Un ingrediente natural que causa cáncer


Quiero compartir contigo esta información de investigación porque tú mereces tener esta información para que te protejas tú y tus seres queridos. Mi propósito es educar, ¡No meterte miedo!, pero es importante que tú puedas conocer las amenazas que hay allá afuera para que puedas realmente defenderte.

Por muchos años me has oído recomendar que en vez de usar leche para el café, en vez de usar leche para los postres y demás, porque la leche no es nada recomendable ni para el obeso, ni para el diabético y así lo vas a ver en mi libro de diabetes y en mi libro El Poder del Metabolismo, pero por muchos años he recomendado que se utilicen las alternativas de la leche, o sea alternativas que sean más saludables y a raíz de eso han salido distintas formas de leche de almendra, leche de coco, hay ahora leche de la raíz de marihuana, hay muchos tipos de leche.

Algo que usted debe buscar cuando usted vaya a comprar una leche, una alternativa de leche para sus seres queridos, para su esposo que es diabético, para aquel que quiera adelgazar, usted tiene que protegerse de este ingrediente. El ingrediente en inglés se llama carrageenan, en español del nombre es carragenina.

¿Dónde lo va a encontrar?,pues cuando usted vaya al supermercado, observe por ejemplo los ingredientes de una leche de almendra todas las marcas son bien parecidas y usted puede ver que por un costado están los ingredientes, estos ingredientes que se los ponen así pequeñitos, pero usted tiene que mirar qué contienen. Por ejemplo yo tengo aqui una leche de almendra que no tiene carrageenan, no tiene carragenina, este contiene una goma que se llama goma gellan, que esa no es dañina, pero le voy hablar hoy específicamente cuando usted vaya a comprar dulces o barras de chocolate, observe que no contenga este ingrediente, porque si lo contiene usted le va causar daño a su cuerpo, le va causar inflamación.

Cuando usted va a comprar un sustituto de leche, una leche de bebé, muchas veces el yogurt, pues el fabricante está buscando que el alimento se sienta bien, porque si no se siente bien no lo va a vender, por lo tanto utiliza en algunos casos están usando este ingrediente que se llama carragenina que se procede de las algas rojas. Hay unas algas en el mar que son color rojo, que a esa alga se procesa y se le saca la carragenina, se le extrae. La carragenina tiene un efecto que crea un alimento agradable porque tiene un efecto emulsionante, es una emulsión. Una emulsión quiere decir, cuando una sustancia es una emulsión, si una sustancia es una emulsión, pues quiere decir que desde arriba hasta abajo del vaso, usted no lo va a ver separarse, ¡La leche es una emulsión!, así que se usa la carragenina para que no se separe. Se usa también como estabilizante, porque lo peor sería que usted abra una de esas leches alternativas y se encuentre que eso está dividido, que el agua está por un lado, la goma está por otra y demás, usted quiere que todo eso quede junto, o sea que sea estable y se usa como espesante de alimento, para que el alimento se sienta espeso, es mejor sensación sentir algo espeso, con una consistencia espesa que sentir algo totalmente acuoso, aguado.

Ahora, lo que se descubrió es que la carragenina causa inflamación. Se sabe en la ciencia ya de hace bastantes años que el cáncer está muy relacionado a la inflamación, de hecho uno casi casi puede predecir un cáncer si uno hace estudios de laboratorio que marquen altos indicios de inflamación en el cuerpo, la inflamación precede, o sea es antes de que empiece el cáncer. Hay que evitar la inflamación porque es una de las causas de cáncer. La carragenina causa inflamación, acelera, según pruebas que se han hecho en laboratorio, acelera grandemente el crecimiento de las células cancerosas. O sea que cuando se ponen células cancerosas en un laboratorio y se le pone carragenina crece hasta 14 veces más rápido, de hecho hasta una pequeña cantidad, una dilución de carragenina acelera las células cancerosas, la ciencia no sabe ¿por qué?, pero es así.

Por ejemplo hay agencias como en Perú, la agencia ASPEC, que es una agencia reguladora en Perú detectó carragenina en el 74% de las leches y sustitutos de leches. En Estados Unidos desgraciadamente la FDA no considera que sea peligroso, osea que en Estados Unidos usted cuando va a comprar una leche o sustituto de leche, yogurt o lo que sea, debe de todas formas buscar que no tenga carragenina, porque si lo tiene, definitivamente usted se está poniendo en peligro, porque es un inflamatorio.

De hecho es tan inflamatorio que cuando van a hacer pruebas con ratas, fíjese, no es ético hacer pruebas con humanos, no es ético, así que usan a los pobrecitos ratones y al ratoncito pues le hacen la prueba ¡Y eso es ético! Pasa que encontraron los investigadores que si quieren causarle una inflamación intestinal, lo que llaman una colitis que es el colon irritado, pues lo único que tienen que hacer es darle a los ratoncitos carragenina y al darle carragenina el intestino del ratoncito se inflama y cuando se inflama pueden hacer pruebas con su medicamento. Así que es lo que están usando inclusive los científicos hoy en día para hacer pruebas con los ratoncitos para probar sus medicamentos, ¿Cómo funcionan sus medicamentos inflamatorios? Hubo un estudio adicional que hizo la Universidad de Illinois en el año 2012 que demostró que definitivamente causa inflamación gastrointestinal. Entonces, ande con cuidado, busque este ingrediente y evite los alimentos que tengan carrageenan, o sea carragenina, porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo