sodio jala el agua, y cuando esa célula se hincha, eso es lo que le está pasando al músculo.

Básicamente, un músculo se tranca porque no tiene potasio suficiente dentro y no ha habido suficiente magnesio, el magnesio es el mineral que mueve la bomba de sodio potasio, osea que para uno poder, digamos, controlar que no haya calambre, lo único que uno tiene que hacer es, usted empieza a tomar algo como MagicMag, que es un tipo de magnesio, este es citrato de magnesio, eso activa la bomba de sodio potasio, la activa y hace que el potasio que usted consuma en su comida, en vegetales, en ensalada, penetre. Sin magnesio, el potasio no va a entrar porque no se activa la bomba y luego usted puede suplementar con potasio, cápsulas de potasio, nosotros usamos por ejemplo citrato de potasio porque es el más absorbible, el que más demuestran los estudios clínicos que mejor funciona para el cuerpo, el citrato de potasio.

Hay muchas clases; gluconato, sulfato y demás, pero el que mejor funciona desde el punto de vista de biodisponibilidad, que es el que más le gusta al cuerpo, y más rápido funciona para efecto metabólico pues es el citrato de potasio. Una persona por ejemplo, dentro de Natural Slim, cuando están adelgazando con nosotros y que se nos quejan de calambres, nosotros sabemos que tiene bajito el potasio o el magnesio. Así que básicamente, magnesio, potasio, se arregla todo esto, se mete el potasio dentro, se saca la sal para afuera y se le va el calambre. Y usted también adelgaza. Y esto se lo comento pues, porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo