Quiero compartir contigo un nuevo descubrimiento que he hecho en el tema del metabolismo y tiene todo que ver con tu salud. Se sabe que las personas que tienen privación del sueño, o sea que tienen mala calidad del sueño padecen hasta 5 veces más de diabetes, o sea que uno de los riesgos más grandes de contraer diabetes es no poder dormir bien.
Entre las personas que no duermen bien, que tiene un sueño interrumpido, que se levantan muchas veces a orinar, que tienen mala calidad de sueño, que duermen pocas horas, que no tienen un sueño conciliador, hay mucho más diabetes, hay 5 veces más diabetes, pero también se sabe que la privación de sueño, la mala calidad de sueño también es una de las causas principales de cáncer. Las personas antes de tener un cáncer, muchas veces empiezan perdiendo sueño, porque ya el sistema nervioso está demasiado alterado, cuando el sistema nervioso está demasiado alterado, automáticamente se tranca el sistema circadiano, el ritmo interno de dormir, de descansar de reparar el cuerpo.
Fíjese que la noche que usted no duerme bien, usted se levanta cansado, intolerante, sin energía y si usted le diera por medir la glucosa, si usted midiera la glucosa de su sangre, usted vería que la glucosa está muy alta, quiere eso decir que va a engordar, eso quiere decir que no dormir te engorda, dormir bien te adelgaza. Así que es importante saber que hay un enemigo oculto del sueño, algo que puede hacer que no duermas bien y por lo tanto no vas a poder adelgazar y por lo tanto te pones en riesgo de diabetes y sino también te pones en riesgo de cáncer.
Y hay algo que acabo de descubrir, porque estoy principalmente en estos días, estoy trabajando mucho con un libro nuevo que estoy escribiendo sobre el cáncer, que se llama “Si yo tuviera cáncer”, es un proyecto que tengo y una de las cosas que descubrí, ya probé en mi familia y la quiero compartir contigo para que te puedas proteger y es lo siguiente: Tiene que ver con lo que llaman contaminación electromagnética.
¿Qué es la contaminación electromagnética?, estamos hablando de que en todos los ambientes de trabajo y desgraciadamente en todos los hogares, pues tenemos ahora que usar unos transmisores Wi-Fi, que son unas antenas que emiten una onda de cierta cantidad de Hertz, un Hertz es una vibración por segundo, cada segundo si vibra es un Hertz. Ahora, estos vibran a millones de Hertz, se miden en Gigabytes, para que te funcione tu computadora, para que puedes usar tu Tablet, para que puedas mandar tus mensajes WhatsApp, para todo ese tipo de cosas pues tienes que usar una red Wi-Fi está donde quiera, estamos rodeados de ella.
Lo que se ha descubierto es que este tipo de honda impacta el sistema nervios del cuerpo, cuando impacta el sistema nervioso del cuerpo, una de las cosas que hace es que activa el sistema, que nosotros llamamos sistema nervioso excitado, lo que los médicos llaman el sistema simpático, que es un sistema de acción, es un sistema de desvelarse, es un sistema de estar despierto, el cuerpo se pone alerta, el cuerpo se pone como en plan de defenderse, de lucha y la persona no puede dormir, así que una de las formas de conciliar el sueño es saber que este tipo de instrumento, por lo menos a la hora de dormir, lo ideal sería, lo usaste en tu casa, porque no tienes más remedio que usarlo, pero a la hora de dormir desconéctalo, cuando quiero decir desconéctalo, es que lo quites de la corriente, para que pare las ondas y puedas dormir.
Ya yo lo empecé hacer en mi casa porque he visto una diferencia dramática en la calidad de sueño de mi esposa. Mi esposa Elizabeth tiene un sistema nervioso excitado y cualquier preocupación o cosita estresante se le quita el sueño y si le quita le sueño, me lo quita a mí; así que básicamente lo que he descubierto, cuando vi esta información empezamos a desconectar el Wi-Fi, automáticamente Elizabeth me empezó a dormí bien. Ahora me duerme muchas más horas y se levanta más descansada y también más cariñosa, porque cuando la persona no duerme bien pues también se pone más estresada.
Lo mismo pasa, aunque este es el agresor mayor, lo mismo pasa con el tema de los teléfonos, así que tú nunca debes tener tu teléfono en la mesita de noche y ese tipo de cosas, debes tratar de ponerlo lo más lejitos posible, porque el teléfono celular emite una onda electromagnética, de hecho ya hay estudios que demuestran que las personas que más teléfono usan tienden a tener más cáncer en el cerebro. Así que el celular hay que usarlo, no tenemos más remedio, tenemos que vivir con ello, no nos vamos a ir para la selva de nuevo pero tenemos que protegernos de eso, ¡Ponlo lejos de ti!.
Con las lámparas pasa los mismo, es que si tú puedes una lámpara desconectarla de la corriente, aunque no esté prendida el campo electromagnético está pasando por ahí, si la puedes desconectar mejor todavía, si no puedes no puedes, pero el Wi-Fi definitivamente tienes que desconectarlo y los teléfonos también y lo mismo pasa, si tienes un aire acondicionado en tu casa, yo lo tengo, trata de que la cama no quede pegada a la cabeza tuya, no te quede pegada al aire, mientras más lejitos este la posición de la cama contra el aire porque tiene un motor y el motor trabaja en base a ondas electromagnéticas, eso se puede medir.
En un próximo episodio voy a traer un medidor para que pueda ver cómo se puede medir la corriente, o sea la electromagnética, la onda electromagnética que emite eso; así que básicamente, voy a explicarte un poquitito de donde salió esta información, ya yo la pude comprobar, yo no creo las cosas hasta que las pruebo y por eso lo comparto contigo. En mi casa, con mi mamá por ejemplo, mi mamá que tiene 87 años de edad, empecé a desconectar el Wi-Fi y demás, automáticamente le mejoró la calidad de sueño, en mi esposa lo mismo.
Ya cuando veo la literatura, veo por ejemplo que el cuerpo, tiene un metabolismo, pero lo que dirige el metabolismo es el sistema nervioso que reside en la parte del cerebro que se llama el cerebelo; ese metabolismo que lo dirige el sistema nervioso, el sistema nervioso nosotros lo dividimos en la parte excitado que es lo que los médicos llaman simpático y pasivo, para tu dormír necesitas activar el pasivo, pero si está activado el excitado, tienes una preocupación, comiste lo que no era, comiste demasiado tarde, tienes preocupaciones, tienes demasiado ruido, demasiada luz, no hay oscuridad suficiente, automáticamente se activa el excitado y no vas a dormir y la calidad de sueño va a ser muy mala y vas a amanecer al otro día cansada, sin energía, con la glucosa alta, se te va salir la barriga, porque cuando esta la glucosa alta sale la glucosa y te engorda, porque también produce el cortisol.
Las ondas, cuando hay una caja Wi-Fi, de estas con su antenita, esa onda penetra y fíjate que pasa hasta las paredes y cuando pasa hasta las paredes, lo que se descubrió es que hay un equipo para medir la variación, variación del corazón, en inglés le llaman “heart rate variability”, este es un equipo profesional, yo tengo uno, donde tú puedes medir el efecto de esto; o sea que tu tomas a una persona y le mides el ritmo del corazón, prendes el Wi-Fi y ves el ritmo del corazón y vas a ver que el corazón se va por las nubes.
Esta información la confirmé, porque científicamente por ejemplo hay doctores, como por ejemplo la doctora Magda Havas que trabaja en el Trent University Canada, en el área de investigación de electromagnética, pues descubrió y yo ya lo comprobé que cuando tu prendes un Wi-Fi y está en tu medio ambiente, empieza una irregularidad en el ritmo del corazón, es decir que el corazón que latía en forma rítmica, pierde el ritmo. Lo otro que pasa con el ritmo del corazón es que se va acelerar, así que el corazón se acelera como cuando pasas un susto; lo otro que pasa cuando prendes el Wi-Fi es que se activa el sistema nervioso excitado, pero también se suprime el sistema nervioso pasivo que es el que te deja dormir, así que eso ya está comprobado científicamente.
Hay otro doctor, el doctor Franz, Adl Kofer, que trabaja en el International Agency of Research of Cancer, es un instituto que tiene que ver con el Health World Organization,la organización Mundial de la Salud y básicamente encontraron que las radiofrecuencias y los campos electromagnéticos son cancerígenos, o sea que causan cáncer y para colmo, la organización mundial de la salud que es la grande ya determino en el 2011, en mayo del 2011 que las ondas electromagnéticas que transmiten los Wi-Fi y demás son posiblemente carcinogénicas a los humanos, así que más evidencias que esto no podemos tener.Y esto te lo comparto para que duermas, porque la verdad siempre triunfa.
Frank Suárez
Especialista en Obesidad y Metabolismo